URGEN MECANISMOS FINANCIEROS PARA FORTALECER SISTEMA DE PENSIONES

*Evitar trasladar el costo a deuda futura: CIEP
*Se amplía brecha de género en pensiones
*Intensifican vigilancia epidemiológica por frío
*Vacuna contra el neumococo da protección colectiva

DESTINAN A PENSIONES 2.3 BILLONES DE PESOS


El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) plantea la necesidad de hacer cambios urgentes en el sistema de pensiones de México, ya sea mediante ajustes paramétricos, mayor participación laboral, o mecanismos financieros, que eviten trasladar silenciosamente el costo a través de deuda futura.
Su propuesta está sustentada en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre algunos indicadores de los sistemas de pensiones y su relación con la sostenibilidad fiscal, la equidad intergeneracional y el diseño de mecanismos de financiamiento, que hagan explícito el riesgo del envejecimiento de la población.


De acuerdo al presupuesto de 2026, el gasto público destinado al pago de pensiones superará el 6.0% del producto interno bruto (PIB), 2.3 billones de pesos, equivalente al 40% de los ingresos tributarios, para 4.8 millones de pensionados del IMSS e ISSSTE; la tasa de reemplazo para trabajadores de bajos ingresos es del 132% (superior al promedio de la OCDE, del 76%); la brecha de género se elevó de 28.5% a 35.0% entre 2007 y 2024 y no se vislumbran cambios estructurales en el mercado del trabajo, ni en las tareas de cuidados que realizan principalmente las mujeres. La edad de retiro general es de 65 años y no se prevén cambios relacionados con el envejecimiento y la longevidad. Las pensiones absorven más de recursos públicos que salud y educación.
Especifica que el principal tema del debate sobre pensiones en México, no puede centrarse únicamente en mejorar beneficios, sino que debe incorporar, explícitamente, cómo financiar el gasto en pensiones, de acuerdo a las cifras correspondientes a este ejercicio, tomando en cuenta que van a ir creciendo y poniendo más presión al sistema fiscal.
Para México los temas más relevantes son: el cambio en las tasas de reemplazo, derivadas de las recientes reformas, de 2020 y de 2024; la sostenibilidad del gasto público; la edad de retiro por el aumento en la esperanza de vida y del envejecimiento poblacional; y la brecha de género en las pensiones.


Los niveles elevados de reemplazo, especialmente cuando dependen en gran medida de transferencias públicas, plantean interrogantes sobre su sostenibilidad financiera y su financiamiento de largo plazo, lo que hace indispensable analizar estos resultados junto con el gasto público y la dinámica demográfica.
La edad de retiro de los países de la OCDE se ha elevado o está en proceso gradual, de pasar de 64 a 68 años, aunque hay países como Dinamarca que representan el extremo más avanzado, al pasar de 67 a 74 años: la edad de retiro está explícitamente indexada a la longevidad futura; parte del ajuste demográfico se desplaza hacia los individuos mediante una vida laboral más larga. En cambio en países como: México, Colombia, Chile y Eslovenia, con edades fijas de 62 y 65 años, con esquemas menos ajustados al envejecimiento, la presión demográfica impacta más en el financiamiento del sistema de pensiones.

Brecha de género.


La brecha de género en México se amplió, al pasar de 28.5% a 35%, en contraste con la tendencia general de la OCDE, debido en parte a que las mujeres reciben menores salarios, hay mayor informalidad y periodos prolongados fuera del mercado laboral por tareas de cuidado. Aunque la expansión de la pensión no contributiva ha mejorado el ingreso mínimo en la vejez, no ha sido suficiente para compensar la desigualdad acumulada en las pensiones contributivas.


Cuando los gobiernos recurren a estrategias que posponen el costo de las pensiones para evitar ajustes inmediatos, como el endeudamiento público, subfinanciación de contribuciones o el uso de recursos presupuestales sin una fuente permanente, sólo generan deuda intergeneracional.
México parece ir en sentido contrario a las recomendaciones de la OCDE, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para la reducción gradual de la edad mínima de jubilación, para trabajadores del régimen de reparto, deteniendo el aumento progresivo que había sido previsto por la legislación anterior y estableciendo un esquema en el que la edad requerida para acceder a la pensión disminuye de forma escalonada hasta alcanzar 53 años para mujeres y 55 años para hombres hacia 2034 (DOF, 2025).


FRÍO OBLIGA A ABRIGAR MÁS A MENORES Y A ADULTOS


Debido a la temporada de fríos, que se han intensificado en los últimos días, la Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene vigilancia epidemiológica permanente en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, reiterando recomendaciones generales a la población, como:
-Abrigarse adecuadamente, usando ropa térmica, chamarra, gorro, guantes y bufanda; cubre principalmente cabeza, cuello, manos y pies.
-Evitar cambios bruscos de temperatura y, de ser posible, no te expongas al frío por periodos prolongados.
-Mantener ventilados los espacios cuando utilices calentadores, braseros o estufas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
-Consumir alimentos calientes y ricos en vitaminas, especialmente frutas y verduras.
-Mantenerse bien hidratado.
-Reforzar las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, y cubre nariz y boca al estornudar o toser.
-Proteger a los menores, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas, por ser más vulnerables al frío.
-Ante síntomas como fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta o malestar general, acude de inmediato a la unidad de salud más cercana y evita la automedicación.
-Vacunarse oportunamente contra la influenza, el COVID y el neumococo, principalmente personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.


PROTEGEN A INFANTES CONTRA EL NEUMOCOCO


La Secretaría de Salud de Guanajuato ha aplicado 149 mil 29 vacunas contra el neumococo a menores de edad, lo que representa un avance del 56%, de una meta establecida de 264 mil 596 dosis. Esta vacuna protege contra la bacteria Streptococcus pneumoniae, que causa enfermedades graves, como neumonía y meningitis, especialmente en pequeños de 2.4 y 12 meses de edad y mayores de 60 años.
En esta temporada invernal, la Secretaría de Salud ha sumado a la aplicación de 118 mil 84 dosis, lo que representa un 79% de la meta; el IMSS con 20 mil 657 vacunas aplicadas, suma un 24%; el ISSSTE, 9 mil 257 dosis, con un 35%, y PEMEX 941 dosis, un 31% del objetivo fijado.


La vacuna contra el neumococo no sólo protege a la persona que la recibe, sino que también contribuye a la protección colectiva, ya que, al disminuir la circulación de la bacteria en la comunidad, se reduce el riesgo de contagio, beneficiando especialmente a quienes no pueden vacunarse por razones médicas, explicó el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Algunas recomendaciones para prevenir los contagios son: mantener una buena higiene de manos, cubrirse al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con personas enfermas cuando sea posible.

 

         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *