HOMENAJE A DON CARLOS MARTÍNEZ INDA, COFUNDADOR DE LA CARRERA DE CONTADURÍA
-
Propone reconocimuiento justo a Guerrero Rico y a Torres Landa
-
Proyecto: “Corazón para el Campus”
-
Preservar legado de identidad
POR AGP
Celaya, Gto. (13 de diciembre de 2024).- El Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato rindió un homenaje al C. P. Carlos Martínez Inda, como cofundador de la carrera profesional de contaduría pública en Celaya, con la que la ciudad se incorporó al nivel de educación superior de la Universidad de Guanajuato, gracias a las gestiones que encabezó, de forma decidida, el licenciado Javier Guerrero Rico, entonces director de la Preparatoria de Celaya, quien, junto con otros maestros, atendieron la solicitud del grupo de alumnos que terminaba, con su preparatoria, la carrera de Contador Privado, para que se abriera en la ciudad la primera carrera profesional de Contador Público, porque no era posible para todos trasladarse a otra parte, por las condiciones económicas.
La historia que narra Don Carlos, sobre el nacimiento de la vida académica profesional en Celaya, revela la “lucha decidida y fraternal, pero cruenta”, que emprendieron maestros y alumnos, en 1948, ante el Consejo Universitario, para poder superar dos negativas y la renuncia de quien sería el director, el licenciado J. Jesús Macías Torres, al no autorizarse ni en el segundo intento, pese a que no había razones de fondo, lo que generó más inconformidades, a las que sumaron los padres de familia, teniendo que intervenir el gobernador Juan José Torres Landa para mediar en el conflicto, autorizando a la universidad, que dependía del Gobierno del Estado de Guanajuato, el presupuesto necesario para la carrera de Contador Público en Celaya, a partir de 1949, año en que, directivos de la preparatoria, junto con las gestiones, había iniciado un curso de regulación para ingresar a la carrera profesional de Contador Público, en espera de la autorización oficial.
De los fundadores de la carrera de Contador Público en Celaya Don Carlos Martínez Inda es el único que vive, a sus 94 años, y el único que el génesis, la evolución y la historia de la carrera de Contador Público y de la Escuela Superior de Contaduría y Administración de Celaya (ESCACE), citó el doctor Germán Rodríguez Frías, catedrático jubilado de la Universidad de Guanajuato -Campus Celaya-Salvatierra-, quien reveló la propuesta que Don Carlos Martínez presentó a la rectora del Campus, Dra. Isaura Arreguín Arreguín y al cuerpo académico, para que se haga un justo reconocimiento al Lic. Javier Guerrero Rico y al gobernador Juan José Torres Landa, como forjadores de un futuro estudiantil.
En su carácter de egresado por partida doble, de la preparatoria y de la universidad, en la que también fue maestro y participó en algunos productos editoriales, además de ser parte de algunas delegaciones internacional, formula un respetuoso extor a la universidad, en la inteligencia de que lo más importante es su factor humano, para que “alumnos, docentes, investigadores y autoridades sean más participativos en la gestión de gobierno, en la cosa pública: que la teoría y la investigación, que se realiza en su interior, tenga impacto social y vinculación con la realidad guanajuatense; que se privilegie la formación integral del alumno, y que sea más notorio su humanismo”.
Asimismo, con el escrito en que describe los fundamentos de la carrera de Contador Público, para que no se pierdan y las nuevas generaciones conozcan su origen y su historia para valorar “el señorón” de edificio que ahora tienen, presentó el proyecto editorial “Corazón para el Campus”, un proyecto que “revela, con el ejemplo, la esencia, el espíritu universitario de solidaridad, de trabajo, de reconocimiento, de amor a nuestra Alma Mater”, al que suma a un grupo universitario, como “Amigos de la Historia”, cuyo objetivo es fortalecer el corazón humanista del campus, de manera permanente.
En representación de la rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Isaura Arreguín Arreguín, el Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, secretario académico, entregó una placa en reconocimiento y en concordancia a lo señalado en este homenaje, destacó: “los primeros egresados de la Universidad de Guanajuato -en Celaya- representan los cimientos sobre los cuales se ha construido el legado y la existencia académica de la institución; con su trayectoria y sus contribuciones han marcado el rumbo para generaciones posteriores, demostrando que, con esfuerzo y dedicación, se pueden transformar realidades”.
Toda esta lucha -que se narra en el escrito- para superar obstáculos y la resiliencia para adaptarse a las condiciones existentes, se convierten en la base de nuevas oportunidades, demostrando que el esfuerzo y la perseverancia son las claves para construir un futuro más prometedor.
Las historias, como la del homenajeado, tienen que contarse, porque “son el puente que conectará a las generaciones futuras con sus raíces, recordándonos quiénes somos y de dónde venimos; son los cimientos sobre los cuales se ha forjado nuestra identidad y nuestro compromiso con la sociedad”, citó el funcionario académico.
En su momento, el Dr. Roberto Godínez López, director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, destacó la ejemplar trayectoria profesional, académica y humana del C. P. Carlos Martínez Inda, cimentada en factor humano, quien a sus 94 años aún muestra su interés por la universidad, a través de sus propuestas, que están en análisis y en enero habrá una respuesta.
Los logros alcanzados en 75 años de la carrera de Contador Público en Celaya, cobran relevancia con la certificación de calidad de la carrera y con una matrícula de poco más de 500 estudiantes, la más alta de la División de Ciencias Sociales y Administrativas.
Durante la ceremonia de homenaje, también expresaron su mensaje al C. P. Carlos Martínez Inda, los contadores: Eduardo Gonzalez Campos y Alejandro García Guizar; los estudiantes Fernanda Velasco y Diego Sotelo; así como sus hijos Eduardo y Carlos Martínez Briones. Se sumaron al presídium: Miriam Reyes Tovar, directora del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos, de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. José Luis José Luis Sánchez Vázquez, coordinador de la Licenciatura de Administración Financiera, en representación de los profesores de la de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y el Dr. Germán Rodríguez Frías, profesor jubilado de la División de Ciencias Sociales y Administrativas. Entre los asistentes estuvo el contador Héctor Guiza, el profesor Jorge Gordillo Ramírez, miembros de la familia Martínez Briones y Gómez de la Cortina y estudiantes de la universidad.
GALERÍA: