AHORA GUANAJUATO REFUERZA SEGURIDAD EN LÍMITES CON QUERÉTARO
*Instalan puesto fijo en trébol
*Reconocen a profesionistas
*Salvan a trillizos con cirugía fetal
REFUERZAN SEGURIDAD EN MUNICIPIOS COLINDANTES
Ahora Querétaro se ha convertido en un riesgo para Guanajuato, por lo que van a fortalecer la presencia militar en el trébol de los Apaseos y de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en todos los municipios colindantes, así como los trabajos de inteligencia y van a clausurar bares y cantinas identificadas como puntos de riesgo, para evitar que se repitan multihomicidios como los del pasado 30 de noviembre.
El acuerdo se tomó este lunes, en reunión con los representantes de los tres niveles de gobierno, en la presidencia municipal de Apaseo el Grande, con un despliegue de fuerza, “no sólo en este municipio, sino en todos los que colindan con el estado de Querétaro y los que pudieran ser blanco de reacciones de los grupos criminales, ante hechos positivos y detenciones realizadas por las policías locales, estatales y fuerzas federales”.
Tan sólo entre la Sedena y la Guardia Nacional van a desplegar 300 elementos en la zona colindante y van a establecer un puesto fijo en el trébol de los Apaseos, en horarios críticos; mientras, los tres niveles de gobierno acordaron llevar a cabo la supervisión y reordenamiento de todos los giros negros y los que tengan que ver con la venta de alcohol, “ya que ahí es el principal foco donde han estado teniendo participación de manera negativa los grupos criminales”, dijo el secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez.
En la reunión estuvieron los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad y Paz, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del municipio de Apaseo el Grande.
IMPULSAN LA COLEGIACIÓN DE PROFESIONISTAS
Promover la colegiación de los profesionistas de Guanajuato, para fortalecer y dignificar el ejercicio profesional, mediante la capacitación y profesionalización de cada gremio, impulsar el ejercicio ético y la colaboración entre los diversos colegios; y, a la vez, garantizar servicios de calidad a la sociedad, son los logros que reconoce el Gobierno del Estado y el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato, en el marco de la conmemoración del Día del Profesionista, que se festeja el 29 de noviembre, instituido como tal por decreto gubernativo de 2023. Tan solo con el festejo del año pasado, logró motivar a varios profesionistas para adherirse a sus respectivos colegios, logrando que el número de agremiados se incrementará en 2024 entre miembros de 13 colegios estatales, con sus respectivos colectivos municipales.
En esta segunda edición, el gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que encabeza Adelmo Emmanuel Reyes Pablo, y el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato (COPREG), que preside Antonia Gutiérrez Ortega, entregaron reconocimientos a 73 profesionistas y a 12 colegios estatales, por impulsar la dignificación profesional, la capacitación, el compromiso ético y la colaboración intergremial.
Entre los colegios y profesionistas reconocidos, estuvo el Colegio de Contadores Públicos de Celaya y, como miembros distinguido, por su trayectoria profesional y expresidente del Colegio, el CPC Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI) y CEO de 2H Consulting. Para ambos, la colegiación de la contaduría pública ha sido tema de importancia a través de los 65 años del colegio y 35 de ser colegiado, respectivamente.
Este año, en el marco de esta conmemoración, se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato (COPREG) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), a cargo de Ricardo Narváez, con el propósito de fortalecer la certificación.
Como parte del evento, hubo tres conferencias magistrales impartidas por:
-Nancy Yaibhé Pedraza Corpus, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación de Ciencia Avanzada, con el tema: “La certificación como responsabilidad de los colegios de profesionales y las instancias gubernamentales”.
-Enrique Aguilar Vargas, director en Tecnologías de la Información y Comunicación/Líder del Equipo de Posgrado e Investigación de la COEPES, con el tema: “La Importancia de la Educación en Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial para el Futuro del Empleo”.
-Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con el tema: “La Educación para el futuro y su impacto en el Ejercicio Profesional”.
REALIZAN CON ÉXITO PRÁCTICA DE ALTO RIESGO
Un cirujano fetal, especialista en Ginecología, Medicina Materno-Fetal y Cirugía Fetal, cuyo nombre no se dio a conocer, salvó a unos trillizos guanajuatenses, producto de un embarazo de alto riesgo, a través de una cirugía fetal para separar las conexiones sanguíneas anómalas que compartían dos de los bebés en la placenta, lo que ponía en riesgo la vida de ámbos. La cirugía de alta complejidad, fue realizada con éxito en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO), donde se diagnosticó el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal -como se le conoce a esta anomalía- en los trillizos de 17.1 semanas.
Explicó el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá quien reconoció el esfuerzo y profesionalismo del personal del CETO, que el procedimiento se realizó mediante fetoscopia, una técnica que utiliza una pequeña cámara para ingresar al útero, y un láser especial para separar estas conexiones sanguíneas.
“El objetivo del procedimiento fue separar las conexiones sanguíneas entre los fetos para que cada uno reciba el flujo de sangre adecuado, y reducir el riesgo de complicaciones graves o la pérdida de uno o más bebés.
Los beneficios de la cirugía fueron aumentar las posibilidades de un embarazo saludable en situaciones de alto riesgo. Además que es una técnica avanzada disponible en muy pocos hospitales del país.
El Síndrome de Transfusión Feto-Fetal es una condición poco frecuente, pero grave, que afecta embarazos donde los bebés comparten la placenta. Sin este tipo de intervención, existe un alto riesgo de complicaciones severas.
Este procedimiento demuestra cómo los avances en la medicina fetal están salvando vidas y mejorando los resultados en embarazos complicados”.