PIDEN APOYO A LA FEDERACIÓN
*Salvar empleos se ha vuelto prioritario
*Medidas de gobiernos estatales insuficientes
*Piden gobernadores del PAN apoyos extras
*Definen hoy empresarios puntos del acuerdo
EMPIEZAN A CERRAR EMPRESAS; PREVÉN MAYOR INSEGURIDAD
Después de salvar vidas en esta emergencia por el COVID-19, contener el desempleo y cierre de empresas es la siguiente prioridad, que los gobiernos y empresarios deberían estar atendiendo, seriamente, mediante la búsqueda de alternativas de financiamiento accesible, principalmente, para no perder todo en esta pandemia.
Los empresarios reportan ya el cierre de empresas, de las micro, las que, en el mejor de los casos, convinieron con sus trabajadores un cierre temporal, mientras pasa la emergencia, para luego volver a ser recontratados, cuando se normalice la actividad económica del país. Lo cierto es que muchas ya no van a volver a abrir.
El desempleo es la próxima amenaza que se viene y, con ella, la inseguridad, porque la familia tiene que comer. En los casos, como Guanajuato, y municipios como Celaya, donde el problema está fuera de control y, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, no parece interesarles, se va a agravar el problema.
Las organizaciones empresariales de Jalisco, que se cuecen aparte del Consejo Coordinador Empresarial, están afinando otras alternativas de solución, para el financiamiento de las micro y pequeñas empresas, que son la mayoría y las que más empleos generan. Ya en breve van a dar a conocer sus propuestas.
MEDIDAS DE GOBIERNOS ESTATALES, INSUFICIENTES
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvo que reconocer públicamente, que las medidas que han implementado para apoyar a las empresas son insuficientes; de ahí que los gobernadores de Acción Nacional decidieron hacer un llamado público al Presidente de la República para solicitar la asignación de recursos extraordinarios a los gobiernos de las entidades federativas y abogar por las empresas, para que se les otorguen créditos a través de la banca de desarrollo, a tasas preferenciales, para poder salvar empresas y empleos.
El llamado público, si bien, se hace en pleno ejercicio de sus libertades y derechos, no deja de polarizar más la relación entre la federación y los estados, así como a buena parte de la sociedad. Lo deseable es que haya interlocutores en esos niveles para llevar a cabo los planteamientos, discusiones y acuerdos. A estas alturas, se ve difícil que se hayan agotado los mecanismos y cerrado los canales de comunicación. Lo que perciben algunos ciudadanos, es que también los gobernadores quieren llevar agua a su molino, como el Presidente no ha dejado de hacer lo suyo.
HOY, SEGUNDO ENLACE DIGITAL DE LOS CONSEJOS COORDINADORES
Este jueves, a partir de las 9:45 horas, se enlazarán nuevamente los empresarios del país con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, para tratar de aterrizar sus propuestas para la reactivación económica y para salvar el empleo y las empresas que lo generan.
En la pasada reunión, en la que dicen que participaron más de tres mil empresarios, se propuso impulsar un gran convenio nacional entre el gobierno federal, los empresarios, el sector obrero y el sector social. Hoy se tienen que definir bien los puntos del acuerdo, para que cada uno asuma lo que le corresponde. Ello, previendo que el gobierno federal lo acepte, porque de lo contrario, tendrían que idear otras alternativas.
Hay empresarios que creen que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya empezó a flexibilizar su postura, de acuerdo a la propuesta de apoyo que reactivó el Seguro Social, pues aunque su consejo técnico es autónomo, siempre se apega a la línea del Presidente de la República. Aunque, también hay quienes consideran que en realidad el Seguro Social, no está contribuyendo con nada nuevo, pues de hecho en la ley está previsto que si alguien no paga las cuotas obrero-patronales en la fecha estipulada, puede el patrón celebrar un convenio y diferir los pago en varias mensualidades, sin condonación de recargos. Así es que, quienes creen en la flexibilidad del Presidente, puede ser una mera ilusión.