//EL GRILLERÍO:// INCERTIDUMBRE POR CONFRONTACIÓN DE PODERES DE LA REPÚBLICA
*Diálogo de alto nivel, ausente
*La crisis local por FIDESSEG
*Carencia política en gabinete
*Impacto en seguridad, falaz
*Esperan a dirigentes de morena
*PAN estatal, en reorganización
*Concretaron ventas por 250 mdp
POR AGP
AHONDAN DIFERENCIAS Y AMENAZAS
Tanto las administraciones federal y estatal -en el caso de Guanajuato-, como el de las autoridades municipales, atraviesan la etapa inicial, que muchos identifican como “la curva de aprendizaje”, sobre todo para quienes llegan, por primera vez, a ocupar un cargo de gobierno del nivel en el que hoy se encuentran -más cuando no han tenido un entrenamiento en cargos similares-, que no es el caso de la Presidenta de la República. Encabezar un gobierno, teóricamente, no implica saber de todo con grado de especialización; hay aspectos técnicos que se deben dejar a los expertos; pero, el asunto de la política es inherente al cargo, en donde la ausencia de cierta experticia conduce a errores, inactividad, decisiones equivocadas y hasta crisis en un gobierno, de ahí que los asesores se vuelven una necesidad, al menos, para tener a quien culpar.
En los hechos, la confrontación en el gobierno federal, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con el Poder Judicial, heredada a Claudia Sheinbaum Pardo por su antecesor, ha entrado -según los analistas- en una crisis constitucional y no por desconocimiento de las implicaciones de las decisiones; al contrario, porque saben a dónde quieren llegar con el desmantelamiento de una de las estructuras más sólidas del país, por intereses ideológicos y partidistas de parte del Ejecutivo y Legislativo, más que por un interés genuino de acercar la justicia a todos, principalmente a los más vulnerables o porque sea la voluntad del pueblo.
México pudiera estar frente a una crisis constitucional, porque las reformas constitucionales y las leyes subsecuentes, han tocado el fondo y los límites que sustentan la existencia de la República con sus tres poderes, independientes y autónomos, que garantizan la constitucionalidad y el marco de libertades fundamentales y ciudadanas, así como el de la propia constitución de los poderes.
El diálogo, del que presumen los políticos en campañas, está ausente en ese nivel, o cargado hacia una sola parte, lo que impide acuerdos, salidas y soluciones. Mientras tanto, siguen estirando la liga; tal vez, hasta que reviente y sea lo que realmente quieren. Por otro lado, prácticamente el país está militarizado y hay amenazas judiciales por desacato, cuando México y los mexicanos deberían estar por encima de todo.
EN GUANAJUATO, CARENCIA DE OFICIO POLÍTICO
En Guanajuato, la crisis en la relación del gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo con los empresarios, aunque parece haber tomado el cauce hacia una posible solución, aún es incierto, pues el problema de fondo persiste y tiene que ver con una decisión política de ampliar el apoyo de la tarjeta rosa a un mayor número de beneficiarios, sin contar con el respaldo económico.
Desde esa perspectiva y necesidad, lo más fácil ha sido desacreditar a los organismos que lo administran con las reglas que le impusieron desde el gobierno y con la participación del mismos funcionarios en los órganos de decisión. La Fundación Empresarial Guanajuato (FE-GTO) y el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), no han actuado solos y las decisiones políticas no corren por su cuenta, pero sí tienen responsabilidad al ser los principales administradores del recurso del autoimpuesto.
La decisión política de extinguir la fundación y el fideicomiso, partió desde la legislatura anterior a través de un grupo de panistas comandos por Miguel Salim Alle, pero dejó el trabajo a medias y tenso los hilos de la relación del gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo con el empresariado guanajuatense, un sector que en los momentos difíciles ha respaldo al gobierno; muestra de ello es incremento al impuesto a la nómina y el autoimpuesto extra para respaldar el trabajo de las organizaciones sociales en la reconstrucción del tejido social. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, simplemente se hizo a un lado.
La situación, generada ya en el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo, mostró la carencia de funcionarios con habilidades políticas, porque tampoco la cercanía y lealtad al grupo son garantía de ello. Es bueno dar oportunidad a gente nueva, a las nuevas generaciones, a los expertos técnicos en temas específicos, pero también la experiencia política es fundamental en un gobierno.
El desencuentro del gobierno del estado con el sector empresarial puede significar mucho o poco para el Gobierno de la Gente, todo depende de una adecuada recapitulación de los hechos y de las decisiones que se tomen, en base a las coincidencias que -dicen- se expusieron en un primer encuentro. Para que haya un Gobierno de la Gente se requieren inversiones, empleos mejor remunerados y legalidad en el pago de impuestos; honrar los acuerdos y transparentar el uso de los recursos.
El tema en el Congreso del Estado ha sido del interés de varios legisladores, algunos más por cuestiones partidistas, que por razones de transparencia y rendición de cuentas; pero sí es un punto que se debe atender para clarificar el destino de los recursos, a través de las autorías que solicitaron desde la oposición, a través de Rodrigo González Zaragoza, de Movimiento Ciudadano (MC), y de David Martínez Mendizábal, de morena, quienes en la pasada sesión ordinaria del Congreso coincidieron en que el FIDESSEG no debe desaparecer.
AÚN ESTÁN ENTRE LOS REACOMODOS Y LO URGENTE
Se entiende que la administración municipal de Celaya, que encabeza Juan Miguel Ramírez Sánchez, tenga prisa por dar resultados en seguridad, principal compromiso de su gobierno; sin embargo, presentar resultados, de un supuesto avance de más del 70%, en ocho díaz, es inconsistente a mediano y largo plazo, de acuerdo a la dinámica registrada al cierre de la pasada administración. Tal vez sea lo que algunos celayenses quieren escuchar, pero más allá de ello, la realidad y las causas están presentes, y según se ha dicho son multifactoriales. La administración municipal, apenas está en vías de reacomodos; falta ir al fondo de la operación y definir el programa de gobierno; si la curva de aprendizaje no es muy larga, a mediados del próximo año irá tomando forma, bajo las líneas de trabajo de la Cuarta Transformación, pues hay funcionarios que son nuevos en la ciudad y nuevos en sus encomiendas.
DIRIGENTES DE MORENA VIENEN EN NOVIEMBRE
María Luisa Alcalde, Carolina Rangel y Andrés Manuel López Beltrán, presidenta y secretario de Organización del Comité Ejecutivo de morena estarán en Guanajuato a principios o a mediados de noviembre, de acuerdo a la agenda de la gira que realizan por todos los estados del país. En Guanajuato, es posible que tengan encuentros en León, Salamanca y Celaya. La gira responde a un programa de información y de difusión sobre las líneas de trabajo para el 2025, con el fin de ampliar su presencia en cada región del estado, principalmente en el corredor industrial, donde el PAN tenía mayor presencia y por la concentración de la población.
Al mismo tiempo van a emprender una nueva campaña de credencialización de militantes, diferente a la apertura de afiliación.
Al mismo tiempo, se revisará la estructura de los Comités de Organización Territorial (COTs), que durante la campaña, en Guanajuato, estuvieron bajo la coordinación de Raúl Albo Márquez, de la gente de Ricardo Sheffield Padilla.
La dirigencia estatal, a cargo de Adriana Guzmán Cerna, realizará el próximo sábado 26 de octubre, un taller sobre “Educación Popular: un Análisis de Nuestra Realidad Política”, para entender, dimensionar y aprovechar las diferentes coyunturas que se presentan.
REACTIVAN CONSEJOS, COMITÉS Y EL SISTEMA PAN
La dirigencia estatal del PAN, a cargo de Aldo Márquez Becerra y Juanita de la Cruz Martínez Andrade, emprendieron una labor de reorganización y reactivación de las estructuras estatales y municipales, como los consejos, los comités y el Sistema PAN, para retomar los trabajos, luego de la elección y ratificación de la dirigencia estatal, que tuvo que enfrentar un proceso legal por inconformidades en el proceso, desde la sustituciones que se dieron en el Comité Directivo Estatal, durante el proceso de elección local, hasta la determinación del método de elección.
Ya en la primera sesión del Consejo Estatal, se hicieron los ajustes de consejeros, incluyendo a Jorge Arturo Espadas Galván, como coordinador de la banca del PAN en el Congreso. En esta reunión fue donde arrancó el proceso de reactivación de los organismos internos, pero falta presentar un programa integral, donde se definan objetivos, metas y acciones institucionales, de lo contrario será como “andar dando palos de ciego”.
ÉXITO DE PRIMER EXPO-FORO EN APASEO
Los organismos empresariales de la región que organizaron la Expo-Foro Proveeduría en Apaseo el Grande, como ASEZI, Canacintra, Coparmex y Amexme, en coordinación con la presidencia municipal de Apaseo el Grande, reportaron la asistencia de casi 500 personas, más de 120 proveedores y 12 empresas compradoras, con las que se realizaron encuentro de negocios negocio (B2B), según el presidente de ASEZI, Gonzalo Hernández Hernández.
Al final, el resultado se tradujo en compras por más de 250 millones de pesos, un logro satisfactorio para un evento que se realiza por primera vez, con sólo el apoyo municipal y las organizaciones empresariales señaladas.
Pronto empezarán a trabajar en la segunda edición, de tal forma que con el tiempo se llegue a consolidar como un esfuerzo de las organizaciones empresariales y el gobierno municipal de Apaseo el Grande.
La industria instalada en Apaseo el Grande registró ventas internacionales por 3,764 millones de dólares, en 2023, principalmente en partes y accesorios para vehículos, aparatos para filtrar líquidos o gases y manufacturas de caucho vulcanizado sin endurecer. Sólo en julio de 2024, sus ventas internacionales fueron de 583 millones contra 268 millones en compras internacionales, de acuerdo al reporte de Data México.