PROSPECTIVA: ¿También es una consigna seguir con las mentiras…?
José Gerardo Mosqueda Martínez
El acontecimiento político de la semana es el anuncio de una parte de los integrantes del próximo gabinete gubernamental, la presidenta electa ha decidido anunciar por capítulos a los que serán sus integrantes, una vez presentados, Marcelo Ebrard tomó la palabra a nombre de los seis recién nominados; el designado, secretario de economía y comparsa número uno del juego de las corcholatas en el proceso de designación de candidaturas en el partido morena habló a nombre de los seis para firmar que el gobierno de la cuarta transformación ha logrado los mejores resultados económicos. Desde hace medio siglo.
No estaría mal que él o sus asesores repasaran los datos del banco de México y también del Inegi en donde claramente se indica que este sexenio, que está por terminar, el producto interno de México (PIB) Creció a un ritmo promedio anual de 1.03%, la tasa más baja desde el sexenio del presidente Miguel de la Madrid. Con quien le economía, según datos de las mismas instituciones referidas, tuvo un crecimiento de 0.33% en promedio.
Es verdad que México ha tenido periodos de bajo crecimiento económico, pero no se habían registrado tasas de expansión del PIB tan bajas como en los últimos seis años, por eso llama la atención la afirmación del recién nombrado secretario de economía… es verdad que México está en un escenario de grandes oportunidades, especialmente derivadas de la relocalización de las empresas de capital extranjero que están migrando y podrían seguir mirando hacia nuestro país.
Hay algunos otros datos de la agenda económica que lejos de ser una buena noticia, son un motivo de preocupación; en los primeros cuatro meses de este año se observó el endeudamiento más alto que el país ha tenido desde el año 2008, y el déficit presupuestal llegó a 377,540 Millones de pesos, equivale a 6.4 veces más que el del mismo periodo del año 2023, es decir que el pronóstico de cierre del año será con un déficit primario superior al 5% del PIB, el más alto en la última década.
También tenemos problema con la inflación anualizada, con datos confirmados en el mes de mayo de este año, la tasa cerró en 4.69%, el informe que consigna el pésimo manejo de la pandemia en nuestro país viene acompañando indicadores que se derivan de una economía afectada por la crisis sanitaria, padeciendo una contracción como la mayoría de los países de América Latina, y, sin embargo, con el proceso de recuperación, más lento que el resto de la región latinoamericana, el PIB se contrajo -8.6% Provocando que le tomara por lo menos 2 años la recuperación del producto interno bruto que se tenía antes de la crisis sanitaria.
Los indicadores económicos son datos estadísticos que tienen como finalidad contar con los elementos que permitan hacer un análisis económico con información específica o de algún sector, de un periodo pasado o del presente comparado con alguno pasado, gracias a los indicadores económicos. Todos los analistas tienen las herramientas para conocer el comportamiento de los factores de la actividad económica de perfil nacional o global, y por lo tanto están en condiciones de conocer cómo evoluciona la economía y permiten entender un ciclo económico.
Nuestro país se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina, pero esto no es resultado de los últimos años. El comportamiento económico del país ha estado en ese segmento durante varios lustros, sin embargo, también ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado, en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza, en comparación con otros países similares, la economía mexicana creció 3.2% en el 2023. El segundo año consecutivo de crecimiento que supera el 3% de acuerdo a los datos del Banco Mundial.
La tasa oficial de pobreza multidimensional cayó del 43.9% en 2020 a 36.3% en 2022 sacando de la pobreza a 8.8 millones de mexicanos, por desgracia, la pobreza extrema no ha tenido el mismo comportamiento.
Por fin la economía mexicana ha recuperado los niveles de empleo y de PIB previos a la pandemia, y como ya sea compartido, esta recuperación ha sido la más lenta de los países de la región latinoamericana.
Siempre será mejor partir de indicadores que reflejan de manera natural la realidad y no asumir una motivación como fuente de información para la toma de decisiones en el arranque de una nueva gestión de gobierno en el país. Esto lo afirmo concediendo el beneficio de la duda, aunque no dejaré de señalar que, en ese mensaje, eventualmente muy importante, lo que se afirmó son mentiras.
Desde luego que creo en la conveniencia de ser optimista cuando se manejen indicadores y cifras económicas, es verdad que podríamos tener algún indicador adelantado con el cual se puede sugerir un comportamiento de economía en el corto plazo y ese indicador adelantado podría significar posicionarse por arriba de su tendencia de largo plazo.
Al presentar valores de 100.6 puntos en febrero, lo que representa un avance de 0.15 puntos con respecto a enero esto en general es consecuencia del avance, de cierto nivel de confianza empresarial, considerando un momento adecuado para invertir que equivale a 0.05 puntos; y el avance del índice de precios y cotizaciones que representa una muestra de las acciones que cotizan en la bolsa mexicana de valores y que equivale a 0.07 puntos, igual que la tendencia de empleo en las manufacturas que se ha movido 0.01 puntos, pues son sugerencias de un comportamiento por el momento positivo de la economía, y para algunos próximos meses, sin embargo, el comportamiento de contracción del tipo de cambio de 0.05 puntos, con una cuarta lectura, consecutiva a la baja y la tasa de interés, con un descenso de 0.09 puntos, inhiben un comportamiento dinámico de la economía. Es decir, no hay por donde sostener que la economía mexicana hoy esté mejor que los últimos 50 años.
DE LA SOBREMESA…
* Sin salir de la sorpresa por los datos de las votaciones del 2 de julio, la insistencia del presidente López en que se inicie ya el proceso de renovación de todo el poder judicial a través de una votación directa de los ciudadanos… les comparto que el único país en el mundo que ha creado un proceso de elección de jueces y magistrados es Bolivia, cuando lo hicieron, tenían las mismas circunstancias que hoy tiene morena en el poder legislativo, hoy viven un desastre porque el oficialismo en ese país está dividido y no han podido convenir la elección de jueces y magistrados, de tal manera que el poder judicial de ese país tiene jueces y magistrados “extemporáneos”, es decir, deben de ejercer su función aunque ya venció su responsabilidad, porque los del partido gobernante no se ponen de acuerdo. ¿Será por complacer las venganzas del presidente?
* del bloque opositor casi no queda nada: es probable que el entusiasmo de los perredistas les alcance para una nueva izquierda, se confirma que nadie quiere votar por los priistas … solo que no registran los mexicanos que precisamente fue por lo que votaron, pero con chaleco de morena y del Partido Acción Nacional… sólo una ciudadana sugerencia: ya déjenlo ser… ya repartieron (antes de la elección ) lo que quedaba de posiciones plurinominales, ya hicieron el carrusel para que quedaran “ los mismos” siguiendo los mismos procedimientos.. ¿será que van a tener los mismos resultados?
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez
gmg@gerardomosqueda.com.mx