Conviene dar a conocer el proyecto del Parque Intermodal
*Está entre las acciones prioritarias para la reactivación económica del estado, presentadas el lunes pasado por el gobernador
POR AGP
Celaya, Gto. (27 de mayo de 2020).- Al destacar el proyecto del Parque Intermodal de Celaya como obra prioritaria para el estado e incluirla en los proyectos para la reactivación económica, es necesario que la propuesta se dé a conocer en toda su dimensión, para entender de qué se está hablando, cuál será el beneficio y en qué radica su importancia local, regional y estatal, de tal manera que, teniendo una solo visión, esté quien esté en los liderazgos empresariales, sociales y políticos, el proyecto no se detenga, ni se quede a medias.
Jesús Torres Ramos y Juan Yúdico Herrasti coinciden con el planteamiento del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, de proyectar este nuevo polo de de atracción de inversiones, que beneficiará no sólo a la región, sino a todo el estado y al país, si se le apoya para que se consolide como un centro logístico, al contar con ubicación y las vías de comunicación más importantes de la República.
El libramiento ferroviario, conocido como ferroférico, lleva casi 20 años entre los proyectos considerados necesarios para la ciudad; el 24 de febrero de 2009 el presidente Felipe Calderón lo oficializó, como un proyecto necesario para las empresas ferroviarias, a raíz de lo cual surgió la propuesta del parque intermodal o logístico, con una visión limitada al ámbito local, pues tampoco al estado le convenía apoyar la competencia del Puerto Interior.
AHORA EL PUERTO INTERIOR DE SILAO ESTÁ SATURADO
Juan Yúdico, presidente de Coparmex, reconoce que el Puerto Interior de Silao, hoy está saturado, y después de 10 años consideran importante impulsar un nuevo polo de desarrollo, con una vocación logística que no tiene ninguna otra ciudad, como la tiene Celaya. “Nosotros tenemos las vías”, dice Jesús Torres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.
Sumados los dos proyectos tienen mayores posibilidades de despegue y de éxito; sin embargo, muchos celayenses desconocen de qué se está hablando cuando se cita como “Parque Intermodal” o “Parque Logístico”; a veces es más accesible hablar de central de carga o patio de maniobras, pero ya no da la dimensión de importancia para el estado ni para la región, porque precisamente no se trata de una simple estación de paso.
El proyecto merece ser difundido y conocido por los celayenses para ir generando una visión compartida, de tal manera que sean quienes sean los liderazgos empresariales, sociales y políticos, las obras no se detengan, porque de acuerdo a la visión de quienes impulsan este proyecto, de él depende el desarrollo futuro de la región y del estado.
Juan Yúdico es condescendiente en que el proyecto se debe difundir, aún cuando se desate la especulación de la tierra, en vez de manejar todo por debajo del agua, donde se corre el riesgo de ser señalados de corrupción.
El apoyo social que sirvió de presión, para emprender el proyecto de sacar las vías, se dio porque todo mundo entendió esta necesidad y el riesgo que implica que pasen por la ciudad con materiales peligrosos. Es cierto que no se ha logrado, pero avanza y no se pierde la esperanza de que pronto se vaya concretando, aunque sea por etapas.
Es evidente que el parque intermodal no tiene el mismo apoyo, porque no se conoce, ni se ve el alcance de su beneficio. Si hoy, está en los proyectos prioritarios para la reactivación económica del estado, aceptan los empresarios que es tiempo de darlo a conocer y hacer una amplia difusión de él, de acuerdo a su nuevo planteamiento, como una necesidad para el estado de Guanajuato y el centro del país.