//EL GRILLERÍO:// MAYORÍA CALIFICADA A MORENA Y ALIADOS PONE EN RIESGO AL PAÍS Y PAZ SOCIAL
*Eliminan contrapesos con sobrerrepresentación
*El TEPJF, última instancia para hacer valer la ley
*Decisión trascendente para el futuro del país: PAN
*Urge renovación de comités municipales del PRI
*En morena esperan convocatoria nacional
*La transición en Celaya tranquila, a modo
POR AGP
ACUERDO DEL INE OBJETIVO Y LEGAL: TADDEI
Los partido de oposición perdieron la batalla en contra de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con la asignación de los diputados plurinominales, que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), a favor de morena y sus aliados, sólo resta que sea aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para confirmar la mayoría calificada del oficialismo, lo que les da carta abierta para reformar la constitución, responsable o irresponsablemente, con sus respectivas consecuencias para todos los mexicanos y las instituciones que rigen la vida pública, tal como hasta ahora han existido.
Sobre la propuesta presentado al pleno, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, la presidenta Guadalupe Taddei subrayó que el acuerdo, aprobado por mayoría, es objetivo y se apega a la Constitución; y es el resultado del trabajo de toda la estructura que conforma el Sistema Nacional de Elecciones: las 11 consejerías y miles de servidores públicos electorales -como quien reparte culpas, más que como un reconocimiento meritorio-.
En este mismo sentido y nivel de discusión, defendieron su deber de sólo aplicar la ley, como autoridad administrativa, desechando la contrapuesta de la consejera Claudia Zavala Pérez, para que en lugar de sumar ocho puntos enteros a cada partido político para calcular su límite de sobrerrepresentación, se obtuviera el 8% del porcentaje de la votación nacional emitida, de cada partido político, para después sumarlo a su porcentaje original. Con ello, se lograría “una distribución efectivamente proporcional respecto a los votos que realmente se depositaron en las urnas”. La propuesta, aunque fue apoyada por los consejeros Martín Faz Mora y Dania Ravel Cuevas, no tuvo el acompañamiento necesario.
En base a la propuesta aprobada, del total de diputaciones de representación proporcional, se asignaron: 40 para el Partido Acción Nacional (PAN); 26 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 13 para el Partido del Trabajo (PT); 20 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 26 para Movimiento Ciudadano (MC); y 75 para morena.
En la asignación de plurinominales en el Senado de la República no aplica la sobre representación y morena y sus aliados quedaron a tres senadores de obtener la mayoría calificada, pero esos tres ya los tienen en la bolsa, según declaración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. O sea, que para obtener la mayoría calificada, los gobiernos saliente y entrante operaron por todos lados; así, el INE, aunque haya tenido otras alternativas para evitar la sobrerrepresentación, que es el fin de la ley que la rige -como el de la paridad, que se impuso a rajatabla-, en este caso y en última instancia, no sólo no se operó en su favor, sino que se trató de justificar la violación constitucional, adelantada en la narrativa política desde Palacio Nacional.
IMPUGNACIÓN Y MANIFESTACIÓN: PAN
Se dicen que la decisión final queda supeditada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque los partidos políticos PAN y PRI han adelantado que impugnarán en dicha instancia el acuerdo del INE y, aunque se presuma que la resolución pueda ir en el mismo sentido, es una instancia que no se puede dejar de recurrir para tratar de salvar al país de atropellos demoledores, que acaben con la democracia, las libertades y los contrapesos al ejercicio del poder, con la seguridad jurídica, y la paz pública y social.
Previo a la aprobación del INE, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza adelantó que, aunque confiaban en el INE, estaban preparados para recurrir, la próxima semana, al tribunal federal “para que no se apruebe una sobrerrepresentación legislativa indebida en el Congreso”, como la asignación de diputados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que con menos de la mitad de los votos que otro, tenga más diputados federales. “La gente nos hizo la segunda fuerza política del país y con la sobrerrepresentación quieren hacer segunda fuerza política al Verde, con menos de la mitad de los votos que nosotros. Y eso es inaudito, eso nunca se había presentado” -cita el comunicado del PAN-, en el que se añade, que más de un 43% de mexicanos dijeron no estar de acuerdo con la cuarta transformación y, por ende, es responsabilidad del PAN ir a las tribunas de cada estado a representar a esos mexicanos que sí creen en un país de libertades.
Ahora, será la Sala Superior del TEPJF la que tome la decisión más importante y trascendente, que determinará el destino del país. Confía en que “al menos tres de los cinco magistrados, actúen con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas”.
La decisión del INE -cita el último comunicado-, avalada en votación dividida de siete a cuatro, que votaron a favor y en contra, contradice los principios de equidad y representación justa que rige el sistema democrático de México. La sobrerrepresentación va más allá de crear una mayoría ficticia y de alterar el balance político, porque, sobre todo, vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones.
La impugnación será presentada por la Coordinación General Jurídica del PAN, que encabeza Raymundo Bolaños Azócar. A la vez, esta semana realizarán actividades para exigir se integre un Poder Legislativo plural, justo y equitativo.
PRI NO REACCIONA, PESE A SU PROPIA ADVERTENCIA
El dirigente nacional del Partido Revoluciona Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, aunque con menos fuerza y oportunidad, ya anticipaba que se hacían cálculos viciados en el INE para darle la mayoría calificada a morena y sus aliados, lo que pondría en riesgo el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en el país. “La concentración del poder en un sólo bloque puede llevar a la erosión del estado de derecho y la democracia, pilares fundamentales de cualquier sociedad” -un punto de vista académico más que pronunciamiento político con decisión y firmeza-.
Tal parece que el PRI desiste de la lucha y deja solo al PAN, a pesar del llamado de Marko Cortés para unir fuerzas.
ADVERTENCIA SOBRE REFORMA JUDICIAL
De confirmarse la sobrerrepresentación por la Sala Superior del TEPJF, morena y sus aliados están listos para aprobar las reformas al Poder Judicial, tal como las propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin tomar en cuenta el daño que le causarán al país, al Sistema Judicial, al pueblo bueno y a ellos mismos.
A este respecto, conviene citar lo que dice en un video el doctor en derecho Jesús Zamora Pierce, quien ejerció su profesión por más de 60 años, impartió conferencias y publicó infinidad de artículos; en este video establece que, a él le consta, que la mayoría de los jueces, ministros y magistrados son gente preparada, honestos y valientes, con sus excepciones, como en todo grupo humano, pero advierte a los legisladores que, de aprobar las reformas al Poder Judicial, tal como se han presentado, estarán hundiendo el barco en el que ellos mismos son pasajeros.
INCERTIDUMBRE DE PRIISTAS EN LOS ESTADOS
El PRI en los estados enfrenta problemas de incertidumbre, con respecto a los cambios de las dirigencias estatales, que deben renovarse este o el próximo año, porque en la mayoría ya no son gobierno, por lo tanto las directrices deben bajar directamente del Comité Ejecutivo Nacional a cada comité estatal, que antes operaban los gobernadores. En Guanajuato, aún hay margen, porque el actual comité, que preside Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, termina hasta el 2026. Pero, en la entidad, se deben renovar los comités municipales, donde varios funcionan con delegados en funciones de presidentes, como el caso de Celaya, con Enrique Oyanguren Segura, municipio en el que perdieron la única regiduría que tenían, en la elección reciente.
Hay grupos en el PRI, que consideran que se debe hacer algo para recuperarse, a través de nuevos liderazgos que tienen en las filas juveniles, para que le impriman nueva vitalidad, pues a pesar de todo, todavía hay ciudadanos que confían en su partido, pues con todo y la cargada de morena, en Celaya obtuvieron alrededor de nueve mil votos, que con un poco de trabajo se pueden ubicar muy bien por secciones electorales, desde donde se puede dar la nueva reactivación.
LOS PRIETO CONCENTRAN LIDERAZGOS Y PODER
En morena esperan que el Consejo Nacional, que preside Alfonso Durazo Montaño, emita la convocatoria, esta semana, para la renovación de la dirigencia nacional, que preside Mario Delgado Carrillo, cargo al que aspira Luisa María Alcalde Luján, de acuerdo a una manifestación personal que hizo la actual secretaria de Gobernación.
El inicio de este proceso, que puede ser muy breve, de acuerdo a círculos morenistas, es importante porque dará pie a la renovación de las dirigencias estatales, que es donde la efervescencia puede rebasar los límites del orden y los pactos de la pasada elección.
Ejemplo de ello, es Guanajuato, donde los Prieto han sumado a su causa a la mayoría de las corrientes y liderazgos que antes apoyaron a Carlos Sheffield Padilla y a Mauricio Hernández, a fin de recuperar la dirigencia estatal, que hoy preside Adriana Guzmán Cerna. A esta corriente ya se sumó hasta Alma Edwviges Alcaraz Hernández y han dejado solo al senador electo Sheffield Padilla; hasta Mauricio Hernández, quien se irá del estado al término de esta administración para unirse a Clara Brugada, en el Gobierno de la Ciudad de México.
Según se dice en los corrillos morenistas, el objetivo de los Prieto a tres años es fortalecer a morena en Guanajuato y a seis preparar la candidatura de César Prieto Gallardo al gobierno del estado.
EL ANÁLISIS SERÁ SOBRE LA ENTREGA-RECEPCIÓN
La primera semana de las Mesas de Transición en Celaya ha transcurrido tranquila, a modo, con poca información sobre avances y pendientes, que no requieren de mayor análisis. La verdadera revisión se hará sobre el documento formal de la Entrega-Recepción, donde se dará cuenta de manera formal y real sobre la situación en que se entregue la administración municipal, desde donde se podrá definir, por parte de la administración entrante, el seguimiento que se le va a dar a los pendientes o reorientar las acciones y programas de acuerdo a las directrices de la 4T.
Esta semana, según la agenda que coordinan Jorge Luis Gámez Campos y Daniel Nieto Martínez, atendieron las presentaciones del IMIPE, DIF, Desarrollo Social, INCLUDIS e Insmujeres.