Medidas económicas del estado son emergentes, no suficientes: IP Celaya
*Deben estados y municipios reactivar la economía con la obra pública, aplicando de inmediato los mil 500 millones de pesos del crédito aprobados para este año
POR AGP
CELAYA, GTO. (25/III/2020).- Los apoyos que anunció el gobierno del estado a las MIPyMES y a los desempleados, a partir del lunes, por el COVID-19, son emergentes, pero no suficientes, reconocen empresarios; en base a ello, esperan que para reactivar la economía se apliquen de manera inmediata los mil 500 millones de pesos del préstamo autorizado para la obra pública de este año, además de otras medidas que se vayan necesitando, conforme evolucione la emergencia, pues aún se desconoce su magnitud.
Así lo expresó Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), quien junto con los presidentes de los consejos coordinadores de León, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, avalaron que el recurso del .3% del impuesto sobre la nómina, que inicialmente se iba a destinar por la IP a programas para el restablecimiento del tejido social, que son 800 millones de pesos, de 2019 y 2020, se destinen a apoyar, con créditos, a las MIPyMES.
En este mismo tenor se expresaron Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex-Celaya, y Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de la delegación de Canacintra Celaya, quienes esperan otros anuncios, pues aún se desconoce el impacto que va a tener esta pandemia en la economía local, a los cuales el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo debe ser sensible.
SON INSUFICIENTES LOS RECURSOS: MACÍAS
En cuanto a los recursos que se destinarán para créditos de las empresas, ya sea para pago de nómina o para para abasto, Macías Paredes dijo que son insuficientes, pues en el estado existen poco más de 200 mil MIPyMES, si todas recurrieran a este crédito, apenas alcanzaría para cuatro mil pesos cada una.
Para estos créditos, que se van a otorgar a negocios establecidos, a través de Fondos Guanajuato, abrirán la recepción de solicitudes a partir del próximo lunes, aunque se espera que antes den a conocer las reglas de operación.
En cuanto al programa de apoyo al desempleo o al programa de empleo temporal, éste estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y estará enfocado a realizar labores de beneficio a la comunidad, mientras se normaliza la actividad económica del estado.
Queda pendiente el apoyo que se otorgará a la economía informal, que son los que van al día y es una buena parte de la población la que depende de ella. Otros estados de la república ya han presentado programas más amplios para los diferentes sectores, como Sonora, Yucatán, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, citó Macías Paredes.
SE REQUIERE REACTIVAR LA ECONOMÍA CON LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA
Los empresarios consideran que una manera de reactivar la economía de manera inmediata es a través de la obra pública, por lo que urgieron al gobierno del estado y a los municipios invertir lo más pronto posible los mil 500 millones de pesos, de este año, del crédito autorizado por el Congreso del estado, dijo Torres Ramos.
De igual manera destacaron que la asignación de recursos, que ya se abordó con los presidentes municipales, responda a criterios de equidad y de acuerdo con las necesidades básicas de cada municipio.
Es de todos conocido que al reactivar la industria de la construcción, a través de la obra pública, la derrama económica llega a diversos sectores y con ello se reactiva la economía en general.
PROGRAMA IMPULSO A LA ECONOMÍA DE GUANAJUATO: DIEGO