EL GRILLERÍO: EN PUERTA LA REVISIÓN DEL «PACTO» FISCAL
*Prometieron mayor coordinación contra inseguridad
*La grilla detrás de la visita de AMLO a Guanajuato
*La pandemia incontrolable; preocupa al gobierno
*Cambio de placas en Guanajuato por seguridad e imagen
POR AGP
CONFÍAN EN “VOLUNTAD POLÍTICA” DE GOBERNANTES
Antes de la grilla que desató la visita y encuentro del Presidente Andrés López Obrador con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el martes y miércoles de esta semana, habrá que dejar en claro, que el tema de la seguridad, principal motivo del encuentro, se tejió con mucho cuidado desde la noche del martes, en una reunión privada entre el Presidente de la República y el Gobernador de Guanajuato. Los trascendidos de uno y otro lado, son parte de la grilla. Lo importante a destacar es el acuerdo, según lo expusieron en conferencia de prensa, para mejorar la coordinación en materia de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, a fin de restablecer la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses. Este acuerdo generó amplias expectativas en la sociedad celayense, pues aunque ni el gobernador del estado ni el Presidente de la República se refirieron a la problemática de Celaya en particular, muchos asumieron que la visita de López Obrador se programó en razón de los hechos criminales sucedidos en la ciudad y a la protesta ciudadana del domingo pasado, presunción que tampoco nadie desmintió.
Empresarios y ciudadanos celayenses, además de reconocer el esfuerzo de ambos mandatarios para ponerse de acuerdo, confían en que el anunció no haya sido sólo un tema mediático para tranquilizar los ánimos de los ciudadanos, sino que realmente esté sustentado en la “voluntad política” de ambas autoridades para emprender acciones firmes y contundentes contra la delincuencia organizada, en beneficio de la sociedad y la propia conveniencia del gobierno, que en ocasiones se percibe tímida y hasta rebasada.
El segundo punto, como requisito o consecuencia del acuerdo de coordinación, es la participación diaria del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la mesa de seguridad federal, la cual presidirá él en Guanajuato; ahí se reciben los informes de primera mano, se analizan los hechos, la coordinación y se acuerdan las estrategias, entre otros puntos; por ese lado, ya no habrá excusas ni pretextos para verse sorprendidos por brotes de violencia, ni para culparse unos a otros. En palabras del propio gobernador reconoció su error de no incorporarse desde el principio a la mesa de seguridad.
Por su parte, el Presidente López Obrador ratificó el acuerdo y aseguró que de esa fecha en adelante iniciaban una nueva etapa de mayor coordinación entre las diversas corporaciones policiacas y militares, así como de los fiscales, para atender el problema de la inseguridad, generada por el crimen organizado.
Por estos días, también, el Presidente aceptó la solicitud planteada por los gobernadores “rebeldes” para revisar la “Ley de Coordinación Fiscal”; además, empezó a transferir, por medio de Hacienda, más recursos a los estados; al menos, eso fue lo que se dijo.
DIEGO, «SOMETIDO» POR EL PRESIDENTE
Detrás del acuerdo de seguridad, se ha desatado la grilla y las especulaciones, donde se involucran a grupos de Morena o de la 4T y a grupos de panistas. Lo más grave es que haya gentes cercanas a los mandatarios que se dedicaron a movilizar a gentes para manifestarse en los lugares donde se iban a reunir, con riesgos de enfrentamientos. Otro lugar de encuentros y desencuentros fueron las redes sociales, cuyos “seguidores” recibieron consignas previas para desacreditar o aplaudir las acciones de uno u otro gobierno. Éstas son prácticas que no le abonan a la política ni a la unidad de la sociedad, independientemente de sus preferencias partidistas o de grupos; sobre todo, tratándose de un tema tan importante como es la seguridad y la paz social.
De igual forma, se ha especulado sobre lo tratado en la reunión privada, unos dicen que se impuso la autoridad del Presidente y el gobernador tuvo que aceptar las condiciones de la federación, de ahí su acto de contricción público, al reconocer que había sido un error no participar en la mesa de seguridad, convocada por el Ejecutivo Federal desde el inicio de su mandato.
En el marco de la gira del Presidente por los estados de Guanajuato y Jalisco, pertenecientes al bloque opositor, reiteró el Mandatario Federal su disposición para revisar la Ley de Coordinación Fiscal, reconociendo, en Jalisco, que “es una demanda legítima de los gobernadores”. Esto para muchos es significativo, pues consideran que el Presidente también “ya le bajó dos rayitas” a su autoritarismo.
Naturalmente que si el país y los estados empiezan a transitar más por la senda del diálogo, la coordinación y la cooperación, como parte esencial de la política, el país y los estados van a tener mejores resultados; ahora sí como dicen: “Si le va bien a México, nos va bien a todos”.
En el ámbito de las especulaciones sobre la seguridad, en mal momento hicieron su aparición en Guanajuato miembros de otro grupo delictivo, porque es previsible que la guerra de grupos se va a recrudecer; las corporaciones policiacas y militares de los tres niveles de gobierno tendrán dos frentes a combatir o ¿a qué se debe un supuesto ingreso tan cómodo y ostentoso? ¿Alguna autoridad lo podría explicar? Esto ha inquietado más a la sociedad y se desvanecen sus esperanzas de paz, apenas recuperadas en el reciente acuerdo del gobernador y del Presidente.
INNECESARIA LA DEFENSA A ZAMARRIPA
Para muchos, entre propios y extraños, la defensa del gobernador sobre el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, frente al Presidente de la República, fue innecesaria; tal vez pase a la historia como la mejor pieza oratoria, pero en mal momento y lugar, además de que en el fondo estuvo mal argumentado al “culpar” o responsabilizar al Poder Legislativo de su ratificación y de su permanencia, con lo cual dejó muy mal parado al diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a quien le correspondió consensuar con las otras fracciones del Congreso y con las representaciones partidistas, la continuidad y “ratificación” del entonces Procurador General de Justicia del Estado como Fiscal General de Guanajuato, por órdenes del Ejecutivo. Todos los políticos y la mayoría de los ciudadanos saben que la ratificación del fiscal se consumó porque el gobernador así lo dispuso y lo ordenó. Hasta donde se sabe Jesús Oviedo era de los que no estaban convencidos de la ratificación de Zamarripa y tuvo que aceptarla o correr otra suerte política, misma que lo está alcanzando ante la insistencia del gobernador de descargar toda la responsabilidad en el Legislativo.
El Presidente de la República tampoco hizo mención sobre la investigación que días antes había anunciado que emprenderían contra el Fiscal General de Guanajuato.
DÍAZ MARTÍNEZ, EL SECRETARIO MÁS PREOCUPADO
Desde marzo, que se declaró la emergencia sanitaria por el COVID-19, Guanajuato enfrenta hoy su peor momento, debido a que la propagación del virus se ha multiplicado y hay una parte de la sociedad que no acatado las recomendaciones sanitarias preventivas, como: permanecer en casa, usar el cubrebocas, la sana distancia y observar las medidas de higiene. De momento es la vacuna más eficaz para evitar contagios de coronavirus. Ya se declaró obligatorio el uso del cubrebocas, pero ni así se logra convencer a la población de portarlo debidamente.
El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, además de insistir en sus conferencias diarias sobre estas medidas, ha propiciado reuniones “a distancia”, por medios digitales, con diversas organizaciones, sindicatos y sectores de la sociedad para que difundan entre sus socios o agremiados las medidas recomendadas, pero hasta este sábado se ha avanzado poco, lo recalcó en su conferencia de prensa diaria.
Además de los mensajes en todos los medios posibles, la Secretaría de Salud, a través de las jurisdicciones sanitarias, unidades de salud y brigadas, ha emprendido una campaña más personalizada para tratar de convencer a la población de acatar las disposiciones. A los mismos propietarios de negocios de colonias y centros comerciales se les ha pedido que usen el cubrebocas y que lo exijan a todos los clientes en su establecimiento.
RENOVARÁN PLACAS POR SEGURIDAD E IMAGEN
Aunque el principal argumento, y único que expusieron públicamente, para renovar las placas vehiculares en el estado de Guanajuato es el de la seguridad, no pasan por alto que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también quiere reforzar la imagen de su administración, recalcando en cada tablilla, que circulará por todo el estado y en otras partes del país, su consigna política: “Guanajuato, Grandeza de México”, además del logotipo de la administración.
El Subsecretario de Finanzas e Inversión, Edmundo Alain Soto Torres, presentó el programa del replaqueo gratuito para todos los que no tengan adeudos de refrendo, el cual arrancará en septiembre y concluirá en noviembre.
El replaqueo primero se planteó, en reunión con los consejos coordinadores empresariales de Guanajuato, como un medio para financiar créditos o programas para la reactivación económica; pero debido, precisamente, a la pandemia y al confinamiento al que están obligadas muchas actividades productivas, se determinó hacerlo de manera gratuita, bajo el argumento de instalarle mayores medidas de seguridad contra de robos.
Para que todos tengan acceso al canje gratuito, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración también lanzó una campaña de regularización para casi un millón de propietarios que tienen adeudos, por falta de refrendo, por unos 600 millones de pesos.
El funcionario dejó a un lado las interrogantes sobre el costo de la elaboración de placas y el nombre de la empresa que obtuvo la asignación.