//EL GRILLERÍO 4.0:// «MENSAJE» DEL PAN ALEJÓ A LOS CIUDADANOS
*Ganaron territorio servidores de la nación
*Diego, en desgaste político innecesario
*A morena, le salió el tiro por la culata
*Jurisprudencia por sustitución de candidata
POR AGP
ASUME SU RESPONSABILIDAD EN LA DERROTA
Este sábado 29 de junio sesionó el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), donde se planteó, como primera fuerza política de oposición, la lucha por mejorar el Poder Judicial, evitando que se debilite; la resistencia frente a la reforma electoral, para defender la pluralidad democrática, mediante una gran cruzada en defensa de la República, y la definición del rumbo para la próxima dirigencia nacional, con la integración de una comisión especial, para el análisis del resultado electoral y definir el rumbo de su partido, así como integrar la Comisión Organizadora Nacional de la Elección de su próxima dirigencia nacional, de acuerdo a lo planteado por su presidente Marko Cortés Mendoza.
El dirigente nacional asumió su responsabilidad frente a los resultados electorales, como presidente del partido, pero consideró que “no se hizo trabajo territorial, porque se compitió contra los siervos de la nación, pagados por el gobierno, y el mensaje que se envió a los ciudadanos se alejó un poco del PAN”.
Los temas no clarificados, sino sólo puntualizados como referentes, quedaron para el análisis que va a encabezar la comisión especial; pero, aseguró que siempre hizo lo mejor y honró su palabra; estuvo abierto a la sociedad y a las mayorías, hasta para hacer coalición con partidos que antes fueron adversarios, por lo que se va tranquilo por el deber cumplido.
Ya entrando en despedidas, agradeció a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, jefes estatales y candidatos, pues pese a los resultados, México seguirá contando con el PAN y el PAN con México, en la lucha que van a enfrentar para defender la democracia, la división de poderes y de las libertades. Rechazó el hostigamiento y persecución política en contra de comunicadores, como Loret de Mola y Brozo; de políticos, como: Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Yunes.
La ruta y convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional quedaron a cargo de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, integrada por: Ana Teresa Aranda Orozco (presidenta), María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.
Por su parte, las tres mujeres más destacadas del PAN de Guanajuato, del momento, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alejandra Gutiérrez Campos y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, forman parte de la comisión especial de análisis y propuesta, que definirá el rumbo del PAN y la renovación de la dirigencia nacional, misma que preside Julio Castillo López, actual director de la Fundación Rafael Preciado Hernández. A las destacadas panistas guanajuatenses, se suma Alfredo Ling Altamirano, como parte de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional. Cuatro guanajuatenses panistas, de una representación más amplia en el consejo nacional, en la que también figuran: Ana María Esquivel Arrona, Lorena del Carmen Alfaro García, Rubí Laura López Silva, Verónica Orozco Gutiérrez, Rosario Corona Amador, Carina Padilla Ávila, Teresa Botello Álvarez y Estrella Ortiz Ayala, entre otros.
En este contexto, de la asamblea nacional, como gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hizo público su compromiso, como primera gobernadora de Guanajuato, en honrar la lucha de las mujeres, principalmente de las mujeres panistas. Un nuevo comienzo que demuestre que los panistas gobiernan con el bien común como bandera. “Creo en el poder de la inspiración; esa que mueve a la acción, transformando la vida de las personas”.
GOBERNADOR OLVIDA CORTESÍA POLÍTUICA
Quienes creen que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no tuvo nada que ver con la propuesta de Exhorto de la mayoría panista del Congreso local para liquidar el FIDESSEG, pueden tener razón; pero la reacción en contra de los empresarios, que han sido sus aliados durante toda la administración, no tiene justificación, así como enfrentamiento interno, sólo atribuible al desgaste personal y político, por el ejercicio del poder y a las presiones por el cierre de su administración; a estas alturas, hay muchos asuntos que le preocupan; desde los más triviales -tal vez para muchos-, como dónde ubicar a su gente, en lugares de los que aún pueda disponer, pero en muchos casos tienen que pasar por el congreso, que también cobra su cuota, pero no hay para todos. Es evidente que la conformación del nuevo gabinete es una decisión muy personal de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y de quien ella decida consultar.
El caso es que el gobernador se excedió -dicen- al descalificar a los empresarios, yendo más allá de lo objetivo, porque el fondo del fideicomiso se constituye exclusivamente de la sobretasa del impuesto sobre la nómina, que pagan las empresas, las que -ciertamente- no están todas representadas en los consejos coordinadores, pero sí fue con ellos, y a propuesta de ellos, que se impuso la sobretasa con ese fin.
Si realmente Diego Sinhue o los diputados, o Miguel Salim Alle al margen del gobernador, pretendían desaparecer el FIDESSEG o sólo generar incertidumbre, ya se les complicó con la intervención de la oposición en defensa del organismo y de las organizaciones sociales que se han visto y pueden verse beneficiadas; resulta más enredado, cuando ya le cargaron, al motivo de su desaparición, el financiamiento de la Tarjeta Rosa.
La promesa de Diego Sinhue de cerrar a tambor batiente, está resultando como la promesa del “golpe de timón”, del inicio de su mandato: “mucho ruido y pocas nueces”, pero más ruido en contra que a favor.
LIBIA DENNISE SE REUNIRÁ CON DIEGO SINHUE
Entre los muchos decires en los corrillos políticos, se asegura que en los próximos días (esta semana), se reunirá, de manera formal, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo con el gobernador en funciones, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; entre diversos asuntos a tratar, está el acuerdo sobre la transición; tanto para la Entrega-Recepción legalmente establecida, como las mesas de trabajo, donde se informará de los pormenores de los proyectos, programas, obras y actividades en proceso, para su seguimiento. Confían en que este encuentro tranquilice al gobernador.
Aunque se da por hecho que el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda va a continuar en el cargo, la gobernadora electa sí quiere ver a detalle, cómo quedan las cuentas al cierre de la administración presente, y saber de qué recursos va a disponer para el resto del año, del 26 de septiembre, que asume el cargo, al 31 de diciembre de 2024. En base a ello, tiene que definir el alcance de un programa de acción inmediata y de impacto social, para los primeros cien días de su mandato, en el que se reencuentre con la gente y empiece a atender los compromisos y asuntos pendientes. Este nuevo comienzo tiene que ser diferente: “va a marcar la diferencia”, dijo ella durante su intervención en la sede nacional del PAN.
MORENA Y EL INSTITUTO ELECTORAL
Al pretender desacreditar la actuación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el representante de morena, Luis Ernesto Barbosa Ponce, acusó al instituto que fue muy legalista, pero injusto; principalmente en contra de su partido, pues les hicieron pasar un calvario, que los llevó a recurrir a las instancias jurisdiccionales, donde afortunadamente les dieron la razón en contra de las resoluciones del instituto. En este contexto citó como caso emblemático el de la sustitución de la candidatura en Celaya, al que le pusieron muchas trabas, hasta que los tribunales les dieron la razón, ocasionando el retraso de su campaña, que a pesar de ello ganaron. Estos, entre otros comentarios, fueron vertidos en asuntos generales de la sesión ordinaria del Consejo General del IEEG, del viernes pasado.
Entre las varias posiciones de los consejeros del IEEG, que a título personal defendieron la imparcialidad de su actuación y su convicción de sujetarse a la legalidad, dos de las consejeras citaron que, si bien, la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les había permitido el registro de un candidato hombre por una mujer, la Sala Superior resolvió el asunto en contra y a corde a la postura del instituto. Llegando, incluso, a sentar Jurisprudencia, para que “Nunca más, una candidatura asignada originalmente a una mujer sea sustituida por un hombre”, aclarando que en el caso de Celaya, la Sala Superior no la echó abajo, porque consideró lo avanzado del proceso.
Con ello y la lectura de dos párrafos de la sentencia, leídos por la presidenta del instituto, Brenda Canchola Elizarraraz, sólo porque ya habían citado la resolución, fortalecieron la postura del instituto, de su actuar siempre apegado a la legalidad, con independencia del partido político de que se trate, los que pueden tener una interpretación diferente, pero para ello están las instancias jurisdiccionales a las que pueden acudir, y de hecho acuden, cuando consideran que sus derechos han sido violentados o sus demandas no han sido atendidas.
Como resultado de la actuación del instituto, que no está exento de errores o fallas, hay confianza de la sociedad en los resultados electorales desde hace 30 años en que han permitido la renovación de los poderes en paz y en orden, sin conflictos postelectorales graves.
Quedó claro que una vez que termine el proceso electoral, que será hasta que los tribunales resuelvan las impugnaciones en contra de la elección de la gubernatura, el instituto entrará en un proceso de evaluación, ya agendado y presupuestado, para corregir fallas y errores en su actuación, como los señalados con insistencia en contra de la Unidad Técnica Jurídica de Quejas y Denuncias, sobre los Procesos Especiales Sancionadores, en los que generalmente hay rezagos. Entre otros temas.