//EL GRILLERÍO//: IMPUGNACIONES: “LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ”; PERO ES UN DEBER POLÍTICO: MCM
*No pueden validar una elección de Estado
*Xóchitl pretende sancionen al Presidente
*Miércoles 19 se reúne el consejo del PAN
*Celaya, descobijado o centro de la disputa
*Sheffield se asume con poder omnímodo
*Libia empieza a conformar su equipo
POR AGP
DIFÍCIL ANULAR ELECCIÓN DE SHEINBAUM
Aunque el triunfo de la candidata de morena-PVEM-PT a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es irreversible, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió promover un Juicio de Inconformidad, que tiene por objeto solicitar la nulidad de la elección del pasado 2 de junio; no porque ingenuamente crea que la elección se va a anular, sino por un deber político para no pasar por alto “las graves y reiteradas intervenciones del Ejecutivo Federal, que violaron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, utilizando las mañaneras para fungir como jefe de campaña de Claudia Sheinbaum, desde el destape de las “corcholatas” hasta el cierre de la campaña, empleando todos los recursos públicos a su alcance para promocionar su candidatura. No podemos validar una elección del Estado”.
Además, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza -apaleado por todas partes- también afirma: “la contienda estuvo inmersa en un clima de violencia generalizada e intervención del crimen organizado”, sustentando su dicho sobre la violencia en cifras de Data Cívica, que registra una media de 10 asesinatos por mes, con un total de 310 hechos fatales en todo el proceso electoral. Relacionados con estos hechos, hubo 2,210 renuncias a candidaturas y 15,929 sustituciones de funcionarios del INE, que no permitieron la instalación de 227 casillas, afectando directamente a 170 mil 250 ciudadanos.
Asimismo, el PAN consigna constancias de 55 sentencias de la Sala Superior, donde se acreditó que el Presidente López Obrador vulneró principios constitucionales e incurrió en infracciones electorales, generando una elección presidencial sin condiciones de igualdad. -Por menos, el mismo López Obrador hizo un escándalo mayúsculo cuando perdió la elección con Felipe Calderón, que llevaron al Tribunal Electoral, a hacerle un extrañamiento-.
Por su parte, la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien también impugnó la elección, su acción se enfoca en solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una sanción contra el Ejecutivo Federal, que siente las bases sobre futuros hechos similares.
Reconoce que solicitar la nulidad de la elección es imposible por la gran diferencia de votos de 19.3 millones, pero el precedente para futuras elecciones, de poder obtener la nulidad de la elección, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor, es importante.
MARKO CORTÉS QUIERE ADELANTAR CAMBIOS
El próximo miércoles 19 de junio están convocados los consejeros nacionales del PAN a reunión, digamos que para el recuento de daños, que no pueden pasar por alto, aunque oficialmente tiene que ver con la renovación de las dirigencias estatales que les corresponda -como la de Guanajuato- y de dirigencia nacional, programadas, regularmente para septiembre u octubre, pero que pretenden adelantar a agosto, de ser posible, porque Marko Cortés quiere tener todo “planchado” para el relevo nacional, para no tener una salida muy atropellada, según se comenta en los corrillos panistas.
Sobre el relevo en Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cree y quiere ser único factor de definición y ya “montó en puerca pinta” a sus posibles prospectos Aldo Iván Márquez Becerra, quien quiere seguir trabajando desde ahí para la alcaldía de León en 2027, del mismo equipo mencionan a Juan Carlos Alcántara Montoya -el famoso Charly-; pero sin tomar en cuenta que Alejandra Gutiérrez Campos, quien cedió en sus aspiraciones por la gubernatura y ganó contundentemente el municipio de León, también reclama el derecho de poner a su candidato, Luis Ernesto Ayala Torres, además de Libia Dennise García Muñoz Ledo, que como gobernadora electa, asume que es a ella, a quien corresponde tener mano en la designación, cuyos intereses ya no son los mismos de los Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
DERROTA DEL PAN EN CELAYA ROMPIÓ CONFIANZA
En Celaya, las diferencias de los panistas con Javier Mendoza Márquez se siguen ahondando, porque nadie acepta tener culpa en la derrota; sin embargo, la percepción y mensajes en redes sociales de diversos círculos, consignan traiciones de diversos lados y sectores.
