Conservatorio definió detalles del Teatro de la Ciudad, desde su inicio
*Su intervención, junto con miembros del Colegio de Arquitectos, que participan en el Patronato, fue determinante para construir y equipar el mejor teatro municipal del estado; el reto es hacer que cumpla su función
POR AGP
Celaya, Gto. (28 de agosto de 2020).- La intervención de directivos y patronato del Conservatorio de Música y Artes de Celaya fue constante y determinante para su construcción y definición de cada uno de sus elementos técnicos, dándole importancia y lugar a cada uno de ellos, excepto en la capacidad y número de espectadores, que estaba definido por el proyecto ejecutivo original del Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, lugar donde se construyó el primero.
Haciendo un recorrido del proceso y circunstancias en que se gestó el proyecto, en base a los documentos existentes, hay que remontarse al 5 de septiembre de 2016, fecha del festejo del X Aniversario del Forum Cultural Guanajuato -próximo a celebrar su XIV Aniversario-, evento al que fueron invitadas autoridades locales y personajes de la cultura en el estado.
Entre los invitados estuvo la directora del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Aurora Cárdenas Ávila; fue entonces cuando, al final del evento, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, se encontró con la licenciada Aurora y le preguntó si en Celaya tenían un teatro para las presentaciones de la orquesta sinfónica juvenil Silvestre Revueltas; la directora del Conservatorio le contestó que no, pues aunque siempre han contado con el apoyo y buena disposición de la Universidad de Celaya, el teatro Nieto Piña es de la universidad, una institución privada.
-“Yo les voy a construir uno. Vayan buscando un terreno” -le dijo-.
Sin dar mucho crédito a una plática informal y con las prisas del momento, se quedó como una expectativa. Posteriormente, el gobernador compartió esta misma inquietud con el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, cuya administración preparaba el proyecto del parque urbano de Celaya, en las antiguas instalaciones de la feria, para el que ya se había anunciado una inversión inicial de 25 millones de pesos, el 2 de julio de 2016, antes de la decisión de construir el teatro.
MODIFICAN PROYECTO INICIAL DEL PARQUE URBANO
Recuerda el arquitecto Sergio Martínez León, entonces director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), que el proyecto del parque urbano se tuvo que modificar para darle cabida al teatro, porque no había otro terreno municipal, bien ubicado, que cumpliera con requisitos para el teatro.
Desde ese momento el Conservatorio asumió, a petición del gobernador y del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la labor revisión del proyecto y de supervisión de la obra, haciendo las observaciones técnicas necesarias, apoyados en expertos y miembros del Colegio de Arquitectos de Celaya, atendiendo a las necesidades de la propia orquesta; esta participación luego se oficializó al integrarse al Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar el proyecto integral para el Auditorio del Parque Urbano de Celaya.
Los trabajos de construcción empezaron los primeros días de agosto de 2017, a cargo de la empresa “Olivos y Asociados Constructores”, con una inversión inicial de 57 millones de pesos, que al final se elevaron 119.3 millones de pesos, según información del actual titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez.
La construcción de los 13 o 14 camerinos personales y dos grupales, las dimensiones del escenario, la concha acústica, la profundidad del foso para la orquesta, hasta el diseño de las butacas, se hicieron de acuerdo a las sugerencias del personal del Conservatorio y del Colegio de Arquitectos, miembros del Patronato, además de la iluminación, sonido, mecánica y vestimenta teatral, todo para contar con el mejor teatro del estado, tal como hoy luce en el extremos suroeste del parque urbano.
CONSERVACIÓN Y MEJOR USO
Sin entrar en polémicas sobre la diferencia de opiniones en cuanto al destino del Teatro de la Ciudad, la licenciada Aurora Cárdenas, consideró conveniente que exista un reglamento para su uso y que se integre un consejo técnico ciudadano, que se encargue de atender, promover y gestionar todo lo relacionado con el mantenimiento, conservación y uso del Teatro de la Ciudad.
Reconoce que es una aportación muy valiosa del gobierno del estado para el fomento y difusión del arte y la cultura en Celaya, que merece sea cuidado, protegido y promovido debidamente para que cumpla con su función.
Este lugar no puede pasar largas temporadas abandonado y sin ningún uso. Se requiere desde luego una asignación presupuestal, definir el uso de las áreas exteriores, donde hay un espacio para una cafetería, pláticas o reuniones menos formales, lo cual puede representar un ingreso para su propio mantenimiento.
Aclaró, por algunos comentarios en círculos sociales y culturales, que el Conservatorio en ningún momento se ha querido quedar con el teatro; se dijo que iba a ser la sede oficial de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, porque el gobernador Miguel Márquez Márquiez así lo planteó y lo propuso, pero las autoridades en turno son las que toman las decisiones y el Conservatorio siempre será respetuoso de ello.
Su colaboración en todo este proceso, como la de todos los miembros del COCOSOP, fue siempre desinteresada, porque las autoridades en turno así lo consideraron, dada la experiencia que se tiene al presentarse en diferentes escenarios, donde se ven las necesidades y las carencias. Aquí se aportó, con mucho gusto, conocimiento y experiencia en beneficio de la comunidad celayense.
GALERÍA DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO