DE UN LIBRO REVELADOR Y ESTRUJANTE
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
“Podemos incluso arroparnos y escondernos en el silencio.
El silencio expresa entonces falta de voluntad,
de valentía, connivencia con el opresor.”
Irene Moreno Bibiloni.
1.- El libro se denomina: Libérenlas, lo creó el médico tamaulipeco Marco Bracho, y lo dedica a su esposa Ana Roció y a sus tres hijos, pero en realidad lo dedica a todas las mujeres que están encarceladas injustamente en el país. Por eso el grito -quizás inaudible- de Libérenlas.
2.- Libérenlas es un reclamo y una exclamación.
3.- Ciertamente como escribiera Irene Moreno Bibiloni, podemos arroparnos y escondernos en el silencio ya que el silencio expresa entonces falta de voluntad, de valentía, y de connivencia con el opresor. (https://www.galde.eu/es/el-silencio-como-forma-de-protesta/).
4.- Al abrir el libro hay varios reclamos: “Si quieres conocer el verdadero rostro de una nación … ¡primero conoce sus cárceles”! atribuida a Nelson Mandela. “Solo quien construye el futuro de un país, tiene derecho a criticar su pasado”, frase atribuida a Frederick Nietzsche. “Si no amas a México…? ¡No pierdas el tiempo…Este libro no es para ti…! del autor Marco Bracho.
5.- El libro Libérenlas, es indudablemente también una especie de súplica, ya que clama en favor de las mujeres que están encarceladas injustamente en el país y que tienen la condición de ser famélicas. Realmente pocos autores se detienen a cierta solidaridad con esas personas marginadas, madres que a su vez tienen niños que los llama el autor “invisibles” y que sufren el peor castigo ya que viven en cárceles siendo inocentes. Un solo dato es escalofriante: 86% de las mujeres presas son madres de más de 600 niños que comparten el cautiverio, según datos del INEGI DE 2021. Sin embargo, el dato más crudo es que muchas mujeres robaron alimentos para sus hijos y están ahí en la cárcel esperando el fin del proceso o el fin de la condena. También serían mujeres invisibles para la sociedad. Ojalá el nuevo gobierno visitara las cárceles, convalidara los datos duros y sobre todo que fuera muy sensible, mientras tanto yo también grito con el autor, Libérenlas.