Reunión social del gobernador ¿puede tomarse como banderazo al sector turismo?
*Cuestionan dirigentes de prestadores de servicios del estado al secretario de Turismo en videoconferencia; se compromete a tener reuniones cada 15 días: Cano
POR AGP
CELAYA, GTO. (28 de julio de 2020).- Con una gran interrogante de si la reunión del gobernador del fin de semana puede tomarse como un banderazo de salida al sector turismo, dirigentes estatales del sector pidieron al secretario de Turismo del Estado Juan José Álvarez Brunel precisar los tiempos para reapertura y definir, aprovechando la pausa de la pandemia, el plan estratégico para los siguientes tres años, por lo menos.
Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya e invitado permanente en el Consejo de Turismo estatal, dijo que en la reunión el secretario se comprometió, como se lo pidieron los dirigente estatales de Canirac y de la asociación de hoteles a reunirse con ellos cada 15 días para dar seguimiento a los planteamientos hechos por los dirigentes de las diversas organizaciones, principalmente el de la reapetura.
Fue en el marco de esta reunión donde los dirigentes se refirieron a la reunión social del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con los gobernadores de la región y cuestionaron si se podría tomar como el “banderazo de salida” para la apertura del sector, porque así lo han entendido muchos, sobre todo quienes llevan meses sin trabajar y no tienen dinero para seguir sosteniendo, no sólo restaurantes y hoteles, sino también organizadores de eventos y de banquetes, donde hay mucho personal que no tiene sueldo fijo y gana por evento.
URGE LA REAPERTURA DEL SECTOR TURISMO: CANO
Reiteraron que el turismo es el sector más afectado por las medidas impuestas por la emergencia sanitaria, y no tienen fechas precisas de cuándo van a poder abrir para prepararse y tomar las previsiones necesarias con todos los proveedores. Es importante saber si va a se en septiembre, octubre o hasta el próximo año.
De igual manera insistieron en el Plan Estratégico, pues aunque se tiene uno desde la administración de Juan Manuel Oliva, las circunstancias han cambiado mucho, principalmente con la pandemia, y se tiene que adecuar. Aclararon que no se trata de inventar el hilo negro, sino de hacer ajustes y tomar lo bueno que se está haciendo en otras partes para adecuarlas a esta realidad.
En la reunión con Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, estuvieron presentes de manera virtual unos 40 participantes, entre quiene se encontraban: Abraham Rocha Moreno, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Helen Anaya Sanromán, Presidenta de Canirac; Javier Pérez Ordáz, Presidente del Consejo Turístico de Guanajuato, y Laura Torres Septién, del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, entre otros.