//EL GRILLERÍO:// COMPLICAN RELEVOS Y RENOVACIÓN DEL PAN EN GUANAJUATO
*Amenazan con despidos de operativos
*Tres bloques de panistas, por la dirigencia
*Zamarripa desdeña a la oposición
*Libia sale al rescate del FIDESSEG
*Celaya, como referente nacional
*Elección del PRI nacional, el 11 de agosto
POR AGP
LIBIA NO ACEPTARÁ IMPOSICIONES NI RECOMENDADOS
Muchos opinan, y hay quienes coinciden, en que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está cerrando su administración, como gobernador de Guanajuato, con varios inconvenientes, y tiene más oposición al interior de su partido, tanto por los resultados electorales, como por las últimas designaciones a diferentes cargos, premiando ineficiencias, sin dar oportunidad a nuevos perfiles; está salvando a los que puede, porque la mayoría de ellos -los funcionarios de su gabinete, de primer nivel en dependencias estatales y organismos descentralizados- ni sus más cercanos colaboradores tendrán lugar en la próxima administración, salvo excepciones privilegiadas. De hecho, los ajustes en diferentes niveles ya empezaron, y donde no, por lo menos ya les llegó el aviso; incluidos los “Charly”; de ahí el interés de quedarse con la dirigencia estatal del PAN.
En esta lucha, ya marcaron posiciones tres bandos: el del gobernador, con Aldo Márquez y Juanita de la Cruz; el de los exgobernadores, con Carlos Medina Plascencia a la cabeza, junto con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, apoyando a Luis Ernesto Ayala Torres; y el de Miguel Márquez Márquez, con la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, quien también ha dicho que es el tiempo de la mujeres en el PAN de Guanajuato, así como se ha manifestado Kenia López Rabadán, a nivel nacional, quien, sin embargo, analiza si el hace competencia a Jorge Romero Herrera y a Santiago Taboada Cortina, quienes también buscan la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Aunque se supone que, en Guanajuato, Libia Dennise apoyaría la propuesta de Diego Sinhue, su posición no es muy clara, porque tampoco quiere asumir compromisos ni recibir imposiciones de su partido; ella ha dicho que no aceptará “ni imposiciones ni recomendaciones”, ni del gobernador ni de su partido; ella, por su cuenta, va a elegir a los nuevos perfiles y a asignarles los cargos que crea conveniente. Pronto -se dice en los corrillos-, se va a dar cuenta que no podrá gobernar sola y que en su equipo, aún sin ya estar en el ejercicio del poder, ya hay quienes quieren hacer y deshacer, adelantando despidos, tanto en el Ejecutivo, como en el Legislativo, por ahora.
Estando así las cosas, el Auditor Superior de Guanajuato (ASG), Javier Pérez Salazar, que depende del Congreso, ya hace maletas. Quieren que el proceso de su liquidación corra a cuenta de la presente legislatura, que está en período de receso.
Ciertamente, Javier Pérez Salazar fue el funcionario de alto nivel, más cuestionado por los diputados de morena, tal vez, sólo después de Carlos Zamarripa Aguirre, por lo cuadrado de su programa de auditoría, porque no se apartó ni de la ley ni de la instrucción de su jefe inmediato.
Para la renovación de la dirigencia estatal del PAN, María Estrella Ortiz Ayala, secretaria general en funciones de presidenta, debe reunir a la Comisión Permanente para convocar a los consejeros y definir la ruta del proceso, como se hizo en el nacional, donde se definieron las comisiones de elecciones y la de análisis. Suponen los panistas que, ésta última comisión, debería promover en estados y municipios, reuniones con la militancia, en base a una metodología, que les permita conocer la realidad de lo sucedido en cada zona del país; sin embargo, a la fecha se desconocen los acuerdos de la comisión, a pesar de que, entre sus integrantes, hay guanajuatenses, como Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alejandra Gutierrez Campos y Alejandra Reynoso Sánchez.
Para los consejeros estatales, como Rainnier Hernández Ruiz, ya es tiempo de avanzar; aceptar la decisión de los ciudadanos y empezar a construir una nueva propuesta que regrese al PAN a la ciudadanía y atender sus demandas y propuestas. En cuanto a la renovación de la dirigencia debe haber diálogo entre los actores para llegar a acuerdos, que permitan una renovación de la dirigencia, tranquila -en lo que cabe-, pero conformes y unidos al final del proceso.
ZAMARRIPA, SE VA O SE VA, MAL SALIDA
Aunque se ha retrazado el cambio del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, se va a ir más temprano que tarde; pero, mientras más se retrase, será más complicado operar la designación de su relevo; sobre todo, si brinca la actual legislatura. Es aquí donde la gobernadora electa se da cuenta que no puede operar sola y que necesita de aliados; aliados que también demandan posiciones. O negocia, o negocia; porque no todo el gabinete puede salir del mismo equipo, lo cual es lógico, si quiere el respaldo general -o al menos de la mayoría- del panismo guanajuatense; lo único en que no puede fallar es que elija a los mejores para cada una de las actividades.
El asunto es que la designación del nuevo Fiscal General, si se va a aprobar en esta legislatura, tiene que haber un período extraordinario, que ayudaría -al mismo tiempo- a sacar otros pendientes, no menos relevantes, como el cambio del titular de la Auditoría Superior de Guanajuato (ASG), y el nombramiento del nuevo procurador de los Derechos Humanos, cuya titularidad quedó acéfala con la renuncia de Vicente Esqueda Méndez.
Zamarripa Aguirre, en su más reciente comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo de la último informe; ya sin nada que perder ni por ganar, desairó a los legisladores de oposición, principalmente a Alma Alcaraz, Yulma Rocha y Gerardo Fernández González, a quienes lo cegó su pleito personal con Zamarripa; pies, efectivamente, su función no es la prevención ni el combate de la inseguridad, sino la procuración de la justicia, que implica la investigación y la integración de los expedientes para lograr sentencias condenatorias contra los delincuentes; de eso poco se le cuestionó; mientras le presumía ser uno de los pocos fiscales con reconocimiento internacional.
Hasta hoy, no hay quien levante la mano para ocupar la fiscalía general, como ya lo hubo para la secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, para la que se apuntó Sophia Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP); hay otros que tienen el respaldo social, para otras carteras, como Guadalupe Robles, subsecretaria de Turismo, a quien apoyan empresarios del ramo turístico para ocupar la secretaría, pues dicen que tiene mayor experiencia que el actual secretario, Juan José Álvarez Brunel, quien sólo ha usufructuado el cargo para lucimiento personal.
MÁS ACCESIBLES LOS APOYOS DEL FIDESSEG
La relación de la gobernadora electa, con el sector empresarial y el sector social, permite prever el fortalecimiento del Fideicomiso de administración e inversión para financiar obras, infraestructura y proyectos en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), que la fracción del PAN en el Congreso del Estado, ofuscado por la oposición, pretendía que el Ejecutivo decretara su desaparición.
Ahora, después del revuelo que ocasionó la propuesta de su desaparición, y la defensa que de él hizo la oposición, Libia Dennise de comprometió con los empresarios y las asociaciones civiles a fortalecer el fideicomiso y a hacer más ágil el acceso a los recursos, para que más organizaciones puedan realizar sus actividades en favor de los diversos grupos sociales menos favorecidos.
PRESENTAN PROYECTOS DE CELAYA AL 2050
En Celaya, los empresarios y profesionistas arrancan de buenas su relación con el presidente municipal electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez; ya han tenido varias reuniones, donde se plantean propuestas, hay diálogo, pero aún no hay acuerdos concretos: puro flirteo y propuestas de perfiles sin respuesta.
Juan Miguel Ramírez Sánchea se reunió, esta semana, con varias organizaciones empresariales y de profesionistas; pero, destacan la que tuvo con el sector de la construcción local -colegios de arquitectos e ingenieros y representantes de la CMIC-, y la de la Asociación del Empresariado Celayense, además de otra con AMEXME y con la asociación Desarrollo Integral de Mujeres Empresarias en Celaya.
Por las propuestas que impulsa, debidamente elaboradas y su presentación ejecutiva, sobre el Proyecto de Ciudad, destaca la presentación del paquete de proyectos de la Asociación del Empresariado Celayense, que preside Ismael Pérez Ordaz, donde presentaron un resumen de los 14 propuestas que integra el documento “Visión Celaya 2030 Hacia el 2050”. Originalmente fue “Visión Celaya 2030”, que tomó como base los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ODS, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato 2030, que también se actualizó al 2050.
“Visión Celaya 2030 Hacia el 2050” pretende ubicar a Celaya y a la región Laja-Bajío en un referente nacional, no sólo en innovación y centro logístico, sino también en referente de desarrollo urbano y social, aprovechando las ventajas geográficas y de movilidad que presenta, entre otras, como el sector educativo, comercial y de turismo de negocios.
En la reunión con el sector de la construcción de Celaya con el presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, además de establecer canales de comunicación para el diálogo permanente y la disposición mutua a colaborar por el bien de Celaya, buscan que profesionistas colegiados participan en puestos directivos de la próxima administración, para ello entregaron una lista de los posibles, pero también plantearon que la obra pública municipal se ejecutada por empresas locales, para que la derrama económica tenga un mayor impacto en los sectores locales.
PREPARA ELECCIÓN PRI ESTATAL
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió el proceso de renovación de la su dirigencia nacional con la publicación de la convocatoria, en donde establecen los tiempos del proceso y los requisitos para los aspirantes. En términos más francos, para la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas.
De acuerdo al calendario del proceso interno, prevé, para el 22 de julio, llevar a cabo la jornada de registros de las fórmulas de aspirantes; con 24 horas de opción para hacer válido el derecho de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas, a partir de que se emita el acuerdo del registro de candidaturas, que será el mismo 22 de julio. El 23 de julio se emitirán los dictámenes sobre las candidaturas registradas.
La etapa de proselitismo interno inicia el 24 de junio y concluye el 10 de agosto, ya que la jornada electiva está programada para el 11 de agosto.
Según el acuerdo del Consejo Nacional, la elección estará a cargo de los delegados nacionales y estatales, por lo que la dirigencia estatal del PRI, a través de su comisión de Organización, que preside Bonifacio Rodríguez, desde este fin de semana iniciaron con los preparativos para tal efecto.
Previo a este proceso hubo una campaña amplia, entre la militancia, sobre las modificaciones a los documentos básicos, realizada en la XXIV Asamblea Nacional, destacando, además de las posibilidades de la reelección de las dirigencias nacional, estatales y municipales, el compromiso sobre la paridad de género para otorgar el 60% de los cargos a mujeres y 40% a hombre.
Se crean las Secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, de la Diversidad Sexual y cambio de denominación de la Secretaría de Acción Indígena a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, contenidas en los artículos 86-100 adicionados con el 113 Quater 113 Quinquies.
Se crea el Centro de Estudios para la Discusión, Análisis y Prospectiva de México, A. C. Se anexa, dentro de los postulados del Partido, la igualdad, los derechos humanos, la división de poderes y el federalismo, el enfoque socialdemócrata del Partido, una nueva conformación de partido sectores, organizaciones, organismos especializados y organizaciones adherentes, centro de nuestra vida partidaria Participamos, ya sea como cuadros, militantes o simpatizantes, cuya base se conforma por comités seccionales que dan cuenta de la amplitud del partido, la diversidad de instancias de participación y lo rico de su vida interna, en su estructura territorial, sectorial y de organizaciones.
Se define como un partido que procura integrar a la sociedad y que integra a los grupos en situación de vulnerabilidad niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas de atención prioritaria.