HAY SENSIBILIDAD, APERTURA Y FIRMEZA EN EL NUEVO GOBIERNO
*Esperan que Libia sí escuche a la gente
*Respeto al partidismo, elemento equilibrio
*Hay firme y carácter en el entorno político
*Nacimientos en madres de 10 a 17 años
ESPERAN QUE EL PODER NO LA CAMBIE
La cercanía con gente para escuchar propuestas; el respeto a las diferencias políticas es fundamental, como primer elemento de equilibrio, y la firmeza de carácter para no dejarse influenciar por quienes tienen otros intereses, son elementos que destacan, de primera impresión, en este nuevo gobierno de Guanajuato, que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo, de quien esperan que el poder no la cambie y que cumpla sus promesas; que pronto haya definiciones concretas sobre políticas públicas en seguridad, economía, salud, educación y justicia social.
En este contexto de reacciones ciudadanos en relación al inicio de este nuevo gobierno de Guanajuato y de sus primeras acciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yúdico Herrasti, espera que la sensibilidad que ha mostrado la gobernadora para estar cerca de la gente, se traduzca en una escucha activa a todos los sectores de la sociedad organizada, con ánimo de alcanzar el bien común; buscar consensos con todos los guanajuatenses implica atender las voces de otros partidos, entendidas, más como primer factor de equilibrio, que de confrontación. Siempre hay esperanzas en los nuevos gobiernos.
Por su parte, Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), considera que del mensaje de la gobernadora Libia Dennise García se visualiza un compromiso con la sociedad y el respeto a las diferentes fuerzas políticas de la entidad, siempre y cuando haya disposición al diálogo por ambas partes, pero también hay voluntad y firmeza de carácter para no permitir que, a través de los grupos de poder, busquen intereses particulares, que se aparten del bien común.
Por parte de la sociedad hay un voto de confianza y de esperanza en el nuevo gobierno para que mantenga lo que se viene haciendo bien y cambie para mejorar lo que sea necesario en beneficio de los guanajuatenses.
Es apenas el inicio, pero esperan que pronto definan los programas y políticas públicas sobre seguridad, salud, educación, economía y justicia social, aspectos de la vida pública, que engloban las principales demandas que ella misma expuso en su mensaje.
Entre los mensajes de los guanajuatenses en respuesta a las publicaciones sobre las primera actividades de la gobernadora, consideran que la salud es una prioridad y Guanajuato tiene el mejor sistema: hay atención y buen trato en los hospitales; aún así, quienes tienen a un enfermo internado enfrentan diversas dificultades, las que se deben atender para mejorar los servicios y para cumplir -desde el gobierno- con este derecho constitucional. Piden mejor atención a las personas que tienen una situación de salud complicada, en especial a los niños con cáncer.
Hay confianza, respeto y admiración de hombre y mujeres, quienes confían en que será mejor gobernadora; esperan que nunca cambie ahora que tiene el poder. Este nuevo reto no es fácil, pero están seguros de que será capaz de sacar al estado y a la gente adelante, acercándose al pueblo y a las instituciones del gobierno para conocer de cerca la problemática de cada una.
“Queremos ver algunos cambios importantes y significativos; ojalá escuche la voz de muchos que tenemos mucho que decir: hay miles de pobres por sacar adelante, pero también muchos oportunistas mentirosos y traicioneros”.
Feliz inicio, es la esperanza de Guanajuato, de un gobierno sensible a las necesidades del estado. La llegada con paso firme y decidido da confianza a los guanajuatenses. “Dios guiará el camino de tu vida”.
Entre estos mensajes, le recuerdan que “Celaya, al igual que el municipio más pequeño, también es Guanajuato. Saludos desde la colonia Guanajuato”.
GUANAJUATO: 5,436 NACIMIENTOS DE MADRES MENORES
La estadística del registro de nacimientos en 2023, en México, acaecidos ese año y anteriores, que fue de 1′ 820, 888 (un millón ochocientos veinte mil ochocientos ochenta y ocho) lo que presenta una reducción del 3.7% respecto al 2022. Aunque el 48.1% de los nacimientos registrados correspondió a madres en edades de entre 20 y 29 años al momento del nacimiento y otros porcentajes a edades superiores, hay un 5.6% que correspondió a madres que tenían entre 10 y 17 años al momento de dar a luz a su hijo, tasa que se concreta en 101 mil 147 nacimientos, de los cuales Guanajuato aportó 5,436, cuya tasa del 12.2 por cada mil mujeres de ese rango de edad, es superior a la media nacional de 11.4; aunque, entre los estados con tasas superiores se encuentran: Chiapas con 21.7; Oaxaca con 15.6 y Guerrero con 15.5; también hay entidades con tasas más bajas como: Ciudad de México con 5.6; Hidalgo con 7.4 y Baja California Sur con 7.8 por cada mil mujeres.
Por rango de edades, en Guanajuato, entre las mujeres de 10 a 14 años se registraron 295 nacimientos; en las de 15 años hubo 814 nacimientos; de 16 años, 1,871 nacimientos, y de 17 años 2,456 registros.
En cuanto al registro, de acuerdo a la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), que reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), el 81.6% obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir el año de edad, mientras que 18.4% tenía un año o más al momento de su registro.
En Guanajuato durante el 2023 se registraron 92 mil 380 nacimientos, de los cuales 68 mil 730 ocurrieron el mismo año; 15 mil 250 eran de 2022; otros 1,817, de 2021; más 1,333, de 2020, y 846, de 2019, en tanto que de 2018 y años anteriores el registro fue de 4,402 nacimientos, de acuerdo a la información suministrada por 4,934 fuentes gubernamentales.
En general, la tasa de nacimientos registrados en 2023, por cada mil mujeres en edad fértil, fue de 52.2, que presenta una disminución de 2.3 respecto al año anterior. Del total de nacimientos registrados, el 63.6% ocurrió en 2023; el 20.6%, en 2022, mientras el complemento, en años anteriores.
El 91% de los nacimientos ocurridos entre 2014 y 2021 se registró entre el año de ocurrencia y el año inmediato posterior. Este porcentaje es superior a 95% al considerar los dos años anteriores, en tanto que el registro extemporáneo se mantiene por varios años, aunque va disminuyendo.
La estadística también destaca el estado conyugal de la madre en el momento del registro, reportando un 49.9% en unión libre y un 23.6% casada. En tanto que la posición laboral del padre se reporta un 57.7% como empleado; 16.7% como jornalero o peón; 12.9% trabajador por su propia cuenta, y 11.0% como obrero.