ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL SE PRESENTA EN CELAYA, BELLAS ARTES Y EN EL FIC
*Abre el 29 Segunda Temporada de Conciertos
*Cuarteto de Cuerdas se presentará en Roma
*Preparan Octeto Vocal para gira por Canadá
ALUMNOS DESTACADOS, COMO SOLISTAS
Como parte de sus actividades de promoción cultural, de proyección a la comunidad y del desarrollo profesional de los estudiantes, el Conservatorio de Música de Celaya realizará diversas actividades, en el segundo semestre del año, destacando: la Segunda Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, que abre el próximo jueves 29 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Ciudad de Celaya, con la participación de tres nuevos talentos como solistas: Josué Guerrero, violín; Andrés Alarcón, violonchello, y Francisco Santoyo, corno; la orquesta, también se presentará el 22 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México, con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Mariachi Ollin Yoliztli de Garibaldi, y en Festival Internacional Cervantino (FIC), de Guanajuato, el 24 de octubre, con la interpretación de la obra Stabat Mater, de Dvorak; el mismo concierto que presentará el 17 de octubre en Celaya. Además, el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio se presentará en Roma, Italia, el 24 de noviembre, con motivo del 150 Aniversario de las relaciones diplomáticas de Italia y México, a invitación de los gobiernos de los dos países, y preparan un octeto vocal para realizar una gira por Canadá.
La directora del Conservatorio de Música de Celaya, Aurora Cárdenas Ávila, destacó la intervención de los solistas, en el Concierto de Apertura de la Segunda Temporada del Año de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, dirigida por el Maestro Jesús Almanza:
-Josué Guerrero, un talentoso violinista originario de San Luis Potosí, pero estudia en el Conservatorio de Música de Celaya, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re menor Op. 47, de Jean Sibelius (1865-1957), obra de cual existen dos versiones, la original y la arreglada -que parecen dos obras distintas y una a la vez- dicen los críticos: “la obra original fue a dar a la biblioteca de la Universidad de Helsinki”, donde permaneció encerrado de acuerdo a deseos del compositor, hasta que los herederos de Sibelius accedieron a la petición de la comunidad musical finlandesa de permitir que se conociera la versión original del Concierto para violín. Hoy existe una grabación con las dos versiones.
-Andrés Alarcón, otro de los talentos del Conservatorio en la ejecución del violoncello, interpretará el Concierto para violoncello en La menor Op. 33 de Camille Saint, es una de las obras que los estudiantes de este instrumento interpretan, al menos una vez, durante su formación musical; “tiene un valor musical y pedagógico bien asentado en el canon musical oocidental al que todos los violonchelistas deben enfrentarse en algún momento”.
El estreno de la obra, en el Conservatorio de París y la interpretación de Tolbecque, como solista, el 19 de enero de 1873, significó un importante punto para la reputación de Saint-Saëns, ya que el Conservatorio de París sólo interpretaba obras de compositores reconocidos, según críticos de parís, en reseña de Blanca Gutiérrez, para el Melómano.
-Francisco Santoyo, nuevo talento del Conservatorio en la ejecución del corno, interpretará el Concierto para Corno, de Richard Strauss; la obra, “en su primer movimiento inicia con un decisivo acorde de la orquesta, que establece la tonalidad de Mi bemol mayor, seguido por un seco golpe de timbal y una marcial llamada del corno solista. Esta llamada es intercambiada más adelante en diversas ocasiones entre el solista y la orquesta. En este movimiento, la escritura de Strauss para el corno está basada principalmente en el estilo legato, es decir, en el flujo continuo y ligado de la melodía. Viene después un andante plácido y contemplativo, sin ningún exceso de expresión romántica, para dar paso a un ágil movimiento final. Éste se inicia en una atmósfera misteriosa que muy pronto se disipa para dar paso al tema característico del rondó en el corno solista. Concluye con una breve y categórica afirmación conjunta del corno y la orquesta”. (Fuente: Juan Arturo Brennan para la Orquesta Sinfónica de la UANL).
Los boletos para este Concierto Nuestro Talentos están a disposición del público en el Conservatorio de Música de Celaya.
El Conservatorio de Música y Artes de Celaya analiza las posibilidades de realizar una gira por Italia o Europa con el Cuarteto de Cuerdas, aprovechando su presentación en Roma; a la vez que las realizan las audiciones para integrar el octeto vocal para la gira por Canadá.
El Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, en el Palacio de Bellas Artes, se realizará el domingo 22 de septiembre de 2024, a las 17:00 horas, bajo la dirección de Maestro Jesús Almanza y Carlos Aransay, con el siguiente programa:
– Misa mexicana de Jesús Echevarría (1951): -I. Kyrie, II. Gloria, III. Credo, IV. Sanctus, V. Agnus Dei, VI. Comunión, VII. Demos gracias a Dios.
– Corridos de Salvador Contreras (1910 -1982): I. La indita, II. Las dos Marías, III. Romance de Román Castillo, IV. Los dorados,
Director Carlos Aransay
– Son de la negra Anónimo/ R. Fuentes/ S. Vargas, con arreglo Guillermo Diego.
– Appasionato, por María Grever, con arreglo Guillermo Diego; I. Te quiero dijiste, II. Alma mía y III. Júrame, dirigido por Jesús Almanza.
– Popurrí de José Alfredo Jiménez, con arreglo de Enrique Ramos y versión vocal de Salvador Guízar: I. A la luz de los cocuyos, II. Alma de acero, III. En el último trago, IV. Si nos dejan, V. El Siete mares, bajo la dirección de Enrique Ramos -invitado-.
– El crucifijo de piedra, de Antonio y Roberto Cantoral, con Vanessa Velasco, como solista, y la dirección de Roberto López.
– Popurrí de la Charreada, de J. Guízar/ G. Trigo/ R. Fuentes, con arreglo de Enrique Ramos y la versión vocal Salvador Guízar: I. La Charreada, II. Mi ciudad, III. Qué bonita es mi tierra, IV. El mariachi, V. Tierra linda, bajo la dirección de Enrique Ramos.
– Viva Veracruz, de Cortázar/ Galindo/ Lara/Samper, con arreglo José Martínez, versión coral de Salvador Guízar y la dirección de Roberto López.
– México lindo y querido, de “Chucho” Monje, con arreglo de Enrique Ramos, versión vocal de Salvador Guízar y la dirección de Salvador Guízar -invitado-.
En este concierto participan: el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que dirige Carlos Aransay; la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas del Conservatorio de Celaya, Guanajuato, con su director Jesús Almanza y la directora del Conservatorio Aurora Cárdenas.
El mariachi representativo de la Escuela de Mariachi Ollín Yoliztli en Garibaldi, bajo la dirección de Roberto López y la directora Vanessa Velasco, así como los directores invitados, Enrique Ramos y Salvador Guízar Directores; y los intérpretes: Alejandra de Ita, en el Arpa; Jesús Echevarría, en las Jaranas; Luis Carlos Martínez, Guitarra clásica y guitarra huapanguera, y Emilio Perujo, en el Guitarrón.
El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes fue fundado en 1938 por Luis Sandi; desde su origen tuvo la misión de llevar lo mejor del arte coral a las instituciones educativas de todos los niveles, teatros y salas de concierto, cumpliendo con su objetivo durante sus 86 años de actividades artísticas, bajo la dirección de Luis Sandi, Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Pablo Puente, Jorge Córdoba, Antonio López- Ríos, Samuel Pascoe, James Demster, Digna Guerra y Carlos Aransay. Su repertorio abarca desde las primeras manifestaciones musicales en occidente, hasta las obras corales contemporáneas. Ha estrenado numerosas composiciones, algunas de ellas escritas especialmente para el grupo; ha estado presente en los principales festivales internacionales en varios países, ha grabado cinco discos y ha recibido diversos reconocimientos y medallas.