Falta mayor interacción gobierno-sociedad: Medellín
*Pierden autoridades oportunidad histórica de un mayor acercamiento social y de apertura a todos los sectores para trabajar unidos y generar oportunidades para todos
POR AGP
Celaya, Gto. (13 de agosto de 2020).- La emergencia sanitaria, provocada por el COVID-19, ha brindado a las autoridades la “oportunidad histórica” de unir y sumar a toda la sociedad a los programas y acciones, que hay que realizar de manera conjunta, para controlar los contagios e impulsar la reactivación económica, respetando las medidas de seguridad sanitaria.
Desafortunadamente, esto no se está dando, porque la comunicación no fluye igual en todos los sectores de la sociedad y hay información privilegiada que sólo se comparte con algunos, con la élite, cuando se debería socializar ampliamente con la población y por todos los medios al alcance de los ciudadanos, para que no se tomen como una imposición.
Ramón Medellín Aguirre, uno de los promotores del uso del cubrebocas y de otras iniciativas sociales, dijo que todo lo relacionado con la emergencia sanitaria y con la reactivación económica es de interés general, pero no todos tienen acceso a la información de primera mano y privilegiada, por eso gran parte de la sociedad no se siente comprometida.
Tanto la emergencia sanitaria, como el proceso de reactivación económica, es una gran oportunidad que tienen las autoridades para acercarse a la sociedad, a los diferentes sectores y organizaciones sociales, para informar con oportunidad y certeza de las implicaciones de la pandemia, avances, retrocesos, riesgos, así como socializar los programas y acciones para echar a andar la economía.
Cambió el semáforo de rojo a naranja en un momento complicado, presionados por la emergencia económica; hay más gente en las calles, plazas, parques, comercios y empresas, pero no en todos los lugares se respetan las indicaciones del uso del cubrebocas (aún siendo obligatorio) ni la sana distancia.
Hoy más que nunca, es importante el acercamiento del gobierno con la sociedad y de la sociedad con el gobierno, porque sólo unidos se van a poder generar oportunidades para todos, ante la pérdida de empleos, cierre de negocios y recesión económica.
Esto lo reconocen y lo repiten las autoridades, pero sólo en el discurso, falta ese acercamiento real con todos los sectores para escucharlos y tomarlos en cuenta. Es una “oportunidad histórica” para revertir ese alejamiento del gobierno y la sociedad, que ya venía, desde antes de la pandemia, muy marcado en algunas administraciones.