VI INFORME, LA RECTA FINAL DE AMLO; EN PUERTA, EL DE CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP)
*Rendición de cuentas en Zócalo
*Confían mexicanos en cambio
*Libia espera cambios a la LOPE
*Informe en Celaya, en dos partes
*Director de obras, no será de Celaya
*Adriana Guzmán estará otros 3 años
*Elección del PAN estatal, este lunes
POR AGP
CIERRA SEXENIO EN CONFRONTACIÓN
A un mes de que concluya su gobierno, este domingo uno de septiembre de 2024, a partir de las 10:00 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su VI Informe al pueblo de México, que será largo -dijo-, desde el Zócalo de la Ciudad de México. Entre los invitados especiales estará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el mismo cargo el uno de octubre. El texto del Informe, con sus anexos, donde especifica lo realizado en el último año de su gobierno, será entregado al Congreso de la Unión este mismo domingo, por la tarde.
Independientemente de las cuentas que rinda, sobre los programas, proyectos y obras realizadas, el Presidente López Obrador dejará un país polarizado, principalmente por las últimas reformas propuestas sobre el Poder Judicial, en las cuales no todos los mexicanos están de acuerdo, porque con ello terminarán con su independencia y autonomía; ponen en riesgo el estado de derecho y el sistema de pesos y contrapesos; en general, las libertades y los derechos humanos.
La decisión de los órganos electorales, de otorgarle al partido en el gobierno una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, torciendo la interpretación constitucional que la prohíbe, marca, no sólo el principio del fin de las instituciones y órganos autónomos que se construyeron a lo largo de 107 años, con bases democráticas sólidas, aunque imperfectas, al término de la Revolución Mexicana, sino también aumentan los riesgos de una crisis económica, con mayor impacto en la población de menos ingresos, y una etapa de generalización de la violencia.
Aunque pareciera utópico, la mayoría de los mexicanos realmente desearían que esto no pasara, y aunque el nuevo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum, es parte de la Cuarta Transformación, esperan que valore todo lo que se ha construido, que mejore todo lo que se tenga que mejorar en un marco de respeto a los derechos y libertades fundamentales, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como está en la actualidad, y que posibilite el desarrollo del país, mediante un estado de derecho firme y confiable para todos, independientemente de las expresiones políticas reales de las mayorías y minorías.
El país no puede -ni debe- dividirse entre neoliberales y progresistas, como antaño entre verdes y rojos o entre liberales y conservadores, menos aún entre pobres y ricos, o entre plebeyos y nobles (o aristócratas), todos vamos en el mismo barco -hasta los que no juegan a la política-, aunque el timón hoy esté en manos de algunos, no siempre será así, como lo ha demostrado el país desde la creación de la República Mexicana, el 27 de septiembre de 1821 y, aún antes de la conquista, los aztecas y sus dioses no siempre fue la tribu dominante en el Valle de Anahuac.
GUANAJUATO, 26 DE SEPTIEMBRE, NUEVO COMIENZO
En Guanajuato, este septiembre será de gran actividad política, con la rendición de cuentas del último año de las actuales administraciones municipales, distribuidos en los 30 días del mes; el 24 y 25 de septiembre se instala la LXVI Legislatura del Congreso del Estado y el 26 de septiembre, rendirá protesta como la primera gobernadora constitucional de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con su Nuevo Comienzo, en el que, en la realidad, para la mayoría no ha quedado claro, más allá de las palabras, ni el concepto ni su alcance. Previo a su ascenso al poder, como titular del Ejecutivo Estatal, Libia García nombrará a su gabinete legal y ampliado, con los cambios de nombres, fusiones y nuevas secretarías, que aún están en proceso de aprobarse en el Congreso del Estado, de acuerdo a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que envió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a solicitud de la nueva gobernadora.
Aunque la lista de nombres, de posibles convocados, es larga, hasta hoy los más visibles por su cercanía, son los participantes en la mesa de transición: Rosario Corona Amador, Jorge Jiménez Lona, Alejandro Sierra, Alejandra Rivera e Ivón Padilla; tampoco hay fecha para la presentación, aunque lo dicho por ella es evidente, tiene que ser en las primeras semanas de septiembre; aunque hay algunos de los actuales secretarios que pueden continuar, más bien, han sido más claros con los que no tienen esa posibilidad.
ESTARÁ GOBERNADOR EN INFORME DE JAVIER MENDOZA
Hasta este día, está confirmada la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al III Informe de Gobierno de Javier Mendoza Márquez, en Celaya; sin embargo, se dice que eso no garantiza su asistencia, pues hay cambios de agenda de última hora; pese a que para obviar tiempo, la ceremonia del Informe de se dividió en dos momentos: el primero, consistente en la entrega del informe al Cabildo, en una ceremonia protocolaria, que se realizará en el Salón de Cabildo, en sesión de ayuntamiento, convocada a las 10:00 horas, de este miércoles 4 de septiembre, donde el alcalde dará un mensaje a los celayenses; el segundo momento, a las 12:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, al que está invitado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, funcionarios estatales, municipales, federales y el ayuntamiento saliente y el entrante, destacando la presencia de Juan Miguel Ramírez Sánchez, como alcalde electo, así como representantes de organizaciones civiles y partido políticos.
En este segundo momento, previo al Informe más detallado del alcalde y mensaje del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se proyectará un mensaje videograbado de las fracciones del Ayuntamiento de Celaya.
El programa puede tener cambios todavía, pues aún hay detalles que se están analizando, según se detalla en la bitácora de los organizadores.
PRESIONAN GRUPOS A JUAN MIGUEL RAMÍREZ
Aunque se asegura que el alcalde electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, ya tiene definido a su equipo de trabajo, de los cargos de primer nivel, con el que arrancará la administración de morena en Celaya, todavía no hay fecha para su presentación formal, ni la forma en que los presentará, en un solo evento o por partes; mientras tanto, aumentan las presiones de grupos y partidos políticos con los que tuvo acuerdos para asegurar la mayoría calificada en el Cabildo; además, debe atender las propuestas de líderes morenistas del estado que respaldaron su candidatura.
Hay disputas internas de algunos sectores, como sucede en el magisterio, para ocupar la dirección de educación, pues aunque hubo un acuerdo previo para que Víctor Hugo Sinecio Chávez, ocupara el cargo; pero de última hora, José Arturo Córdova González, simplemente reaccionó y dijo: “por qué él y no yo”, por lo que Javier Malagón, también se subió otras vez al barco; en tanto, el alcalde electo se sostiene en lo acordado: ponganse de acuerdo.
Con el candidato del PVEM, Luis Enrique Velázquez Ceteno, convino en que le cedería la Dirección de Salud, pero luego regresó pudiendo Jumapa. En ese tenor, con Luis Guillermo Ortiz de Alva acordó entregarle el Instituto de la Juventud (INJUV) para la excandidata a diputada federal Jessica Núñez Alvarez; al parecer, ahí no hay problema, se mantiene el acuerdo, con el propósito de que la regidora electa -primera regidora de MC en Celaya- Mari Carmen Ortiz Jamaica vote las propuestas junto con el bloque de morena. Queda pendiente la decisión que tome el del Verde con la regidora electa Cristina González Muñoz, porque es un hecho que no le van a dar Jumapa, una de las dependencias descentralizadas más peleadas, pero ya está reservada desde arriba.
Es un hecho, según las grillas que se levantan entre los morenistas y comentarios en el gremio de la construcción, que el director de Obras Públicas vendrá de fuera, lo mismo que el director de Desarrollo Social y de JUMAPA; una de ellas será para el hijo del alcalde electo de Tarimoro, también de nombre Saúl Trejo, a propuesta de Antares Vázquez Alatorre. Hay que recordar que se dijo desde el principio, que Obras Públicas y Jumapa las reservó Ricardo Sheffield Padilla, lo que, al parecer, no ha cambiado.
Debido a todos los enredos que traen en este momento, esperan que el alcalde electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, termine con las incertidumbres y la rebatinga.
ESPERAN CONVOCATORIA ESTA SEMANA
Aunque aún no sale la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de morena, el Consejo Nacional, que preside Alfonso Durazo Montaño, delineó los puntos principales del proceso, que concluirá con la Asamblea del 22 de septiembre, en la que se renovará el 99% de los cargos directivos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se propondrá incorporar nuevos consejeros nacionales.
Para las entidades federativas, se someterá a votación la propuesta para que los comités estatales se renueven hasta el 2028, pasando las elecciones intermedias, lo que asegura la permanencia de Adriana Guzmán Cerna, pero desinfla los ímpetu de los Prieto, que ya preparaban la movilización para recuperar la dirigencia estatal.
MÁS TRABAJO DE ESTRUCTURA Y TIERRA
Este lunes 2 de septiembre, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en Guanajuato, formalizará la elección de los nuevos dirigentes del Comité Directivo Estatal, cuya única planilla registrada, encabezan Aldo Márquez Becerrera y Juanita de la Cruz Martínez Andrade, como presidente y secretaria general, respectivamente.
En la práctica la elección pasa a segundo término, al no existir competencia; lo que importa para la militancia es el programa de trabajo para poder reactivar la participación de militantes y ciudadanos.
Aunque no todos están de acuerdo en la forma en que se llevó a cabo el proceso, hay un consenso generalizado de abril un diálogo interno para buscar propuestas que acerquen más al partido con la sociedad, atender sus necesidades e impulsarlos a tener una participación más efectiva en la vida pública de su municipio y su comunidad.
Creen que, de alguna forma, Aldo y Juanita cumplen con ese perfil, aunque no ayuda mucho la forma en que llegan, pues contraviene la apertura democrática que siempre había enarbolado el PAN, como lo recuerdan muchos militantes.