//EL GRILLERÍO 4.0:// ACTO DE VOLUNTAD POLÍTICA, LA ETAPA DE TRANSICIÓN

//EL GRILLERÍO 4.0:// ACTO DE VOLUNTAD POLÍTICA, LA ETAPA DE TRANSICIÓN

*Promueven reforma a la LOPE
*Ajustes para Nuevo Comienzo
*Inconclusa nueva Ley Municipal
*Reforma para designar fiscal
*Ajustan transición en Celaya
*Buscan calmar las aguas en el PAN


POR AGP


ORDEN Y TRANSPARENCIA CON TRANSICIÓN


Con la relevancia que tiene la etapa de transición, como un acuerdo de voluntad política -no tiene sustento legal-, entre los gobiernos salientes y entrantes, para garantizar orden, transparencia y seguimiento a los pendientes, el jueves 15 de agosto, se instaló la mesa de transición del Gobierno del Estado de Guanajuato, entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañados de sus respectivos equipos. El lunes 19, inicia este mismo ejercicio en el municipio de Celaya, entre los alcaldes Javier Mendoza Márquez y Juan Miguel Ramírez Sánchez. En otros municipios del estado ya están en proceso y en algunos más lo harán en los próximos días. Quienes van por un segundo período consecutivo tendrán que dejar constancia, al menos, del documento de Entrega Recepción, como se establece en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en sus artículos, del 44 al 48 y sus respectivos incisos.

Libia Dennise García Muoz Ledo y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Aunque, el inicio de transición se centró en la entrega del documento, que contiene la información del estado que guarda la administración y legado de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sobre los principales logros, proyectos estratégicos, áreas de oportunidad y recursos financieros, entre otros enunciados generales -de los cuales no hay mayor información al momento-, en cierta forma el interés político se centró en el equipo que acompañó a García Muñiz Ledo y en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que se presentó al Congreso, para hacer posible la creación de las nuevas secretarías, fusiones, cambios de nombre de diversas dependencias y desaparición, al menos, de la Jefatura de Gabinete -pues ella misma se hará cargo de la comunicación con sus secretarios-; los ajustes no implica ahorros, necesariamente, sino que van enfocados a una renovación de fondo, que le dé sustento al “Nuevo Comienzo”, pretendiendo generar políticas públicas que garanticen la atención integral, la inclusión, respeto a los derechos humanos, seguridad jurídica, coordinación y diálogo con la federación y municipios, entre otros sustentos.


DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN, AL GABINETE


Del equipo que la acompañó en este evento, estuvieron: Rosario Corona Amador, Jorge Daniel Jiménez Lona, Alejandro Sierra, Ivón Padilla y Alejandra Rivera, a quienes se les ha mencionado como parte de su gabinete en diversos medios. Su participación en esta etapa confirma que serán parte de su equipo, aunque su nombramiento formal con todo el gabinete, legal y ampliado, se realizará hasta los primeros días de septiembre.
Mientras tanto, su función en la transición se circunscribe a diversas actividades: Rosario Corona, es la coordinadora del Comité de Transición y tiene a su cargo la revisión del resumen ejecutivo de la administración saliente; Jorge Daniel Jiménez Lona, es el responsable de revisar los proyectos de inversión; Alejandro Sierra, vigilará el cumplimiento del marco legal de la transición; Alejandra Rivera, atenderá lo relacionado a los recursos humanos, e Ivón Padilla, dará seguimiento a los recursos materiales y financieros.
Al margen de la formalidad del evento, en el ámbito de la grilla, aunque no se puede decir que sea definitivo, porque dicen que en política no hay nada escrito, Juan Carlos Alcántara Montoya se queda sin posibilidades de continuar, mientras hay dudas sobre Héctor Salgado Banda; lo que sólo confirma que la gobernadora electa sí quiere un gabinete con gente nueva.


TRANSICIÓN Y NUEVA LEY MUNICIPAL, EN PROCESO

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

En el contexto de la etapa transición, que no está normada, al cierre de la LXV Legislatura, el 27 de julio pasado, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para incluir en el proceso de Entrega-Recepción, que sí está normado, la Transición, como una etapa previa a la Entrega-Recepción, pero hasta ahí llegó; no ha tenido ningún seguimiento en la apretada agenda de la Comisión Permanente y, a estas alturas, ya no tiene caso, aunque tampoco debe quedar en el olvido, atendiendo a que contribuye a darle orden, certeza jurídica y política a la transición; favorece la transparencia, permite darle seguimiento obras inconclusas y proyectos de largo plazo, incluyendo la obligación de dar a la sociedad información más amplia sobre el estado de la administración al momento del cambio.

Bricio Balderas Álvarez.

De paso, hay que dejar asentado que quedó pendiente la nueva Ley Municipal, que sustituiría a la Ley Orgánica Municipal, presentada, de manera inesperada, por el grupo parlamentario del PAN, el 13 de junio de 2023; misma que logró una amplia respuesta por parte de actores de los gobiernos en turno, de los políticos, de la academia, de organizaciones de profesionistas, de los empresarios y de la sociedad civil. Sin embargo, la Comisión de Asuntos Municipales, que presidió Bricio Balderas Álvarez, no concluyó su trabajo de armonización, revisión técnica y de redacción o, simplemente, no lograron el consenso para sacarla por unanimidad, como querían. El asunto es que, no hay ninguna información completa y clara sobre el estado en que quedó. Tal vez ahí ya esté normada la etapa de la Transición dentro del proceso legal de Entrega-Recepción y de ahí se lo “fusiló” el diputado Alfaro Reyes, al percatarse de que la nueva Ley Municipal -como dicen los diputados- “no iba a transitar”.


HILAN A LA 4T REFORMA SOBRE FISCALÍA

Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

Lo que ha llamado la atención, aunque no dependen directamente de la gobernadora electa, pero no se le puede desligar de ello, es la modificación que se puso en la Comisión Permanente del Congreso, para eliminar los requisitos de nacimiento y residencia local, de al menos cinco años, para la designación del nuevo Fiscal General de Guanajuato. No hay más información, sino sólo especulaciones, sobre el posible nombramiento de alguien que venga de la federación o, al menos, de otro estado aunque sea nombrado por el Congreso de Guanajuato, si no para qué abrir la puerta, que antes se cerró. Para algunos, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo están supeditadas a la reformas para el nombramiento del fiscal, que huelen más a 4T, aunque la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, la haya incluido entre los puntos de su inconformidad contra Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien pidió detener el “Año de Hidalgo”. En los lugares comunes que se citan en política, así como se afirma que no hay nada seguro, también se dice que hay de todo, como los “acuerdo en lo oscurito”.


ASISTIRÁN TERNAS DE POSIBLES DIRECTORES

Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Decidido, hasta ahora, a nombrar a los directores generales de las dependencias municipales en un evento único, con toda formalidad -que aún no tiene fecha-, Juan Miguel Ramírez Sánchez invitó a las mesas mesas de transición, que inician este lunes a las 17:00 horas, a las ternas de aspirantes de cada una de las área de que se trate, con la seguridad de que los tres finalistas trabajarán en su administración, uno como director general y los otros dos como subdirectores. Como parte de la integración del equipo de transición, se habla de tres coordinadores; uno de ellos será el enlace con la administración de Javier Mendoza Márquez, quien nombró como coordinador al Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos; si este enlace será entre pares, el responsable de parte del gobierno entrante apunta hacia Daniel Nieto Martínez, de acuerdo a las versiones que hay en los corrillos morenistas.

Javier Mendoza Márquez.

En el arranque formal de este lunes estarán los dos alcaldes, así como en cada una de las mesas de transición, excepto en la del martes 20 de agosto, día en que Juan Miguel Ramírez Sánchez asistirá a la reunión de seguridad en la ciudad de México, donde se elabora el plan municipal de seguridad y paz, con un enfoque regional; por lo que, es posible que para la siguiente reunión invite a los alcaldes de la región, a fin de fortalecer el enlace con la federación y se sumen a la propuesta. Ya se tuvo también una reunión -extraoficial- sobre este tema, con la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de Elvira Paniagua Rodríguez, quien se ofreció de enlace.
En el tema de la toma de posición, se dice que no pretenden hacerlo en un lugar cerrado, aunque ya están apartados, por la administración actual, el Teatro de la Ciudad y el Auditorio Tresguerras, pues prefieren un lugar abierto, como el jardín principal o la Plaza Morenos.

Carlos Alberto Ruiz León e Isabel Herrejón.

Sobre la coordinación con los regidores de oposición, ha habido acercamientos con algunos del PAN, como Carlos Alberto Ruiz León e Isabel Herrejón; de Movimiento Ciudadano, con María del Carmen Ortiz Jamaica, y del PVEM, con Ana María Espinoza, para empezar a organizar la conformación de las comisiones; también se proyecta una concentración de dos días para llevara a cabo dinámicas de integración y darles a conocer los ejes temáticos en los que se va a cimentar el programa de gobierno.
Para el arranque, mientras cumplen con el proceso de la elaboración del Programa de Gobierno 2024-2027 y el programa anual, desplegarán un programa de los primeros 100 días, alineado a los ejes del programa anual, del que ya se tiene un anteproyecto, de acuerdo a principios de la Cuarta Transformación.


LIBIA CON ALDO Y JUANITA; DESARMA A REYNOSO

Alejandra Reynoso Sánchez.

Bajo la premisa política de que, quien se mueve, algo quiere, y el apoyo público -personal- de Libia Dennise García Muñoz Ledo, a la fórmula de Aldo Iván Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade, para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, quien cuestionó la legalidad del actual comité estatal y el proceso para emitir la convocatoria, solicitando su reposición, quedó desarmada y corre el riesgo de perder todo lo que apostó, porque el oficialismo panista, apoyado por la dirigencia nacional, no está dispuesto a reconocer las fallas, menos a reponer el proceso, porque para ellos todo se hizo apegado a la legalidad.
La operación para calmar las aguas en el panismo guanajuatense, que no las trae todas consigo, ofrece dos alternativas: abrir la elección, lo que implica un costo político para el oficialismo, pero no le permitirán ganar, o aceptar un cargo de consolación, que suponen es lo que buscaba.
Desde otro punto de vista, queda claro, que los partidos políticos no tienen o perdieron su vocación democrática, por lo que sus voces sobre el tema se ajustan muy bien al dicho popular de aceptar “que se cumpla la voluntad de Dios, pero en la yunta del compadre”.
Reynoso Sánchez confió, sin confirmarlo, que tendría el apoyo de la primera gobernadora, quien ha dicho que es tiempo de las mujeres para encabezar los órganos de gobierno y de partidos, pero su declaración le restó apoyo.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )