No ven viable aumentar .7% al Impuesto sobre Nómina
*No hay consenso para subir el .7% al impuesto de la nómina
*Obras urgentes y proyectos estratégicos no se deben cancelar
*Entregarán primeros créditos empresarios y apoyos a comerciantes
NO HAY CONSENSO PARA INCREMENTAR .7% EL IMPUESTO A LA NÓMINA
Para muchos empresarios, como para el presidente de la Coparmex local, Juan Yúdico Herrasti, es inviable el incremento del .7% (punto siete por ciento) al impuesto sobre la nómina, porque el crédito que se solicite, a través del gobierno del estado, lo van a pagar las empresas, sólo que a tasas preferenciales, como le dan los créditos al gobierno estatal. La propuesta de Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, no está bien, porque es para resolverle el problema al gobierno del estado, sostuvo Gonzalo Hernández Hernández, de la Asociación de Industriales de Apaseo el Grande, cuando el gobierno no está poniendo nada.
El problema que ven, si aceptan el nuevo incremento al impuesto sobre la nómina, es que los impuestos llegan para quedarse, nunca son temporales, aunque así se prometa a los empleadores.
Este día abordarán el tema nuevamente para definir las reglas de operación, que tiene que ver mucho con quienes van a tener acceso a los créditos y los montos que se van a asignar por municipio o por regiones.
CANCELAR OBRAS PARA APOYOS, SE DEBE ANALIZAR
El otro punto que tiene que ver con la reactivación económica, es el de la obra pública, cuyos preparativos deberían estar ya en proceso, para que pasada la emergencia se empiece a ejecutar de inmediato. Sin embargo, ha surgido también en el debate ciudadano la propuesta de cancelar obras para dar más apoyos a la población más necesitada y más vulnerable.
Sin desconocer esta necesidad, otros consideran que, reactivando la obra pública, se reactiva gran parte de la economía local, y que la cancelación de obras hay que valorarlo bien para no cancelar obras, que hoy no se consideren urgentes, pero sí muy necesarias como base del desarrollo futuro de la región y del país, como lo que tiene que ver con las tecnologías de la comunicación, base de la cuarta transformación industrial. Es decir, hay que pensar dos veces si se cancelan o no los proyectos de El Buen Tono y del parque logístico, porque estos dos proyectos serán la base del desarrollo futuro de la región. Si hoy se cancelan, será difícil reponerse después o se llega tarde la cita, cuando ya otros hayan tomado la delantera, porque este nuevo desarrollo, simplemente, ya nadie lo detiene.
Las obras que se pueden cancelar o posponer son aquellas que no sean urgentes ni estratégicas: las urgentes, porque sean muy necesarias, y estratégica las que sean cimiento del futuro.
ENTREGARÁN LOS PRIMEROS CRÉDITOS A EMPRESARIOS
Esta semana se entregarán los primeros créditos, de los 800 millones de pesos destinados a apoyar a los empresarios del estado, por la emergencia del COVID-19. No está definido todavía cuántos créditos serán ni el monto que se les otorgará a cada uno, pero las solicitudes, que cumplieron los requisitos, ya fueron aprobadas. Será el propio gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien haga esta entrega en los próximos días, dijeron autoridades del estado.
En la ciudad de Celaya, también las autoridades municipales están analizando los apoyos que puedan otorgar a las personas que viven del comercio popular, quienes no tienen otras formas de acceder a recursos de manera formal y que también se han visto afectados por la emergencia. Las propuestas pasarán a la Comisión de Desarrollo Económico para que sean aprobadas por sus integrantes y luego por el pleno del Ayuntamiento. Esta semana ya podrá haber una propuesta concreta, según Adiel Augusto Ramos Horta.
APOYARÁN CON CINCO MIL PESOS A TRABAJADORES DE LA SALUD
El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recaudó 75 millones de pesos de su sueldo y el de sus funcionarios que se sumaron a su iniciativa, los cuales serán repartidos entre 15 mil trabajadores del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), al término de la emergencia. Cada trabajador recibirá cinco mil pesos, más una semana de vacaciones pagada, adicional a la de su período normal, reconociendo el trabajo que están realizando en la atención de los pacientes de hospitales y centros de salud de la entidad por la emergencia del coronavirus.