PRESENTA CASTAÑEDA AVANCES Y RETOS DE LA CUENCA LERMA CHAPALA
*Objetivo: sanear el Río Lerma
*Chapala: 2,800 millones de M3
*Guanajuato, modelo de gestión
SOBRE EXPLOTACIÓN DE 1,250 MILLONES DE M3
Lo que se ha hecho en la Cuenca Lerma-Chapala para alcanzar la sustentabilidad hídrica y el uso eficiente del agua, si bien significan avances importantes, hay retos por atender en materia de saneamiento, tecnificación, cultura del agua, sobreexplotación -tanto de aguas subterráneas, como superficiales- y fortalecimiento normativo. La cuenca presenta una sobre explotación de 1,250 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas anuales; pese a ello, el nivel del lago de Chapala, principal embalse del país, no ha bajado de los 2,800 metros cúbicos, gracias a la aplicación estricta del decreto de veda y a que la política de distribución, que aún en los años de buenas lluvias, no se gasta toda en un ciclo, permitiendo que los distritos tengan una asignación mínima para el ciclo Primavera.Verano.
En el panorama que presentó Jorge Castañeda Tejeda, presidente de la Cuenca Lerma-Chapala, en su XXII Sesión Ordinaria, en Toluca, destacó el trabajo que ha hecho Guanajuato, a través de un modelo de gestión integral, a través de la Comisión Estatal del Agua, a cargo de Francisco García de León; otro tanto ha hecho Querétaro, pero hay una deuda con el restos de los estados, Michoacán, Jalisco y el Estado de México, en materia de medición utilizando las nuevas tecnologías, para evitar el uso indiscriminado y no comprometer el futuro de las nuevas generaciones; hoy sólo se mide el 50% de los acuíferos: “lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar”.
El manejo de la cuenca, en base a una mejor gobernanza del agua, ha permitido adaptarse al cambio climático y a mitigar la sequía, la que se reporta periódicamente; con ello, se ha logrado la asignación de 14 mil 172 millones de maestros cúbicos de agua para uso agrícola, para 1,808 hectáreas de cultivos, que producen 21.7 millones toneladas de alimentos, por un valor superior a los 45.2 mil millones de pesos, en beneficio directo de 352 344 agricultores; es altamente rentable.
Para uso doméstico se han entregado 1,440 millones de metros cúbicos, para el área metropolitana de Guadalajara, beneficiando a tres millones de habitantes cada año. Y para la generación de energía eléctrica se destinan 2,276 millones de metros cúbicos al año.
En términos de eficiencia, que es uno de los retos que están por delante, el 80% del agua se destina al uso agrícola, cuya eficiencia anda por el 40%; en tanto que los organismos operadores, con el 14% del recurso, su eficiencia no rebasa el 50%, lo que significa que hay mucho trabajo por hacer, con un enfoque de capital humano, pero también se requiere unificar criterios, porque cada dependencia, sea del orden federal, estatal o municipal, trae sus propias prioridades.
En cuanto a acciones realizadas, el presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala enumeró: la modernización de las 14 estaciones hidrométricas, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la formación de capital humano con la capacitación de más de 2,500 mil personas, desde el primer curso de inducción para los consejeros, hasta temas de gestión integral de cuencas, saneamiento y desarrollo, la veda, intercambio de buenas prácticas, innovación de las cuencas y cultura del agua y bosques, a través de pláticas, diplomados, simposios, talleres, foros y ferias.
Entre algunos de los específicos, en saneamiento, entre los cinco estados, operan 305 plantas, que tratan 54% de las aguas residuales y el 30% del agua de uso industrial, cuyo objetivo principal es el saneamiento del Río Lerma y mantener el nivel minimo de la Laguana de Chapala.
En cuanto la sustentabilidad financiera de la cuenca, los cinco estados tienen una aportación, que permite la operación del consejo y se trabaja en un modelo que permita, que usuarios principales puedan hacer una retribución extra, como los distritos de riego, las grandes industrias y los organismos operadores de más de cinco mil cuentas.
Y en cuanto al fortalecimiento normativo, se han actualizado las reglas de operación del consejo, donde se precisan atribuciones y responsabilidades del comité directivo y se ajusta a las nuevas disposiciones sobre aspectos de equidad de género, participación de jóvenes y de los pueblos originarios. Sólo falta que se apruebe por consejo para que entre en vigor.
OFRECE GUANAJUATO MODELO DE MEDICIÓN
30 años de la creación del consejo de cuenca, desde Guanajuato se plantea la necesidad de fortalecer la gestión del agua a nivel de cuenca, para después fortalecerla desde los estados; se necesita hacer una nueva gestión del agua en base a la oferta; esto significa que se tiene que trabajar, de manera conjunta y contundente, para medir el ciclo hidrológico, definir la política pública por acuífero, por cuenca, por estado y por municipio, según lo expuesto por Francisco García de León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, quien puso a disposición de todos la información generada en la entidad, para sumar a la eficiencia y gestión integral del agua, innovadora, moderna y de vanguardia, que dé sustentabilidad hídrica y la conservación del agua para los municipios.
Las líneas de trabajo, que son parte esencial de un esfuerzo coordinado y transversal, se enfocan en: Equilibrar oferta y demanda, mejorar eficiencias en todos los usos, regular cuencas y acuíferos, generación de información, monitorear ciclo hidrológico, participación social, aumentar y/o sostener coberturas, potenciar la reutilización, consolidación de sistemas operadores, proyectos No convencionales para el abasto de agua, fuentes de abastecimiento a corredor bajío y atención a fenómenos meteorológicos.
En la sesión estuvieron presentes, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada; el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, quien funge además como secretario técnico del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, Ernesto Romero Cárdenas; representantes de los organismos estatales del agua y de los organismos operadores, además los integrantes de los sectores industrial, servicio y pecuario, academia y organizaciones de la sociedad civil.