*Salud y Educación en crisis estructural
*La seguridad, la peor evaluada: MCV
*Fortalecen seguridad Guanajuato y Jalisco

RESULTADOS GENERALES DEL IPS 2025

El progreso social en México avanza, pero sólo 1.1 puntos porcentuales de 2024 a 2025 y en forma desigual. Entre 2015 y 2024 pasó de 58.6 a 65 puntos de 100 posibles. El Índice de Progreso Social (IPS) 2025 confirma que todas las entidades han mejorado desde 2015 al 2025, pero la brecha entre el norte/centro y el sur sigue siendo enorme: Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León presentan niveles de vida comparables con países de ingreso medio-alto, mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero siguen rezagados.
La pobreza disminuyó, pero la gente sigue enfrentando carencias básicas: salud y educación, dos áreas en crisis estructural, que afectan directamente al desarrollo social: el sistema público con acceso universal, no llega; el porcentaje de la población sin acceso a servicios de salud se incrementó en 18.6 puntos porcentuales, de 2016 a 2025.

La educación básica está en su peor nivel; no se ha podido recuperar después de la pandemia; el retroceso educativo compromete la movilidad social y productividad futura; es el indicador que cayó más bajo.
La inseguridad es uno de los principales frenos del bienestar y el peor evaluado en el IPS; la violencia y la percepción de inseguridad han deteriorado la calidad de vida, incluso en estados que avanzan en otros rubros.

La informalidad sigue siendo un obstáculo estructural que limita ingresos, derechos y bienestar; el Plan México debe contribuir a la política de formalización de la economía y del mercado laboral, si se quiere prosperidad compartida; en las microempresas, donde trabajan 4 de cada 10 personas, sólo 16.7% tienen acceso a la seguridad social.
Guanajuato, con 34.1% de su población en pobreza laboral, ocupa el lugar 19 de las entidades con mejor desempeño; sin embargo, aunque reportó un crecimiento económico del 3.35% en los últimos dos trimestres de 2025, la generación de empleos registrados ante el IMSS, al primer semestre de este mismo año, disminuyó 51.2%; no alcanzó la meta de generación de empleo del 75% acumulado a octubre, que era de 53 mil 250 empleos; apenas llegó a 22 mil; fue la doceava entidad con peor desempeño en este rubro.

Con datos al 2024, 26% de la población en Guanajuato estaba en pobreza; el 24.3%, en pobreza moderada; el 1.7%, en pobreza extrema; y el 37.4%, en situación vulnerable por carencias sociales: vulnerables por ingresos, el 6.1%; no pobres y no vulnerables, el 30.6%. Población con al menos una carencia social el 63.3%; población con tres o más carencias, el 17%. Carencias por rezago educativo, 21.1%; carencias por acceso a servicios de salud, 33.7%; Carencias por acceso a seguridad social, 46%, y carencias por calidad de espacios y acceso de la vivienda, 4.8%, entre las más signioficativas.
El análisis del Índice de Progreso Social 2025, que publica “México, ¿cómo vamos?” complementa, desde una óptica social, los indicadores económicos, que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación de calidad?

El estudio, después del análisis de cada uno de los indicadores de referencia, identifica retos importantes, aunque destaca que el reto principal para México y para cada una de las entidades, no es sólo crecer, sino cerrar las desigualdades. Entre estos retos se mencionan:
1. Cerrar la brecha territorial: Diseñar políticas focalizadas por estado, para que los rezagados socialmente (sur-sureste) tengan acceso a inversión en salud, educación, seguridad, vivienda. Reforzar la coordinación entre gobierno federal y entidades para priorizar recursos donde más se necesitan.
2. Reforzar el sistema de salud pública: Garantizar acceso universal, reducir la dependencia del sistema privado. Mejorar la calidad de los servicios públicos, reducir el gasto de bolsillo de las familias.
3. Impulsar la educación post-pandemia: Recuperar matrículas en preescolar, primaria y secundaria. Incrementar la calidad educativa, y fortalecer la educación superior para generar oportunidades de movilidad.
4. Seguridad y justicia: Implementar políticas para reducir la violencia y mejorar la percepción de seguridad, como un tema de bienestar y de estabilidad social y económica.
5. Formalización laboral: Promover la formalización: mayor acceso a seguridad social, ahorro y derechos laborales. Diseñar mecanismos para incentivar el desarrollo de negocios más productivos (pequeñas y medianas empresas) en las economías estatales.
6. Sistema de cuidados e igualdad de género: Aunque no es uno de los seis puntos explícitos del IPS, menciona propuestas como: un Sistema Integral de Cuidados para disminuir desigualdad de género y liberar tiempo para el mercado laboral; este sistema mejoraría la participación laboral de las mujeres y su acceso a empleos formales y la seguridad social.
OPERATIVOS E INTERCAMBIO DE INTELIGENCIA

Brindar seguridad efectiva más allá de los discursos, en la frontera entre Guanajuato y Jalisco, mediante operativos interestatales para cerrar rutas de escape a la delincuencia, reforzar el intercambio de inteligencia, brindar capacitación a los elementos de ambos estados y combatir la corrupción, son los puntos principales del acuerdo de colaboración que firmaron la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el gobernador Pablo Lemus Navarro.

El acuerdo fortalece la coordinación que ya operaba a través de los municipios limítrofes de ambas entidades, reconociendo que si para la delincuencia no existen fronteras, tampoco de haberlas para los estados, de tal forma que los intercambios y las respuestas sean más ágiles, tanto en operativos de seguridad, como en protocolos de búsqueda.

El acuerdo, también plantea esquemas de capacitación policial conjunta, operativos simultáneos en carreteras compartidas, atención a la población migrante, combate a la corrupción y fortalecimiento de la participación ciudadana en los esquemas de prevención.
En la ceremonia participaron funcionarios de gobierno de ambas entidades, principalmente del área de seguridad pública.

