EL CIERRE DE DIEGO SINHUE ENTRE RECONOCIMIENTOS Y RECRIMINACIONES

EL CIERRE DE DIEGO SINHUE ENTRE RECONOCIMIENTOS Y RECRIMINACIONES

*Deja logros, avances y pendientes
*Se instala el 25 la LXVI Legislatura
*Libia develará el Nuevo Comienzo
*Jornada de cambios en morena


POR AGP


SU ANÁLISIS PERSONAL, ÚNICO FIEL DE LA BALANZA

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está a tres días -hábiles- de terminar su mandato de seis años como Jefe del Poder Ejecutivo de Guanajuato. Dijo que terminaría “a tambor batiente” hasta el último día de su sexenio, el que concluye este miércoles 25 de septiembre, día en que se instala la LXVI Legislatura local, con menos diputados del PAN y más de morena. Él, en lo particular, seguramente ya hizo un balance y tiene, de primera mano, los resultados más objetivos, que le permiten conocer el grado de avance en que deja el estado, en sus diferentes rubros, más allá de cualquier discurso político. Frente a la sociedad guanajuatense y, particularmente ante los políticos, los reconocimientos y las críticas, las felicitaciones y los cuestionamientos, son inevitables, unos por sistema y otros por cómo les va en la feria. Lo más real suena a demagogia, pero no se puede desconocer que se avanzó en varios temas del gobierno, en otros los esfuerzos y recursos fueron insuficientes y en algunos más quedó a deber. El recuento presentado en el VI Informe del gobierno estatal, en los mensajes de los informes de los presidentes municipales, en curso, y en los discursos de actos públicos de las dependencias, se citan cifras de inversiones que rebasan la meta sexenal de cinco millones de dólares, llegando hasta los siete mil, aunque éstas no han generado los empleos prometidos, los que para agosto deberían haber llegado a los 42 mil 600, pero apenas se generaron 31 mil 896. En general, el gobernador prometió un crecimiento económico para Guanajuato del 4.5% al final de su sexenio, éste apenas llegó al 3.8%, al cierre del primer trimestre de 2024. No es consuelo saber, que la inversión a nivel federal rebasó la meta del 24%, llegando a 24.5%, pero la generación de empleos formales, según cifras del IMSS, al cierre de agosto, llegó apenas a los 365 mil 449, de los 800 mil que se debieron haber generado, menos del 50% de lo prometido. Los datos dejan en claro que hay avances, logros a medias y retrocesos, de acuerdo al informe de “México, cómo vamos” y a los boletines oficiales, sólo por citar un ejemplo.
En lo político, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo deja a su partido disminuido: en las pasadas elecciones, el PAN ganó sólo 12 de los 22 Distritos Electorales del estado, más dos con la alianza PAN-PRI-PRD; morena ganó 5 Distritos Electorales, más uno con la alianza morena-PVEM-PT. En tanto que en el 2021, el PAN había ganado 21 de los 22 Distritos Locales, mientras morena sólo un Distrito. En la elección de ayuntamientos de este 2024: el PAN ganó 10 municipios, más 13 con la coalición PAN-PRI-PRD; en tanto que morena ganó 13 municipios solo; mientras en el 2021, el PAN había ganado 22 municipios y moreno sólo tres.

Miguel Márquez Márquez.

Ciertamente, el gobernador no es responsable directo de los triunfos ni de las derrotas electorales, pero es de todos conocida su intervención directa en todo proceso político de su partido, lo que en Guanajuato se evidenció en el proceso de designación de la candidata al gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, principalmente, en el que tuvo una confrontación directa con el exgobernador Miguel Márquez Márquez, en la que se puso al descubierto la descomposición política del PAN en Guanajuato, supeditado, el partido, a las decisiones e intereses del gobernador en turno, como lo hizo Miguel Márquez y Juan Manuel Oliva; pero en esta ocasión les pudo costar la gubernatura, como les costó la elección por las senadurías y ocho de las 15 diputaciones federales.
Entre otros de los temas cuestionables, como el endeudamiento público del estado, aunque justificable en su momento por la cancelación del acceso a recursos extras, a través de los programas federales, está el tema de inseguridad, complejo desde cualquier punto de vista, pero mal gestionado -como dice ahora la teoría empresarial-, peor aún, mal comunicado y un aparente abandono del tema, que aumentaron la percepción de inseguridad, principalmente en Celaya y municipios de la región, con tal de proteger la zona de León, que al final, los alcanzó.
Por sobre todo eso, nadie niega los logros en Educación y Salud, principalmente después de la pandemia, y en obras de infraestructura, aunque es notoria la falta de equidad en la distribución de los recursos entre los 46 municipios del estado.
En programas sociales hubo una lucha clientelar entre el estado y la federación, que desvirtuaron la lucha focalizada contra la pobreza y los apoyos a los grupos vulnerables; en parte, puede decirse que benefició a la población, al recibir más apoyos, pero en muchos casos no llegaron a quienes realmente viven en condiciones pobreza extrema, la que según datos del CONEVAL aumentó 7.1% en el medio rural y 6.9% en la zona urbana, aunque una disminución en la pobreza multidimensional.
En una análisis más exhaustivo, hay mucha tela de dónde cortar, pero en cualquier rubro que se analice habrá claroscuros y puntos de vista a favor y en contra. La realidad, cada ciudadano la tiene en su colonia, en su comunidad y en su municipio. Muchos, tal vez, en su propia casa con los apoyos que reciben.


MORENA CUESTIONA A DIEGO Y ELECCIÓN


La oposición de morena en Guanajuato sostiene sus cuestionamientos en cuanto a la administración del gobernador, como la inseguridad atribuida a Alvar Cabeza de Vaca Appendini y Carlos Zamarripa Aguirre y la concesión de la autopista Silao-San Miguel de Allende, entre otros, a los que se suman los del proceso electoral, en especial a los del programa de la tarjeta rosa, a la que atribuyen los 276 mil votos de diferencia que le dieron el Libia Dennise García Muñoz Ledo, motivo de la impugnación, que al final desechó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde hay elementos a favor y en contra, similares a otros casos que se han resuelto de la elección federal y de donde cada partido toma lo que le favorece. Lo cierto es -como se citó arriba- los programas sociales tuvieron un uso electorero por la federación y por estado.

Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

Pese a ello y en respaldo a su candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, los 10 diputados de morena, en voz de su coordinador David Martínez Mendizabal, anunciaron que serán una oposición responsable y propositiva, pero crítica con el gobierno del estado, como lo han sido en la legislatura que termina, pero ahora con más fuerza al tener mayor número de diputados, que sumando a sus aliados serán 14 legisladores.
Alma no descarta integrarse al gabinete de la presidenta electa de México, Claudia Sheimbaun Pardo.


PRIMERA GOBERNADORA A PARTIR DEL JUEVES


Este jueves 26 de septiembre, desde las cero horas, Libia Dennise García Muñoz Ledo se convierte “por disposición constitucional” en la primera gobernadora de Guanajuato para la administración 2024-2030, aunque el acto protocolario de la toma de posición se vaya a realizar a las 11:00 horas, en la Sede del Palacio Legislativo de Guanajuato, frente a un congreso de representación popular de mayoría panista, pero ya no de mayoría calificada, como en la anteriores legislaturas.
Será hasta este día cuando García Muñoz Ledo dé mayor información a los guanajuatenses sobre su programa de gobierno del “Nuevo comienzo”, con una dosis de continuidad en cuanto a temas que requieren de seguimiento, pero con criterios y estrategias diferentes, como el de las finanzas públicas, que desde el punto de vista de militantes del PAN es acertado, por el manejo eficiente y transparente; pero los de enfrente se ríen y dicen que la gobernadora lo dejó para mantener el caparazón que cubra los malos manejos y la impunidad -con malos manejos se refieren a favorecer los negocios de los amigos y de la gente del poder, como el caso de la concesión de la autopista Silao-San Miguel de Allende-, la última de Diego. Como parte del seguimiento, señalan también el regreso de Alfonso Borja Pimentel a la dirección general del DIF estatal, quien ha desarrollado sensibilidad para la atención de los sectores menos favorecidos y conoce bien el desarrollo del instituto.

Juan Mauro González Martínez.

Hay oportunidades para nuevas figuras, como la del secretario de Gobierno, Daniel Jiménez Lona, como su brazo derecho, y de Rosario Corona Amador, en la Secretaría del Nuevo Comienzo, que sustituto a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la que ha llevado el peso de crear fidelidades en el electorado, mimo que en la pasada elección se puso a prueba y estuvo a punto de naufragar frente al embate de los “Siervos de la Nación”, con el argumento más convincente frente a quien tiene múltiples necesidades y de otros, que no tanto. Rosario Corona tiene que ir a recomponer y a encauzar las finanzas del Nuevo comienzo.
Mayor polémica ha causado la designación del Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, quien junto con otros designados, los legan más con la 4T o con organismos ajenos al PAN, algo que no se había visto antes, desconociendo las fidelidades partidistas, pero que se asume como parte del Nuevo comienzo.


CONFIRMARÁ MORENA A DIRIGENTES NACIONALES

Luisa María Alcalde Luján.

Este domingo, el Consejo Nacional de morena confirmará -sin contratiempos- a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que se han estado manejando, a través de una lista que circula entre la militancia, como: Luis María Alcalde Luján, en la Presidencia; Carolina Rangel Gracida, en la Secretaría General; Andrés Manuel López Beltrán, en la Secretaría de Organización, e Iván Herrera Zazueta, en la Secretaría de Finanzas, entre otros.
Aunque los morenistas no creen que vaya a haber movimientos en la planilla propuesta; si los hubiera, pueden mover o cambiar a todos, menos a López Beltrán, que es una propuesta directa del Presidente de la República, líder moral del movimiento.
Lo que puede llevar más tiempo e incluso generar un debate más candente son algunas propuestas de modificación a los estatutos de los Documentos Básicos, entre ellos, la propuesta de ampliar los requisitos para el ingreso de militantes nuevos, así como la exclusión de quienes no han cumplido con lo establecido, y la ampliación del término de los Congresos y Consejos nacional y estatales, hasta el 1 de octubre de 2027, entre otros.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )