PROSPECTIVA: PRESUPUESTO 2025. o el paquete económico…

PROSPECTIVA: PRESUPUESTO 2025. o el paquete económico…

José Gerardo Mosqueda Martínez

El gobierno de la República tiene la responsabilidad de presentar una iniciativa del gasto para el siguiente año, así como las estimaciones económicas sobre las cuales se finca la posibilidad de ese gasto, de tal manera que al entregar el paquete económico 2025, a la Cámara de Diputados se está entregando el documento que recoge las prioridades del gasto que ejerce el gobierno mexicano.
La responsabilidad constitucional es entregarlo ante la Cámara de Diputados para su evaluación y votación. El ejercicio de aprobación requiere la mayoría económica, es decir, la mitad +1, de los representantes populares en el congreso.
Contiene ajustes muy importantes en la manera de distribución del presupuesto. Intenta reducir el déficit y esto implica un esfuerzo mayor de todo el gobierno.
En términos de austeridad, la presidenta de México ha dicho que es un paquete muy sólido, que contiene cambios importantes en la manera de distribución del presupuesto, que reduce el déficit y que implica un esfuerzo mayor de todo el gobierno, de austeridad republicana, pero no implica afectar la operación del país, tampoco afectar la operación del gobierno, pero sí con algunos ajustes.
Como todos los mexicanos interesados en las políticas públicas, en las decisiones del gobierno, y el impacto que tenga en la sociedad mexicana, podemos suponer que el documento, mejor conocido como paquete económico, establece los criterios generales de la política económica que puedan servir de orientación en los aspectos claves, como por ejemplo, el crecimiento económico del país, el comportamiento de la inflación, los precios del petróleo, las tasas de interés, los tipos de cambio, entre otros . Y tiene la lógica de ser la hoja de ruta del primer año de gobierno, de esto que ostentosamente le llaman el segundo piso de la cuarta transformación.
Se pueden tener muchos discursos desde los voceros gubernamentales, empezando por la presidenta, pero hay un documento de trabajo que se explica por sí solo, que no requiere otros documentos y que se sitúa de manera puntual entre dos conceptos fundamentales, la ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación y la miscelánea Fiscal que entrarán en vigor en 2025 tras la aprobación del congreso que para su ejercicio de este año 2025, deberá ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre de 2024, la propuesta debe ser sometida a un proceso de análisis, discusión y modificaciones, en caso de requerirlo, en la Cámara de Diputados, una vez que suceda esto lo resultados se integran en una minuta que se acompaña con el proyecto de decreto, y este a su vez se presenta al pleno de la Cámara de Diputados para una discusión final y aprobación, el documento debe ser enviado al poder ejecutivo federal para su publicación y a partir de ese momento entrar en vigor durante todo el 2025.
Optimismo, parece ser la palabra que define la iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda, pero que no convence a los expertos en economía, a los analistas y a las instituciones enteradas del tema; en el plano macroeconómico el Producto Interno Bruto, (PIB) según la Secretaría de hacienda, crecerá entre 2 y 3 % al año en términos reales, ésta es una previsión que se encuentra muy por encima de los pronósticos de organismos internacionales, entre otros, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que pronostican 1.3% y 1.5% en el mejor de los casos.
La Secretaría de Hacienda también presenta un pronóstico de tendencia decreciente en la inflación durante el 2025, estima al cierre del año con inflación de 3.5% que desde luego contrasta con el 4.76% anual reportado al cierre de octubre del 2024.
Dos son las fuentes principales para la obtención de los recursos de financiamiento de los programas y proyectos impulsados por el gobierno: los ingresos petroleros y la recaudación tributaria, según la Secretaría de Hacienda para el 2025, se estiman ingresos por 8 billones de pesos de los cuales 5.3 billones corresponden a ingresos tributarios, es decir, supone una recaudación del 2.6% mayor a la recaudación del 2024. También incluye un aumento de los ingresos petroleros en 47,000 millones de pesos con respecto a los ingresos estimados al cierre de 2024. Además proyectan que Pemex reciba el 75.4% de la totalidad de los ingresos petroleros, un 1.9% por arriba de lo proyectado el año pasado.
Desde luego que la primera incógnita surge al analizar cómo la empresa petrolera más endeudada en el mundo y que ha sido una carga derivada del capricho de los gobiernos de la cuarta transformación de inyectarle, recursos fiscales a empresas como Pemex y Comisión Federal de electricidad que no tienen llenaderas, serán ahora una de las fuentes del crecimiento económico que prevé el gobierno federal.
Para la presidenta Sheinbaum, los programas sociales y los trenes son su prioridad, los programas del bienestar son el eje clave del gobierno para mantener la sumisión de los mexicanos a los que se les sigue vendiendo la idea de qué es el gobierno quien les otorga los beneficios de los programas sociales y no el propio pueblo de México, que paga sus impuestos y de donde se toma el dinero para la distribución del recurso. Las pensiones para los adultos mayores encabezan los programas prioritarios para el próximo año con un presupuesto proyectado en más de 483,000 millones de pesos. Los otros programas como las becas Benito Juárez, las becas Rita Zetina o el programa de jóvenes construyendo el futuro seguirán siendo las prioridades en el gasto, pero usted tendrá que agregar estimado lector.
También los programas como la escuela son nuestra sembrando vidas producción para el bienestar, precios de garantía, pesca, programas para la vivienda social. Apoyo a mujeres de 60 a 64 años bienestar casa por casa Prepa y universidades para el bienestar y otros que se les irán ocurriendo. Quedan un total de 835,705 millones de pesos.
Las otras prioridades del proyecto de la presidenta Sheinbaum tienen que ver con trenes, 10 proyectos que suman 189,000 millones de pesos. Por supuesto que se seguirá invirtiendo en el tren Maya otros 40,000 millones de pesos.
El presupuesto contempla otros incrementos, por ejemplo 391,000 millones de pesos adicionales para Pemex con lo que alcanzaría 1,425,000,000,000 de pesos y 129,000 millones de pesos a CFE.
Y de dónde van a salir los recursos? si no hay crecimiento económico en el país; pues, evidentemente, saldrá de recortes a otras áreas que por ahora no son prioritarias para el gobierno: la presidenta ordenó una reducción generalizada del gasto de nómina y de operación en todas las secretarías de Estado, los temas que tanto ocuparon espacio en sus discursos, como el cambio climático, la salud de los mexicanos, la investigación científica o las políticas de género tendrán que esperar otro u otros años más, porque se les redujo el presupuesto.
A la Secretaría de Educación Pública le asignan recursos para los subsidios de los programas sociales, pero los recortan para la nómina de la estructura. Lo mismo con la Secretaría del Bienestar. Hay una reducción de 12% en la nómina de cultura, el recorte afectará a todas las áreas especialmente los organismos desconcentrados como el Instituto nacional de antropología e historia que perderá cerca de la mitad de su presupuesto. El sistema mexicano de radio, radio educación, el sistema público de radiodifusión, entre otros. Son organismos públicos que tendrán brutales reducciones presupuestales también se plantea la reducción en el presupuesto en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. El Instituto Nacional de las Mujeres tendrá recortes del 16%.
Y el gobierno de la presidenta Sheinbaum también contempla un recorte en la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados y otras áreas como la cancillería que tendrá un recorte del 7% y afectará principalmente la unidad para América del Norte y la subsecretaría para América Latina y el Caribe, la Comisión Nacional del Agua también tendrá que disminuir sus gastos, así como la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; pero una de las áreas que tiene un recorte que pasa a un estatus de dramático, será la Secretaría de Salud como si no fuera suficiente el desmantelamiento durante todo el sexenio anterior, el gasto lamentable ofensivo y dañino que recibió después del pésimo manejo de la pandemia y las decisiones erráticas sobre la organización del sistema de salud, pues en el 2025, recibirá un recorte adicional de 30,000 millones de pesos para dárselos de manera directa al IMSS bienestar, este último ente creado por la administración de la cuarta transformación y que tiene que ver con un gasto no planeado.
Hay que esperar a que se cumplan los tiempos para la aprobación del paquete económico, como lamentablemente hoy no importa si existe gente pensante en los poderes legislativos, porque lo único que importa es que aprendan a levantar su mano para aprobar lo que les ordena el Poder Ejecutivo, lo que hoy vemos es un panorama por un lado cargado de mentiras, elegantemente dichas como optimismo y por otro lado la amenaza de un nuevo escenario de crisis económico financiera, provocado por una administración presupuestal que obedece más a las prioridades del movimiento ideológico de la presidenta que a las necesidades del crecimiento y desarrollo del país.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez

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