RENOVARÁ GUANAJUATO COMPROMISOS Y PROGRAMAS CON LA UNESCO

RENOVARÁ GUANAJUATO COMPROMISOS Y PROGRAMAS CON LA UNESCO

*Sumará nuevos programas en agenda
*Tren de pasajeros México-Querétaro
*Querétaro-Guadalajara, otra etapa
*Inconformidad por limitar FIDESSEG



DESARROLLO TECNOLÓGICO E IA CON DH

Libia Dennise García MUñoz Ledo y Andrés Morales.

En los últimos años, el gobierno del Estado de Guanajuato ha trabajado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) para garantizar que se valoren y se respeten los derechos humanos y la inclusión social de todos los guanajuatenses. Este compromiso se va a renovar con el gobierno que encabeza Libia García Muñoz Ledo, con el propósito de construir un estado más justo e inclusivo.
En 2022 se firmó el convenio que se tiene, después de la pandemia, el cual se enfocó, en ámbito educativo a la recuperación de aprendizajes, rezago y abandono escolar y un mayor acercamiento a la ciencia y a la tecnología 4.0.
Entre otros programas que impulsa, destacan: el fomento de políticas públicas para la inclusión social, la promoción de programas para fomentar la cultura de paz y prevenir la violencia, favorecer la educación equitativa e inclusiva, colaborar en la actualización del modelo educativo dual y promover el patrimonio cultural del estado.
La agenda actual, del representante de la UNESCO en Méxcico, Andrés Morales, promueve programas de fomento a los desarrollos tecnológicos y al uso de la Inteligencia Artificial (IA) con un enfoque de derechos humanos, como parte de la agenda que se presentó en mayo pasado a nivel nacional, así como la propuesta de la Juventudes Mexicanas sobre los temas que consideran se deben atender por las autoridades para asegurar un futura inclusivo, equitativo y sostenible; además promueve otros programas con los municipios, como la protección del patrimonio cultural, el turismo sostenible y el deporte, por citar algunos.


A FUTURO, EL QUERÉTARO-GUADALAJARA, HASTA NOGALES


Este domingo 13 de octubre, la Presidenta de México puso en marcha los estudios para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, que constituye la parte troncal de dos rutas al norte del país, una por el noroeste: Querétaro-Guadalajara, hasta Nogales, y la otra ruta por el noreste: Querétaro-San Luis Potosí-Nuevo Laredo, de acuerdo a la propuesta original. La ruta Querétaro-Guadalajara es la que pasará por Celaya, Salamanca e Irapuato, donde también se une el Tren del Bajío: Puerto Vallarta-Guadalajara-León-Querétaro-Pachuca-Tulancingo-Poza Rica.


El tren de pasajeros México-Querétaro iniciará su construcción en marzo de 2025, con una inversión inicial de 150 mil millones de pesos, de los dos billones de pesos en que se estima su costo total; contará con una doble vía de tres mil kilómetros, paralela al tren de carga, con estaciones en Buena Vista, San Juan del Río y Querétaro, con capacidad para transportar 450 pasajeros.


Además de todos los estudios técnicos, de costos de obra y operación, también se analiza la posibilidad de establecer paradas en varias localidades, según planteó el ingeniero militar responsable del proyecto, Gustavo Vallejo, en representación del Grupo de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles”, de la SEDENA, la que cuenta con respaldo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría del Medio Ambiente, que son las tres dependencias federales que firmaron el convenio y del cual fue testigo la Presidenta Claudia Sheinbuan en la ciudad de Querétaro, acompañada del gobernador Mauricio Kuri González.


Los trenes Querétaro-Guadalajara y Querétaro-San Luis son etapas posteriores que aún no tienen fecha, pues aún con la cancelación de privilegios -según dijo la Presidenta-, que les permite realizar más obras y sostener los programas sociales, seguramente que aún son insuficientes.


PRETENDEN CAMBIAR LAS REGLAS SNC


Organizaciones sociales y empresarios del estado de Guanajuato no están de acuerdo con los cambios que pretende el gobierno del estado, de através de la Secretaría del Nuevo Comienzo, que encabeza Rosario Corona Amador, de limitar los recursos del FIDESSEG, para canalizarlos -al estilo morena- directamente a las personas y no a las organizaciones civiles, que han demostrado que reportan mayor beneficios a la sociedad en general, tanto en la reconstrucción del tejido social, como en servicios que brindan a los menos favorecidos para ayudarlos a salir de la condición en que se encuentran.
Además, es un recurso que los empresarios de Guanajuato acordaron aportar para este fin, reconociendo que si bien no todas las organizaciones solicitantes han logrado estos beneficios y al principio fue un proceso lento, también se debió a las reglas de operación y a la falta de regularización de las propias organizaciones, proceso en el que se ha ido avanzando con orientación, capacitación y apoyo.


Lo anterior se dio en manifestación y encuentro que sostuvieron, este fin de semana, representantes de diversas organizaciones civiles de Celaya en presencia de medios de comunicación, el que también se ha dado en otros municipios, incluyendo León e Irapuato, en defensa del FIDESSEG, ya que este apoyo tuvo su origen, en un acuerdo en el que los empresarios decidieron aportar recursos extras del Impuesto a la Nómina y Cedulares, para apoyar a las organizaciones civiles locales.
Las organizaciones reconocen que hay algunas que han recibido más apoyos, porque pudieron obtenerlos desde que inició el programa, al tener su documentación en regla, además de ser de las que prestan mayores servicios a la comunidad, como el Conservatorio de Música de Celaya, y más recientemente, el Centro de Integración Juvenil de Celaya, instituciones a las que el gobierno pretendió desacreditar, cuando tienen un amplio reconocimiento social por la labor que realizan.
Afortunadamente, las organizaciones sociales de Guanajuato han sido escuchadas y esperan que las resoluciones sean favorables.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )