EL GRILLERÍO: Deben demostrar de qué están hechos los gobernantes
*Hay que enderezar el barco entre todos
*De qué están hechos nuestros gobernantes
*Cancelan obras para apoyar a las MIPyMES
*Piden claridad en manejo de cifras del COVID-19
POR AGP
Hay muchos políticos que están más interesados en la grilla, que en atender y resolver el problema del coronavirus, con sus secuelas en la salud y en la economía de las familias y de los negocios; en el mejor de los casos, reparten ayudas, pero para poder llevar agua a su molino. Sucede en los tres niveles de gobierno, desde el más encumbrado gobernante hasta el más humilde regidor de pueblo. En todos los niveles hay sus honrosas excepciones.
Para muchos ciudadanos, que toman en serio el problema de salud mundial que estamos enfrentando, es inconcebible que muchos políticos se estén dando a conocer, en este momento, más por habilidad para grillar, que por su capacidad política para impulsar y generar un frente común para atender y resolver el problema de salud, económico y social que se nos viene encima, como una avalancha.
Desde la declaratoria de la emergencia, hubo voces de analistas políticos y ciudadanos que consideraron desafortunada la forma en que el presidente López Obrador determinó enfrentar la emergencia, con una visión muy corta y parcial, nada que ver con la visión del gran reformador y del gran estadista, como suele verlo otra parte de la sociedad. Un error, grave, es seguir confrontando a la sociedad y mantener su guerra mediática con “los empresarios”. Muchos creen y sostienen, desde esa fecha, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la oportunidad unir al pueblo de México, convocando a los ciudadanos a la unidad y en encabezar un gran pacto social, una alianza o una red social para enfrentar juntos y de manera integral la crisis generada por esta pandemia. Esta sí la tenía “como anillo al dedo”. Ahora, hay que recomponer y zurcir (ya no bordar) con lo que se pueda para salir adelante. Hay que salvar el barco entre todos. Pero, lo que no se debe, es pretender hacer a un lado a la cabeza de este país, como lo intentan algunos grupos.
PONEN EN ENTREDICHO A LÓPEZ GATELL
Muchos sostenían y estuvieron de acuerdo en que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, era el funcionario técnico que mejor estaba manejando la emergencia sanitaria y es, al final de cuentas, quien marca los tiempos y las medidas oficiales de cada etapa; desde la semana pasada empezó a ser cuestionado, pero esta semana una televisora llamó a no hacer caso de sus instrucciones y se sabe que en varios estados van a tomar sus propias determinaciones y a decidir qué hacer, independientemente de lo que opine o haga el gobierno federal, empezando por los estados del norte, luego los del centro.
La respuesta del gobierno federal a la televisora vino de parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien pidió “a toda la población, sin excepción” (ahora sí: “dijeron que a todos”, gobernadores y alcaldes), atender las indicaciones del López-Gatell, ratificando su capacidad como experto en el tema.
Lo que están evidenciando “nuestros gobernantes” es su falta de capacidad de diálogo; una carencia del “alto sentido de la política”, la que están obligados a ejercer por sí mismos o a través de sus representantes, por el más alto beneficio de la población: su vida, su salud y su sustento. Es una gran oportunidad para demostrar de qué están hechos. Estos sí: “les cayó, como anillo al dedo”.
Fuera de lo oficial, las especulaciones, ataques y defensas a ultranza, no se hicieron esperar. Una de esas publicaciones dice: “Ataque orquestado” y señala a empresarios con deudas al fisco, a ex presidentes, a gobernadores y a artistas. Para otros, más mal pensados, y ya en el terreno de las especulaciones, ven que pudo ser orquesta por la misma 4T, para tener a quien culpar, si fallan las medidas implementadas y se empiecen a evidenciarse las fallas en la toma de decisiones.
Para no seguirle abonando a las especulaciones, es bueno que el Presidente utilice, como ya le han recomendado algunos, las herramientas administrativas y legales que tiene para hacer cumplir la ley y cobrar lo que le deben al gobierno. La experiencia ha demostrado, y en la 4T no es la excepción, que cuando primero se ventilan los casos política y mediáticamente, no hay ningún resultado efectivo. Ya hoy, es como querer “espantar con el petate del muerto”.
GUANAJUATO APOYARÁ CON TRES MIL MDP A EMPRESAS
El gobierno de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, más pronto que tarde, reconoció que los 800 millones de pesos eran insuficientes para apoyar a las MIPyMES, corrigió y le sacó al Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG) la aprobación para destinar los tres mil millones de pesos de ese impuesto, de 2019 y de 2020, a los créditos, que Fondos Guanajuato va a entregar, bajo diferentes esquemas, a los más de 26 mil solicitantes.
Los tres mil millones de pesos ya estaban destinados a la ejecución de varias obras importantes de infraestructura para el desarrollo del estado, por lo que el consejo tuvo que aprobar primero la cancelación de los proyectos y luego la reasignación de los recursos. Entre las obras que se iban a realizar con estos recursos estaban: el parque intermodal (ferroférico), el puente de Irrigación y las vías, el rescate de “El Buen Tono”, un puente sobre el río Laja en Cortazar y una carretera de León a Comanjilla. De todas ellas sólo se va terminar el puente de Irrigación y las vías, porque es un compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya está proceso y no puede dejar colgada a la constructora. Además, genera empleos y derrama económica, que es la otra parte que piden los empresarios y la Cámara de la Industria de la Construcción.
Por cierto, este sábado ya se entregaron los primeros créditos de Fondos Guanajuato, según lo publicó el gobernador en las redes sociales. Ahí mismo, hubo muchos aplausos, pero también varios que se quejaron porque no han recibido respuesta, ni una comunicación. Los funcionarios de Fondos Guanajuato o los asesores del gobernador deberían revisar los reclamos y darles seguimiento, porque esos son solo algunos, pero la queja más generalizada y de los diversos sectores.
DEBE HABER EQUIDAD EN EL MANEJO DE CRÉDITOS
A propósito de los créditos, se sabe que algunos empresarios intentaron definir montos por regiones, porque surgieron sospechas de que a los empresarios de León les asignaron los primeros folios de los créditos de los 800 millones de pesos y no se respetó el orden de acceso y control electrónico de la página oficial; por eso, nadie de esta zona nadie tuvo respuesta los primeros días. Además, alguien regó el tepache y se dieron cuenta de ello.
Después de esto, se entiende porque el presidente del consejo Coordinador de León, Arturo Sánchez Castellanos, estaba tan dispuesto y diligente en promover entre el empresariado el incremento del .7% (punto siete por ciento) al impuesto sobre la nómina; pero se lo echaron abajo. No le salió la jugada, como la primera vez cuando aumentaron el .3% (punto tres por ciento).
La designación de los folios, dicen que se dio “en castigo”, porque los empresarios de la zona fueron los primeros que dijeron que los 800 millones de pesos eran insuficientes y que el gobierno del estado no estaba poniendo nada. Los mandaron a corregir “la plana”, pero ya no tuvo efecto, porque ya otros empresarios coincidían en la insuficiencia de los recursos. Al final, el mismo gobierno ha tenido que reconocer que los 800 millones son poco para reactivar la economía del estado; al menos, así lo planteó el gobernador en su mensaje al Presidente de la República a nombre de los gobernadores del PAN.
PIDEN CLARIDAD EN INFORMES SOBRE MUERTES POR COVID-19
Es común el comentario de la gente sobre la creencia de que las autoridades de salud y los gobernantes ocultan y manipulan las verdaderas cifras de enfermos y muertes por el COVID-19. Dicen que algunos decesos los han clasificado como casos de neumonía atípica, pero ellos mismos saben que las neumonías se dan en épocas de frío, no en esta temporada de calor, por lo que consideran que esos son casos de coronavirus. Contribuye a esta desorientación la falta de un protocolo estricto y homologado en todas las instancias de salud, así como el manejo discrecional que cada funcionario o trabajador de la salud da a cada paciente y a las personas de su entorno. El presidente de Acámbaro, Alejandro Tirado, tuvo que intervenir, bajo su propio riesgo, porque una autoridad de salud ya había ordenado aislar a su ayuntamiento, porque supuestamente un paciente había tenido contacto con ellos, misma autoridad que a la paciente le notificó que el resultado del análisis había sido negativo. El paciente se alarmó cuando se enteró del aviso al cabildo; fue a otra institución de salud, ahí con preguntas y respuestas concluyeron que tenía los síntomas y que lo mejor aislarse.
El secretario de salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, sabe que, todo esto y más, sucede a diario con los pacientes, por lo que debe preparar mejor a su equipo y coordinarse con las autoridades de salud de las otras instituciones y del país para no generar mayor desconcierto y alarma, porque estos casos hacen suponer que manipulan las cifras y que el personal de salud no está preparado, como dicen, para atender y manejar con mayor solvencia al paciente y al círculo de posible contagio. El problema es que, de acuerdo a lo que dicen las mismas autoridades, viene lo más fuerte en la primera quincena de mayo. Esto hace suponer que va a ser un caos.
Algo que también se ve increíble, es que en León no ha habido ninguna defunción, siendo el municipio con más casos positivos. Hasta este sábado había 42 casos confirmados, más 23 recuperados. ¡Qué bueno! Tienen resultados fabulosos; ¿y los demás municipios? Hay quienes creen que están ocultando los muertos de León para reactivar más pronto su economía. Todas esas especulaciones deben quedar aclaradas con una mejor comunicación con el paciente y su entorno.
ANALIZAN CONSEJOS COORDINADORES ADHERIRSE AL DE MÉXICO
Los dirigentes de los consejos coordinadores empresariales del país, como es el caso de Jesús Torres Ramos, que preside el de Celaya, han retomado la propuesta de adherirse al Consejo Coordinador Empresarial de México, encabezado por Carlos Salazar Lomelín, para que ostente una representación legal en todo el país, pues hasta hoy todos son independientes.
La propuesta resurgió a raíz de las reuniones en línea que han sostenido en días pasados con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Hasta hoy, quienes pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial de México, son las representaciones nacionales de las cámaras y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero no los consejos coordinadores. El asunto se está analizando legalmente para poder establecer la forma y la conveniencia de hacerlo.