Ayudan sindicatos a salvar las fuentes de empleo
*Han sido flexibles en las negociaciones para que las empresas no vayan a cerrar, pero sin que el trabajador salga perjudicado; esperan que el gobierno apoye a los empresarios
POR AGP
CELAYA, GTO. (17 DE ABRIL DE 2020).- Frente a un panorama de incertidumbre laboral y económico, por la emergencia sanitaria, que se prolongará hasta el 30 de mayo para contener el coronavirus, los sindicatos han sido flexibles en las negociaciones con los patrones para que no cierren las empresas y para que los trabajadores no salgan perjudicados, pero el gobierno también los debe apoyar con estímulos fiscales y respaldo financiero.
Así lo expuso Arnulfo Bocanegra López, secretario general de la Confederación de Trabajadores México (CTM), en Celaya, quien dijo que como el gobierno federal no ha apoyado a los empresarios, los sindicatos han tenido que negociar con los patrones la permanencia y los salarios de los trabajadores para salvar las fuentes de empleo.
Consideró que no todos entienden que detrás de cada trabajador, que gana un salario, hay una fuerte carga fiscal, que la empresa paga en base al salario integrado, y no todas las empresas pueden sostenerlos si están paradas por la emergencia.
El gobierno federal debe considerar la necesidad de preservar los empleos apoyando a las empresas, porque son el sostén de cada trabajador y de los dos a cinco miembros de una familia, cuando menos.
ANALIZAN CADA SEMANA LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA Y SALARIOS
Los sindicatos de la región, hemos aprendido que esta es una crisis imprevista y grave. Queremos que las empresas no cierren y que mantengan los empleos y los salarios. Cada semana se hace un análisis con los patrones para ver la situación de cada empresa y, en base a ello, se toman las determinaciones más convenientes para proteger a la empresa y para que el trabajador no salga perjudicado.
Esto se ha venido haciendo con las empresas prioritarias, que son las agroindustrias y las del ramo alimentario, que no han parado, pero han enviado a sus casas a los mayores de 60 años, a las mujeres embarazadas y a quienes tienen algún padecimiento crónico. Las demás empresas están paradas.
“Se que el subsecretario López-Gatell, dijo que en Guanajuato no se estaba respetando las disposiciones de la emergencia, pero aquí en la ciudad industrial y en los parques industriales de la región todos están parados”.
Por otra parte, los trabajadores de las empresas prioritarias, también quisieran estar en sus casas; tienen miedo a contagiarse el virus; quisieran estar con sus familias; pero ellos tienen un empleo más seguro; los demás están en la incertidumbre, porque viene la otra etapa, en la que la empresa únicamente va a poder pagar una salario mínimo general de 123.22 pesos diarios. De qué le va a servir a gana dos o tres más que eso.
Ahora sí, hay que cuidar a “la gallina de los huevos de oro”; como decían los abuelos: “Más vale gota que dure y no chorro que pare”, mientras el gobierno se arregla con los empresarios, porque tienen que encontrarle una solución, de otra manera las empresas no van a poder subsistir.