Visita de AMLO a EU, intrascendente para el T-MEC: Hernández
*Hay mucho trabajo que hacer en México para aprovechar las oportunidades y es inadecuado ir en este momento de pandemia y de campaña política
POR AGP
Además de que el Presidente de México va a Estados Unidos en el peor momento de la pandemia para los dos países; la visita de estado no tiene sentido; el T-MEC ya entró en operaciones hace ocho días; es algo que ya estaba previsto en el acuerdo; el festejo podría quedarse para cuando realmente se haya trabajado y la economía de México haya crecido; es una visita que no se le ve trascendencia.
Así lo manifestaron, desde el punto de vista empresarial, Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la ASEZI de Apaseo el Grande, y, desde la perspectiva política, Javier Contreras Ramírez, ex dirigente estatal del PRI en Guanajuato, quienes coincidieron en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, va con un presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha expresado mal de los mexicanos, de manera continua, y va a un ambiente político contrario al que piensa el mandatario mexicano; su presencia en aquel país se puede interpretar como un respaldo de los mexicanos radicados en aquel país, hacia el presidente Trump en este momento en que las encuestas no le favorecen.
EL PRESIDENTE DEBE GENERAR CONDICIONES PARA APROVECHAR EL T-MEC
Gonzalo Hernández Hernández dijo que lo que debe hacer el Presidente de México, antes de todo festejo, es generar las condiciones aquí para que los mexicanos puedan aprovechar los beneficios del tratado, tanto para ampliar las exportaciones como para atraer inversiones, en todos los sectores, no sólo en manufacturas y agrícola, también en el sector energético, tecnológico y todo lo que más se pueda aprovechar.
Hay mucho en lo que se debe trabajar para detener la caída de la economía del país, para reactivarla y hacer crecer el Producto Interno Bruto, que empezó a caer desde que llegó este gobierno, al tomar malas decisiones, como cancelar los grandes proyectos de inversión que estaban en proceso, entre ellos el aeropuerto internacional de Texcoco y, últimamente, los proyectos de inversión en las energías renovables.
POLÍTICAMENTE UN DISTRACTOR PARA AMLO
Por su parte, Javier Contreras Ramírez dijo que esta visita es una clara respuesta al llamado del amo; va a entregarse a Trump, porque el tratado ya está en funciones; por eso no va el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau. Es evidente que va a lo que le digan: lo que no hace aquí, por respeto a los mexicanos, allá sí llega y se pone el cubrebocas.
La visita, desde el punto de vista político para Donald Trump es un espaldarazo con la comunidad latina, ahora que está en campaña por la reelección; pero también es benéfica para López Obrador, como un distractor, ahora que su gobierno se ha quedado sin dinero; porque realmente ya no tiene. Los Servidores de la Nación han dejado de entregar los recursos, que antes andaban repartiendo a los adultos mayores, madres jefas de familia, madres solteras, jóvenes que no estudian ni trabajan, entre otros.
Por otra, parte dijo que es una irresponsabilidad volar en un avión comercial, poniendo en peligro a los demás viajeros.