EL GRILLERÍO: Celaya a dos fuegos: el crimen y el COVID-19
*Inseguridad, mina el poder político en Guanajuato
*Celaya, a dos fuegos: el crimen y el COVID-19
*Se pierden empresas y empleos por la emergencia
*Chaurand va doble: la presidencia y la gubernatura
POR AGP
LA INSEGURIDAD MINA EL CONTROL POLÍTICO
Aunque la autoridad no lo quiera ver así, la inseguridad se le escapa de las manos, y con ella, el control político; no sólo de Celaya, donde el estado parece no ponerle atención, sino de todo Guanajuato. Diego Fernández de Cevallos lo dijo claro cuando salió en defensa de la entidad frente a los señalamientos del Presidente, que el tema de la delincuencia organizada es más un asunto de la federación y del estado, incluyendo al municipio, en lo que la ley le asigna. Comentan los celayenses que, más allá de las “filias y fobias” que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo o sus funcionarios tengan con la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, la ciudadanía -no sólo los empresarios- no merecen ese desdén con que abordan los temas de la localidad; piden que el problema de la inseguridad, se atienda con seriedad, con una nueva estrategia y con los recursos humanos y materiales suficientes para que el estado y municipio retomen el control de la seguridad.
ESTRATEGIAS, A MEDIAS O INFRUCTUOSAS
En fechas recientes -antes de la emergencia sanitaria-, debido a un anterior ataque a policías municipales, como el de este sábado en que acribillaron a tres uniformados municipales, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, iniciaron pláticas -vía remota-, porque no llegaron a la cita, con un grupo de empresarios y la alcaldesa, las cuales quedaron a medias, inconclusas -hasta donde se sabe-, o simplemente no dieron resultado.
Hay analistas y columnistas que son duros en sus señalamientos y otros que presentan una radiografía del crimen organizado en Guanajuato, con todas sus implicaciones; pese a ello, no se ve un acto de gobierno coordinado -federal, estatal y municipal- que intente retomar el control de la seguridad, menos en esta zona de Celaya. Dicen que el crimen organizado mantiene su actividad, simplemente porque ha existido impunidad y la Fiscalía Independiente no ha dado los resultados esperados, pero ni los diputados asumen la autoridad que tienen para llamar cuentas a su titular.
A CELAYA LO ACECHA HASTA EL COVID-19
Además del crimen organizado, que mata a los policías municipales y no pasada nada, a Celaya también lo marca de muerte el COVID-19, poniéndolo en primer lugar con 12 decesos, más 37 casos confirmados y 40 en investigación.
En este escenario, la directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza, pretendió que el comercio abriera este viernes y sábado, a petición de algunos dirigentes de organizaciones, cuando la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, y los otros 45 alcaldes del estado, celebraban un acuerdo con el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, para que no se permitiera la apertura de ningún negocio, de los no esenciales, en estas fechas del Día de las Madres, por la emergencia sanitaria del coronavirus, cuya amenaza entra en un período más álgida, mínimo por tres semanas; obligando a la población a quedarse en casa, observa la sana distancia y las medidas de higiene necesarias, para evitar que el virus se propague de manera incontrolable. Con estas disposiciones y la instrucción de redoblar la vigilancia, se dio marcha atrás al acuerdo previo de Fiscalización; aunque dicen que, a pesar de todo, mucha gente no ha tomado en serio la amenaza del contagio.
En la misma presidencia municipal, varios funcionarios y empleados no observan las medidas de prevención necesarias, pese a que un empleado de tesorería resultó contagiado, según se dice por un funcionario de esa área. Hay otros empleados a quienes se les ordenó guardar la cuarentena. De cualquier manera, las autoridades municipales deben ser más estrictas en aplicar las medidas que recomienda el sector salud, principalmente en estas tres semanas que vienen, porque de no controlarse la propagación del virus, la cuarentena se puede alargar para algunas actividades hasta mediados de junio, como la educativa.
SE PIERDEN EMPLEOS, VA NUEVO PROGRAMA DE APOYO
La emergencia sanitaria ya empieza a hacer estragos en algunas empresas y negocios: unas están cerrando y otras empiezan a liquidar a parte de sus trabajadores. Apoyos y estímulos del gobierno federal no los hay; los del gobierno del estado han sido lentos e insuficientes. Todavía andan hechos bola con los créditos de los primeros 800 millones de pesos y ya va a terminar la primera quincena de mayo, la tercera desde que se declaró la contingencia; es natural que no todas las empresas, aún las más grandes, aguanten sin apoyos fiscales ni financieros.
En el sector laboral ya hay serias preocupaciones, pues empresas, como DeAcero, empezaron a liquidar parte de su personal, pero los mismo pasa con otras de la región, principalmente con las MIPyMES, que no pueden seguir pagando salarios sin producir ni vender nada.
Como parte de la política del gobierno del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, que conoce la situación por la que pasan las empresas y la escasez de los recursos de los que dispone el gobierno, anunció una nuevo programa de reembolso, hasta por 10 puntos porcentuales, a financiamientos de la banca comercial, hasta por cuatro millones de pesos, aplicando el reembolso a los primeros dos millones de pesos, siempre y cuando cumplan puntualmente con los pagos. Dijo que, para poder brindar este apoyo a través de Fondos Guanajuato, tuvieron que modificar las reglas de operación del Programa Reembolso a Tasa 0 para poder abaratar el costo del dinero y apoyar a las empresas para que no cierren y que no sigan despidiendo trabajadores. La cobertura es para todos los sectores productivos de Guanajuato. Las reglas de operación se publicarán en el portal impusoeconomico.guanajuato.gob.mx
RICARDO SHEFFIELD, EN CUARENTENA AÚN
Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, ex alcalde de León y ex candidato de MORENA por la gubernatura de Guanajuato, se mantiene en cuarentena, luego de que el 2 de mayo envió un mensaje vía Twitter anunciando que había dado positivo de COVID-19. Hasta este sábado su cuenta se mantiene sin actividad. Sus cuadros y sus seguidores esperan pronto tener noticias de su estado de salud; confían en que por el 16 de mayo termine la “cuarentena”.
Hablando de los morenos, comentan en los corrillos políticos que el celayense Antonio Chaurand Sorzano se mantiene en su propósito de buscar la presidencia municipal de Celaya en el 2021, pero luego para el 2024 irá por la gubernatura de Guanajuato, situación que se ve más difícil y que no le gustará nada ni a Ricardo Sheffield ni a Miguel Ángel Chico Herrera, pero Chaurand confía mucho en su amistad y cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó desde el inicio, cuando nadie creía en él, en Celaya.
AVANZA EL INE PREPARATIVOS PARA ELECCIÓN DE 2021
A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y con cuatro consejeros menos a partir del 4 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene sus preparativos para las elecciones de 2021, que será la más grande de la historia, según sostiene Lorenzo Córdova Vianello, quien tiene la encomienda del Consejo General de estar en comunicación directa con las autoridades de salud, para conocer los términos en que se vaya a ir levantando la emergencia sanitaria, de tal modo que el instituto pueda ir reactivando los proceso electorales locales pendientes en Chihuahua e Hidalgo, así como ajustar el calendario general para el proceso electoral de 2021, el cual iniciará -afirma el consejero presidente- en la primera semana de septiembre, con la instalación del Consejo General. Antes, tienen que resolver las solicitudes de registro de nuevos partidos políticos que cumplieron con los requisitos y están pendientes de revisión: entre ellos hay siete con mayores posibilidades: Redes Sociales Progresistas, México Libre, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa, Súmate a Nosotros y Grupo Social Promotor de México. Esperan, también, que los legisladores nombren a los cuatro nuevos consejeros que suplirán a los cuatro que terminaron su periodo el 3 de abril pasado.
PASARÁ LA PANDEMIA SIN ACUERDO ECONÓMICO
Analistas políticos, de uno y otro bando, dan por hecho que pasará la pandemia sin Acuerdo Nacional para la reactivación económica, pues no hay forma de que los empresarios obtengan los apoyos fiscales y financieros que necesitan para salir adelante de la emergencia sanitaria, que paró la actividad de millones de empresas, en su mayoría MIPyMES, de las llamadas no esenciales.
Ya ha habido muchas formas de llevar y enviar el mensaje, de que no se trata de un rescate, como el Fobaproa, sino sólo de diferir el cumplimiento las obligaciones fiscales y un “palancazo” financiero para obtener dinero (créditos) a bajo costo, mismo que los empresarios tendrían que pagar en los plazos convenidos.
Los 68 puntos de la propuesta elaborada por los organismos empresariales y obreros, con la participación de legisladores, funcionarios federales, académicos y expertos, convocados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Sánchez Lomelín, esperarán un futuro mejor, pues no sólo apuntan a salvar la crisis del COVID-19, sino hay acciones a mediano y largo plazo que ayudarán a consolidar la economía del país, según apuntan los expertos. Es evidente que hay puntos que por ningún motivo van a transitar, como la creación del Consejo Fiscal Independiente, que propuso Coparmex, entre otras.