DECRETO SOBRE ESTÍMULOS FISCALES 2024-2030, FAVORABLE, PERO CORTO

DECRETO SOBRE ESTÍMULOS FISCALES 2024-2030, FAVORABLE, PERO CORTO

*Análisis de “2H Consulting” analiza propuesta
*Recomienda a empresas aprovechar beneficios
*Ediles de morena se reservan “amenaza” de denuncia


REGLAS DE OPERACIÓN DEBEN ACLARAR DUDAS

Gonzalo Hernández Hernández.

En el programa estímulos fiscales para apoyar el “Plan México” 2025-2030, que se establecen en reciente decreto de la Presidenta Claudia Sheinbaum -con la misma vigencia a la de su administración-, hay propuestas interesantes, pero se queda corto frente a la necesidad y urgencia de impulsar desarrollo económico del país, para aprovechar el nearshoring, atraer inversiones, crear empleos, impulsar la innovación tecnológica, promover la capacitación y mejorar las condiciones de vida de la población, objetivos que plantea el mismo decreto; los que, en general, buscan robustecer la economía nacional incentivando a las empresas para que se integren a las cadenas de valor.
Del análisis realizado por el despacho “2H Consulting”, especializado en asesorías en materia Contable, Fiscal, Auditoría, Seguridad social, Legal Corporativo, Comercio Exterior, Talento humano, Consultoría de negocios y Servicio de Shelter (gestor y proveedor de servicios), se concluye que algunos planteamientos requieren de mayor precisión, como la ubicación y conformación de las instancias regionales que van a intervenir para las acreditaciones y registro de proyectos de invención, por citar un ejemplo. Se espera que ésta y todas las dudas se clarifiquen en las reglas de operación que se van a publicar en los próximos 60 días.
El CPC Gonzalo Hernández Hernández, Ceo del Despacho citado, considera que para impulsar el desarrollo del país al nivel que se plantea, el programa de estímulos debió de ser más amplio, sobre todo para las empresas de servicios, por ejemplo en cuanto a la inclusión de la adquisición de vehículos nuevos, que excluyen expresamente las nuevas disposiciones.


El nuevo Decreto sobre estímulos fiscales, que deroga el Decreto de 2023, tiene tres objetivos principales:
1. Deducción inmediata de la inversión en bienes de activo fijo nuevos.
2. Deducción adicional por gastos de capacitación en favor de los trabajadores.
3. Deducción adicional de gastos relacionados con innovación.
Además, el decreto establece que los estímulos fiscales podrán alcanzar un monto total de hasta 30 mil millones de pesos durante el periodo 2025-2030, como incentivo a las empresas:
– En proceso de relocalización.
– Nacionales y extranjeras.
– MIPYMES.
– Que fomenten la innovación tecnológica.
– Que favorezcan la integración a las cadenas de valor.
Los requisitos para que los contribuyentes puedan acceder a los estímulos fiscales:
1. Estar registrados en los siguientes regímenes fiscales: Personas morales que tributen en el “régimen general de las personas morales” o en el “REFICO”; Personas físicas que tributen como “persona física con actividad empresarial”.
2. Estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tener habilitado su buzón tributario.
3. Contar con una opinión de cumplimiento positiva.
4. Presentar el proyecto de inversión, el convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública en el área de educación dual, y el proyecto de inversión relacionado con el desarrollo de invenciones o la certificación inicial de productos, según corresponda.
5. Obtener la constancia de cumplimiento emitida por el Comité de Evaluación.
6. Cumplir con los lineamientos que serán emitidos por el Comité de Evaluación.
El tema de la capacitación a los trabajadores y de la Educación Dual, pasa por un registro y aprobación de un organismo regional de la Secretaría de Educación Pública, que no define su integración ni ubicación, que es importante para que las empresas puedan presentar sus propuestas, en los que deberían estar representadas las organizaciones empresariales legalmente reconocidas, como Canacintra, Canaco y Coparmex, entre otras.

Para poder participar en este programa de estímulos fiscales hay que tomar en cuenta otras consideraciones importantes, como:
1. El estímulo fiscal será válido hasta el 30 de septiembre de 2030.
2. Se consideran como bienes nuevos aquellos que sean utilizados por primera vez en
territorio mexicano.
3. La deducción sólo será aplicable a inversiones en bienes de activo fijo, que los contribuyentes mantengan en uso durante un mínimo de dos años después del ejercicio fiscal en que se realice la deducción.
4. El estímulo no se aplicará a ciertos bienes, tales como mobiliario y equipo de oficina, automóviles con motores de combustión interna, equipo de blindaje para vehículos, o cualquier bien de activo fijo que no pueda ser identificado individualmente, incluyendo aviones que no se utilicen para fumigación agrícola aérea.
5. Será necesario esperar la publicación en el DOF, dentro de los próximos 60 días, de los lineamientos, criterios y parámetros adicionales para poder participar y acceder a los estímulos fiscales establecidos.


El análisis de Despacho “2H Consulting” concluye recomendando algunas acciones para aprovechar los beneficios del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2025, entre ellas:
– Priorizar la adquisición de bienes que sean elegibles para deducción inmediata (por ejemplo, maquinaria, infraestructura, equipo tecnológico).
– Firmar acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para capacitar a los empleados en programas técnicos o científicos relacionados con tu industria.
– Desarrollar proyectos de innovación, como la obtención de patentes o certificaciones iniciales, para integrarse a las cadenas de proveeduría local o regional.
– Mantener un registro detallado de las inversiones en bienes de activo fijo, capacitación
e innovación.


INVITAN A EDILES DE MORENA A CAPACITARSE


Con el argumento de que existen muchos irregularidades en el informe de Entrega-Recepción 2024-2025, que remitió la Contraloría Municipal al Ayuntamiento, la fracción de morena, condicionó la aprobación del dictamen que presentó al Pleno del Cabildo la síndica Gloria Lucina Balderas González, como presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, porque, aunque cumple con los criterios de ley, ellos quieren ver en él -en términos partidistas- más de 27 años de irregularidades y corrupción de los gobiernos del PAN, por lo que se reservaron el derecho de interponer las denuncias necesarias una vez que se clarifiquen los hechos y se reúnan las pruebas necesarias para hacerlo, de acuerdo al escrito que leyó el regidor Adrián Guerrero Caracheo.

Adrián Guerrero Caracheo.

Mediante informes complementarios de los actuales directores de diversas áreas del municipios, en las que se sustentan las supuestas irregularidades, que no están en el dictamen, generadas por un presunto funcionario municipal, pero que se van anexar al documento que se enviará al Congreso del Estado, espera, la fracción de morena, se realice una auditoría integral a la administración de Javier Mendoza Márquez.

Carlos Ruiz León.

Entre los diversos posicionamientos sobre el Informe de Entrega-Recepción, destaca por la oposición la exposición de Carlos Ruiz León, regidor del PAN y coordinador de la fracción, quien advirtió a los ediles morenistas que las supuestas pruebas y escritos de los directores, sólo va a exhibir al Ayuntamiento de Celaya por falta de conocimiento, sobre la legalidad con la que se debe conducir y, como fracción del PAN, apoyan que se pongan las denuncias necesarias, siempre y cuando vayan acompañadas de pruebas verdaderas y no de supuestos y visiones partidistas. Porque, según relevó, las supuestas pruebas de los directores, que se van a anexar al documento aprobado en el Cabildo, son escritos en los que señalan que no les entregaron cierta información presupuestal y de recursos humanos, que en realidad no les compete a ellos directamente, son asuntos de la Tesorería Municipal, de la Oficialía Mayor.

Para corresponder a la sociedad celayense en responsabilidad que tienen, Ruiz León, los invitó a conocer y capacitarse en las funciones que les competen, para no exhibir su falta de profesionalismo, de preparación, de conocimiento y de experiencia, porque no puede haber dos informes -uno light, como lo nombró el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y otro real, el que lleva todas las pruebas-, por eso la fracción del PAN aceptó desde la reunión de la Comisión de Hacienda, que se adjuntar los dichos de los directores.

Gloria Lucila Balderas González.

Además se hicieron públicas las ausencias de algunos ediles de morena a las sesiones de la Comisión de Hacienda, donde se abordó el tema del informe de la Contraloría y se destacó el interés y profesionalismo de la presidenta de la comisión Gloria Lucila Balderas González.
Los temas de la sesión dan para más.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )