SE LLEVA SENADORA PREOCUPACIONES SOBRE TREN DE PASAJEROS, PERO PIDE NO POLITIZAR EL TEMA

*Malú Micher escuchó a empresarios
*Amexme Celaya busca mayor inclusión
*Propuestas de egresados del SABES


PLANTEÓ AGENDA FEDERAL Y OBJETIVOS DE MORENA

 
Independientemente de los asuntos partidistas abordados por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, sobre las metas de Morena en Guanajuato, donde proyecta gobernar más municipios y ganar la gubernatura, miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, que preside Jorge Luis Gámez Campos, expusieron inquietudes y preocupación sobre los temas prioritarios para Celaya, destacando el proyecto del tren de pasajeros, sobre el que se hizo notar la falta de información y cambios imprevistos; la exclusión de los organismos de la sociedad -expertos, colegios de profesionistas, la academia, las cámaras y organizaciones empresariales y colonos-, para intercambiar opiniones y atender sus propuestas. Tampoco ha habido respuesta del gobierno municipal y federal, a las solicitudes de información que se enviaron por escrito a fines de noviembre de 2025. Al final, la senadora se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias federales, con el propósito y preocupación de que el tema del tren de pasajeros en Celaya, no se vaya a politizar.


Los empresarios del CCE reconocieron la apertura y diálogo que se tuvo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones Transportes (SICT), a través de la delegada en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, que los acercó con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF); sin embargo, el proyecto aún no estaba concluido, quedando muchas interrogantes sin respuesta. Además, el municipio persiste en su actitud cerrada y hostil hacia los organismos de la sociedad, principalmente cuando se trata de organismos empresariales, cámaras y colegios de profesionistas, como lo evidenció recientemente la directora del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), cuando anunció el cambio de la estación.

Martha Lucía Micher Camarena y Jorge Luis Gámez Campos.


En el marco de todo este contexto, el encuentro de Malú Micher con los empresarios celayenses, se tornó, por momentos partidista, a veces institucional y otras muy oficialista, al estilo de la 4T, sobre todo al informar de la agenda legislativa de Morena, de los programas de gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de los logros en el combate a la pobreza, del incremento salarial y de los programas de apoyo a las PyMEs, destacando el papel de Marcelo Ebrard en la negociación del T-MEC, entre otros temas.


Aunque hubo diversos temas planteados por los empresarios, sobre sus proyectos estratégicos de Celaya, como el ferroférico, que se llevó muchos años de gestión, con el propósito de sacar las vías de la ciudad, del que habló el arquitecto Alejandro Obregón, ahora surge en contra el tren de pasajeros, que ocupará el mismo derecho de vía, con el agravante de que ahora será confinado totalmente, lo que genera múltiples problemas a la conectividad y movilidad de la ciudad.


Se reiteró el reconocimiento sobre la importancia del tren de pasajeros para Celaya; pero también de la necesidad de que se haga el mejor planteamiento y se aporten las mejores soluciones a la complejidad del contexto urbano.


La senadora se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante las instancias federales respectivas para dar respuesta a las inquietudes planteadas y la mejor solución a sus demandas en otros temas, como el del hospital del IMSS.


PROMOVERÁN ENTRE SOCIAS MARCA GUANAJUATO


En un acercamiento institucional para fortalecer la alianza entre la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Capítulo Celaya, y la Secretaría de Economía de Guanajuato, el consejo directivo, que preside Claudia Pérez Escamilla, se presentó ante la titular de la dependencia, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar y equipo de colaboradores, para solicitar mayor inclusión de las empresarias celayenses en los programas de gobierno, a fin de fortalecer las actividades económicas, formalizar sus emprendimientos y proyectar un mayor participación en el mercado local, nacional e internacional.
En la reunión, realizada en las oficinas de gobierno de la secretaría, en Irapuato, en la que se presentó la agenda de Amexme, se pusieron sobre la mesa varios compromisos, como obtener el registro de Marca Guanajuato por todas las asociadas, para poder participar en el programa Conexiones, que los pone en contacto directo con posibles compradores; la profesionalización de las empresas, con proyectos claros, y la formación de los emprendimientos.

Claudia Pérez Escamilla.


Sobre el programa de emprendedores, está en proceso el Taller del Emprendedor Creemos en ti, que va a la mitad del proceso de capacitación, el cual es respaldado por la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato y por la misma Secretaría de Economía, con apoyo de fondo de arranque de 7,000 pesos; para ideas innovadoras o negocios en marcha, el Programa Creemos en ti, ofrece créditos de capital inicial o capital de trabajo, que van desde los 10 mil hasta los 500 mil pesos (o más) con tasas de interés preferenciales y plazos flexibles, entre otros.
Amexme Celaya, que tiene como premisa la colaboración y trabajo en equipo, actualmente representa a más de 37 asociadas, que dan empleo a más de 1,200 trabajadores.
En resumen, la abogada Pérez Escamilla sostuvo que el diálogo del consejo directivo de Amexme Celaya con la Secretaría de Economía, permitió: plantear nuevos proyectos para impulsar el talento local; aprovechar las oportunidades para detonar la innovación, y la necesidad de definir estrategias ante los retos actuales, con el propósito de fortalecer y ver florecer el crecimiento de las empresas guanajuatenses.


CONSOLIDA SABES PLATAFORMA DE INTERCAMBIO


Para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo laboral actual, se realizó, en el municipio de Juventino Rosas, el XI Encuentro de Egresados 2026, de la Universidad SABES, en el que, además de fomentar el intercambio de experiencias y promover acciones que contribuyan a la construcción de un futuro más responsable, inclusivo y sostenible, se identificaron nuevas oportunidades de empleabilidad, se fortalecieron las redes de colaboración profesional y se generaron propuestas innovadoras con impacto positivo en las comunidades y organizaciones, donde se desempeñan los egresados.


Este reencuentro de diálogo y inspiración, en el que participaron profesionistas, docentes, directivos y autoridades educativas, tuvo como tema principal: “Construyendo el futuro sostenible con trabajo digno, innovación y consumo responsable”, sobre el cual versó la conferencia magistral: “Futuro sostenible con trabajo digno, innovación y consumo responsable”, impartida por el Mtro. Mariano Zavala Díaz, director Regional de Empleo en Celaya, destacando la relevancia de la innovación tecnológica como herramientas clave para impulsar el crecimiento económico, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones, así como promover empleos dignos que favorezcan la equidad y el desarrollo social.

Alberto Diosdado Diosdado.


En presencia de unos 200 participantes, el director general del SABES, Alberto Diosdado, reconoció que el encuentro se consolida como una plataforma para fomentar el intercambio de experiencias y promover acciones que contribuyan a la construcción de un futuro más responsable, inclusivo y sostenible. A su vez, impulsa el talento de los profesionistas guanajuatenses, celebrando sus logros y reconociendo su contribución en la construcción de un estado más sostenible, innovador y con mayores oportunidades para todas y todos.


El SABES responde así al compromiso de contribuir a la formación integral de sus estudiantes, abriendo espacios de encuentro, para que los profesionistas compartan sus conocimientos y experiencias.

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *