COMPARTEN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS GUANAJUATO Y QUERÉTARO

COMPARTEN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS GUANAJUATO Y QUERÉTARO

*Firman Alianza por la educación
*Activan Comunidades de aprendizaje
*Reforma sobre agentes inmobiliarios
*Notarios y ley de agentes inmobiliarios


FORTALECERÁN ACTIVIDADES ACADÉMICAS


Guanajuato y Querétaro compartirán proyectos educativos para fortalecer a los estudiantes con aprendizajes que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de actividades académicas y escolares, en materia de tecnología y robótica -en específico en las áreas automotriz y aeronáutica-, así como promover y establecer estrategias para la permanencia escolar y facilitar la movilidad estudiantil.


El compromiso inicial establece que la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) ofrecerá a Guanajuato el contenido temático del Micrositio Primera Infancia Querétaro; en tanto que la Secretaría de Educación de Guanajuato facilitará a Querétaro el uso de los elementos base del Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar (SATPE) para el desarrollo de su plataforma, así como su experiencia en materia aeronáutica, con el desarrollo del avión Halcón 2, en Celaya, y en robótica, mediante competencias de batallas de robots, a las que invitarán a Querétaro en septiembre.

Jorge Enrique Hernández Meza y Martha Elena Soto Obregón.

Jorge Enrique Hernández Meza y Martha Elena Soto Obregón, titulares de las secretarías de educación de Guanajuato y de Querétaro, respectivamente, reconocen el compromiso de los dos gobiernos para impulsar la educación, con actividades de colaboración e intercambio de experiencias, así como la movilidad estudiantil.
También SEDEQ realiza acciones para despertar, tanto en niños como en jóvenes, el interés por áreas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingenierías, como las actividades de robótica.


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN 28 ESCUELAS


La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con la agrupación “Vía Educación”, busca transformar la organización de los centros educativos tradicionales en “Comunidades de Aprendizaje”, mediante estrategias que involucran al colectivo escolar -estudiantes, docentes y familiares-, para mejorar la experiencia enseñanza-aprendizaje de la comunidad estudiantil de cada plantel y de cada estudiante de preescolar, primaria y secundaria, basadas en estrategias pedagógicas.

Este programa, actualmente se desarrolla en 28 escuelas de educación básica del estado, con la participación de la agrupación “Vía Educción”, dedicada a desarrollar el potencial de cada persona como agente de cambio, a generar oportunidades para el desarrollo social de los colectivos, a compartir conocimientos, a implementar prácticas exitosas y avanzar en la calidad educativa, de acuerdo al planteamiento del coordinador nacional de Comunidades de Aprendizaje de esta asociación, el maestro Roberto Olvera.


“Comunidades de Aprendizaje” promueve un modelo educativo más inclusivo y colaborativo, donde se fomenta el aprendizaje dialógico y la participación de todos los actores, y forma parte del Pacto Social por la Educación, que busca mejoras significativas en la calidad educativa de los estudiantes, mediante estrategias horizontales, de acuerdo a lo planteado por las maestras Esmeralda Imelda Barquera Arteaga y Avelina Aguilar González, directoras de Educación Básica y de Profesionalización y Desarrollo Docente de la SEG, por instrucciones del secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.


Los 400 docentes de las escuelas de educación básica de las delegaciones regionales de Irapuato, Abasolo, León, Dolores Hidalgo, Acámbaro y Celaya, presentaron trabajos que les ha permitido convertirse en verdaderas comunidades de aprendizaje, sumando esfuerzos entre autoridades educativas, docentes, estudiantes y familias.


AGENTE INMOBILIARIO, NO ES PARTE EN ACTO NOTARIAL

Fortalecer las operaciones inmobiliarias mediante la profesionalización y certificación de los agentes y agencias inmobiliarias, así como su registro en un padrón estatal y la imposición de sanciones, son parte de los asuntos que implica la propuesta reforma a la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios del Estado de Guanajuato, considerados de trascendencia para darle confianza y seguridad al ciudadano que patricia en una operación, coincidieron legisladores de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Justicia, así agentes inmobiliarios de organizaciones del estado, los que estuvieron de acuerdo, incluso, en el cambio de nombre, para llamarla: Ley que Regula las Operaciones Inmobiliarias del Estado de Guanajuato.

Pilar Fuentes Cortez.

Sin embargo, al involucrar a los notarios como supervisores o verificadores, de que los agentes inmobiliarios, que intervienen como promotores o asesores, estén debidamente certificados, es un asunto que está fuera de sus atribuciones legales y no forma parte del acto jurídico, dijo la representante del notariado guanajuatense, Pilar Fuentes Cortez, notaria de Acámbaro.

Jesús Vega Castillo.

Si se pone en la ley, como se pretende, los notarios tendrían exigir una identificación plena de los agentes y agencias inmobiliarias, solicitando mayor información, hasta estados de cuenta actualizados y ser corresponsables de la operación; porque, en muchas ocasiones, son los agentes inmobiliarios los que proponen que se realice de uno u otra forma -hay notarios que sí lo hacen-, para evitar el pago de impuestos; el representante de los notarios de León, Jesús Vega Castillo, citó el caso de los agentes inmobiliarios del INFONAVIT. También cuestionó, junto con su colega, la falta de claridad en el señalamiento de que los notarios deben darle seguimiento, ¿a qué? o ¿cómo?, bajo qué línea; el pertenecer a un padrón se debe regular, pero no desde el área notarial, es una cuestión de los agentes y de la autoridad.

Laura Cristina Márquez Alcalá.

La mesa de trabajo realizada el jueves 25 de julio, en el Palacio Legislativo, tuvo un carácter consultivo, no de debate, por lo que se escucharon las voces, se tomó nota y serán los diputados quienes analicen las propuestas y observaciones para incorporarlas o no, a la reforma que propuso la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y la fracción del Partido Acción Nacional.

Gabriel Ponce Fuentes.

La propuesta tuvo su origen en un análisis que realizó la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado, que preside Gabriel Ponce Fuentes, a la ley actual, que tiene más de 10 años sin actualizarse, con el propósito de darle seguridad al ciudadano, de que haya certeza y confianza en la asesoría de los agentes y agencias inmobiliarias, en la compra, venta y renta de bienes inmuebles, es decir, dar mayores garantías a todos los involucrados.

Susana Bermúdez Cano.

De acuerdo a la congresista Susana Bermúdez Cano, la propuesta busca fortalecer varios puntos: la regulación de las personas morales, denominadas agencias inmobiliarias y no sólo a los Agentes Inmobiliarios (personas físicas); la obligatoriedad de acreditarse para realizar esas operaciones; la intervención desde las notarías; la competencia del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, para que logre los fines de la ley, a través de una colaboración transversal; y un padrón de agentes inmobiliarios acreditados; así como establecer sanciones -las cuales no se precisan de acuerdo a señalamientos de los representantes inmobiliarios-.


Por parte de los legisladores participaron: Laura Cristina Márquez Alcalá, Susana Bermúdez Cano, Dessire Angel Rocha, José Alfonso Borja Pimentel y Bricio Balderas Álvarez, así como representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Gobierno; por parte de las organizaciones: ABRE Bajío, Asociación de Asesores de Bienes Raíces Especializados; de ACERTIA, Asesores Certificados de INFONAVIT; del Colegio Estatal de Notarios; de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados de Guanajuato, y de Hubok Grupo Inmobiliario.

 

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