El resultado de la elección, de acuerdo al conteo final, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el pasado domingo, ratifica que el PAN perdió todo en Celaya, hasta la gubernatura: Libia Dennise García Muñoz Ledo, del PAN-PRI-PRD, obtuvo 86 mil 404 votos, contra 108 mil 017 de Alma Edwviges Alcaraz Hernández, de morena-PVEM-PT. Una diferencia a favor de morena de 21 mil 613 votos.
Javier Mendoza Márquez, del PAN-PRI-PRD, obtuvo 72 mil 819 votos, contra 98 mil 093 a favor de Juan Miguel Ramírez Sánchez, de morena; una diferencia a favor de morena de 25 mil 274 votos.
Entre Libia Dennise y Javier Mendoza hubo una diferencia de 3,661 votos a favor de la hoy gobernadora electa, lo que se atribuye a una campaña soterrada de algunos panistas y grupos de empresarios en contra de Javier Mendoza; pero, los panistas también tienen sus propias razones para cargarle el muerto al alcalde, incluso traiciones al interior del propio equipo y todos los desajustes que propició el exceso de confianza y la falta de experiencia, que ya han sido consignados con anterioridad.
En consecuencia de los resultados, algunos políticos de diversas afiliaciones partidistas, ven a Celaya descobijado por todos lados; si de por sí, no hay voces con peso específico que se hagan escuchar ante el gobierno del estado; ahora menos, o va a tener que pasar mucho tiempo para poner en claro las lealtades electorales y recuperar la confianza; el mayor daño que propició la derrota electoral fue romper con esa confianza, que no midieron ni de un lado ni de otro.
El sector empresarial necesita unirse en serio y renovarse para abrir nuevos caminos y tender puentes de comunicación más eficaces por ambos lados; un camino nada fácil y no explorado, lo que va a representar un reto para los más audaces, pero con los pies en la tierra.
MORENA BUSCA EQUILIBRIO
El triunfo de Ricardo Sheffield Padilla, único candidato de morena que ganó la elección en todo el estado de Guanajuato para llegar al Senado de la República, lo convierte, políticamente, el hombre con más poder o, al menos, así se asume, por lo que su intervención en los municipios que ganaron, va a ser determinante para la conformación de las nuevas administraciones, con excepción -seguramente de Salamanca; pero tiene especial interés en Celaya, ya que la decisión de la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez y de las diputaciones locales, fue una decisión personal.
En un mensaje específico dijo que Juan Miguel Ramírez tendrá la responsabilidad histórica de encabezar esfuerzos en esta ciudad que desea vivir mejores tiempos. “La Puerta de Oro del Bajío cuenta con nuestro apoyo”.
Un mensaje que para los políticos es claro que de él dependen las decisiones que se tomen en este municipio; aunque, en los corrillos políticos se comenta que, por disposiciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbuam, viene Miguel Ángel Chico Herrera colaborar con Juan Miguel Ramírez en el proceso de transición. De resultar cierto, desde ese nivel, o pretenden ponerle un contrapeso a Sheffield o ya van por la misma vía; o simplemente regresa a tratar de reabrir su reabrir su notaria. En los acomodos políticos todo es posible.
Juan Miguel Ramírez a su regreso de la ciudad de México, donde estuvo en un proceso de capacitación, vendrá con un panorama más claro del proceso a seguir. Tal vez lo dicho hasta ahora sobre la conformación de su gabinete resulte corto o demasiado abierto, ya que la prioridad será ajustarse y darle seguimiento a la plataforma política nacional de morena y de la presidenta electa.
LA TRANSICIÓN DEL NUEVO COMIENZO
Aunque aún no hay fecha oficial para iniciar el proceso de transición, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, sumó esta semana a su equipo de transición a Jorge Jiménez Lona, ex presidente municipal interino de León, quien junto con Rosario Corona Amador, son dos primeros que conforman este equipo y, por tanto, su próximo gabinete, en el que ven los panistas un cambio total de sus integrantes; por lo pronto, en los puestos más importantes, pues también hay filias y fobias, así como desacuerdos de alto nivel, como el que se adelantó en la campaña, la salida de Carlos Zamarripa Aguirre, cuya designación tenía vigencia hasta el fin de próximo sexenio. El nuevo comienzo empieza con la conformación del gabinete. Tal parece que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Libia Dennise García Muñoz Ledo se juegan las contras o son decisiones entendidas.