*Inversión Pública en infraestructura, insuficiente
*Guanajuato, entre las cinco líderes en trasplantes

SE REQUIERE DAR CONFIANZA Y CERTIDUMBRE A IP

México enfrentará diversos desafíos en 2026, de acuerdo al análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre ellos: detonar el crecimiento que permita generar empleos formales y productivos; la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en un nuevo marco de presión; la inversión pública, que alcanza casi el millón de pesos para infraestructura, es aún insuficiente, mientras la inversión privada requiere de mayor confianza; y la reducción del déficit del 4.1% para el 2026, sustentado en un crecimiento del 1.8% y 2.8%, de acuerdo a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, muy por encima de los pronósticos de otras instituciones.

En el ámbito laboral, generar más de un 1.2 millones de empleos formales y productivos, para absorber a la población que se suma, anualmente, a la vida económica activa, va a requerir de mayores inversiones privadas, que dependerán, en gran parte, de la capacidad del Gobierno Federal para generar confianza, certidumbre jurídica y un entorno predecible para los inversionistas, quienes también tendrán que sortear un entorno menos favorable de desaceleración económica y mayores costos laborales, como el aumento del salario mínimo, la implementación de la reforma de reducción de jornada laboral (a 40 horas), el incremento en prestaciones -como aguinaldo y prima vacacional-, ajustes en cuotas de seguridad social (IMSS, INFONAVIT) y subsidios, impactando más a las empresas con mayor fuerza operativa, obligando a una planeación financiera estratégica.
De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre enero y noviembre de 2025 se generaron cerca de 599 mil empleos formales, casi un 50% de la meta anual, donde 54.8% de la población trabaja en la informalidad.

De acuerdo al análisis del IMCO, publicado este miércoles 7 de enero, un punto de inflexión, para el rumbo económico del país, será la revisión del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC), en julio de 2026, donde las tres partes decidirán si lo extienden a 16 años o postergar la decisión para el siguiente año. Es evidente que hay un clima de incertidumbre por la captura de Nicolás Maduro y la política de seguridad de Estados Unidos, lo que se puede traducir en mayores presiones para México y Canadá.
A estos desafíos, se suma el de la inversión en infraestructura pública y privada, necesaria para atraer nuevas inversiones productivas, que permitan un mayor crecimiento de la economía y generen los empleos necesarios, de acuerdo al Plan México; sin embargo, debido a la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, que contempla una inversión física de poco más de 960 mil millones de pesos, el desarrollo de los nuevos proyectos va a requerir de la inversión privada y de las inversiones mixtas, especialmente en el sector energético. Sin embargo, el reto clave será la ejecución oportuna y la atracción de inversión privada, que dependerá, en gran medida, de la capacidad del gobierno federal para generar confianza, certidumbre jurídica y un entorno predecible para los inversionistas.
El análisis cita expresamente, que el atractivo, que representaba México, como destino de inversión en la exploración y producción de hidrocarburos, podría verse afectado, porque Venezuela resulta más atractivo, tomando en cuenta los problemas que ha tenido Pemex para concretar inversiones mixtas, como parte de su estrategia central para revertir el declive de su producción y pilar de su Plan Estratégico, para ser financieramente viable sin los apoyos del Gobierno Federal.
Otro de los desafíos del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es cumplir con su objetivo financiero para este año, en el que se propone reducir el déficit de los Requerimientos Financieros del Sector Público en 4.1%, en base a un pronóstico de crecimiento del PIB, de un 1.8% a un 2.8%, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muy optimista, por encima de los pronósticos de diversas instituciones nacionales e internacionales. Se advierte, que si no se alcanza el crecimiento económico esperado, será difícil cumplir con el objetivo de consolidación fiscal.
REALIZARON 316 TRASPLANTES: 189 RENALES

En 2025, Guanajuato presentó resultados históricos en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, reafirmando su liderazgo y su compromiso con la salud y la vida de miles de personas. En total, 139 personas donaron sus órganos, superando la cifra de 127 donadores registrada en 2024. Con ello, se obtuvieron 420 órganos y tejidos procurados: 239 córneas, 115 riñones, 30 tejidos musculoesqueléticos, 25 hígados, cinco corazones y dos pieles.
Con los órganos logrados se realizaron 316 trasplantes, entre los que destacan 189 trasplantes renales (90 de donador vivo y 100 de donador fallecido), 124 trasplantes de córnea y un trasplante de hígado.
“De acuerdo con el informe del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Guanajuato se mantiene de manera constante entre las cinco entidades federativas con mayor actividad de donación por muerte encefálica, posicionándose como uno de los estados líderes a nivel nacional al cierre del año”, cita el boletín oficial de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
En apoyo a las personas trasplantadas, el gobierno del estado sostiene el programa “Cuidando mi Trasplante”, único en el país, para otorgar de manera gratuita el medicamento inmunosupresor durante el primer año posterior al trasplante. Con ellos se evita el empobrecimiento por motivos de salud y mejorar la sobrevida del injerto.

