EL GRILLERÍO: Quiere alcaldesa dar su Informe en el Teatro de la Ciudad
*Interesante encuentro de empresarios con secretario de Hacienda
*Inicia el INE y el IEEG, este lunes, el proceso electoral 2020-2021
*Morena, en conflictos internos por sus dirigencias nacional y estatal
*Regidores del PAN y alcaldesa presentarán escrito de reelección
POR AGP
BUSCA PANIAGUA RENDIR SU INFORME EN EL TEATRO DE LA CIUDAD
El II Informe de Gobierno de la presidente municipal de Celaya, Elvira Panaigua Rodríguez, estaba programado para este martes 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Salón de Cabildos, con las medidas sanitarias respectivas por la pandemia; es decir, con un reducido número de participantes, el cual será transmitido por medios digitales para todo el público. Sin embargo, ha trascendido en círculos políticos, a “última hora”, que quiere ser ella quien realice en el Teatro de la Ciudad, el primer evento y no hay nada mejor que su II Informe.
Como está pendiente la aprobación del documento por parte del pleno del Ayuntamiento, debido a observaciones que hicieron los regidores, se prevé que la sesión se realice este lunes 7 de septiembre. Junto con el documento corregido, se va a presentar la propuesta de cambio de sede al Teatro de Ciudad. Para lograr que se aprueben los dos puntos, ya cabildean con los regidores de oposición, pues dan por hecho que los regidores del PAN los aprobarán sin ningún cuestionamiento.
Dicen algunos de los regidores que llevar el evento del informe al Teatro de la Ciudad no tiene ningún caso, por el número de asistentes que está permitido por la pandemia; además, cuestionan qué tanto de cultural puede tener un informe; el problema sería sentar un mal precedente para después darle cualquier uso, sin que cumpla el objetivo para el que fue construido. Sin embargo, dicen que el Ayuntamiento tiene la última palabra y es el responsable de normar su uso.
RELEVANTE VISITA DEL SECRETARIO DE HACIENDA
La visita del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, a Guanajuato, tuvo especial relevancia y resonancia en el sector empresarial y político, principalmente; no sólo porque fueron los únicos invitados por el gobernador al encuentro privado con el funcionario federal, sino por el interés que mostró en conocer el desarrollo de Guanajuato y sus proyectos pendientes, así como por su compromiso de buscar la forma de respaldarlos, a pesar de las limitaciones en que se encuentra; además, escuchó con interés los planteamientos que hicieron varios de los empresarios y fue claro en sus respuestas. Planteó con sinceridad que, en el paquete fiscal de 2021, que presentará este martes 8 de septiembre al Congreso de la Unión, no hay nada para Guanajuato, sólo una bolsa del Fondo Metropolitano destinada a proyectos ejecutivos para los municipios del corredor industrial: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
El secretario de Hacienda y Crédito Público destinó dos días, previo a la entrega del paquete fiscal, para estar en Guanajuato, lo cual habla -dicen- de la buena relación que ha establecido el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el gobierno federal, aunque esto no se ha traducido en mayores apoyos de momento, pero que puede dar frutos más adelante. Por lo pronto, se logró que el secretario entendiera la necesidad de apoyar el proyecto de la autopista Silao-San Miguel de Allende cediendo el derecho al gobierno del estado para que pueda realizarla con una inversión público-privada. Este traspaso aún no se da, pero es la tarea que se llevó el secretario, luego del recorrido que hizo con el gobernador por varias carreteras de la entidad.
La reunión tuvo pocos invitados, pero fue muy representativa, que causó buena impresión al funcionario federal. Entre los celayenses estuvieron: Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex; Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial del Apaseo el Grande, y Jorge Luis Gámez Campos, presidente de los jóvenes de la Asociación del Empresariado Celayense.
INICIA EL INE PROCESO ELECTORAL CON CLIMA ENRARECIDO
Este lunes 7 de septiembre inicia formalmente el período electoral 2020-2021, que culminará el domingo 6 de junio con la jornada electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará su consejo general en medio de cuestionamientos y descalificaciones por parte del Ejecutivo Federal por sancionar sus mañaneras como actos de propaganda electoral para los estados donde habrá elecciones este año, que sienta el precedente para las del 2021. Ciertamente las descalificaciones ya venían desde antes, pero las discrepancias se acentuaron en los últimos días. A esto, hay que agregarle la inconformidad de muchos ciudadanos, no sólo de Margarita Zavala y Felipe Calderón, sino también de otros promotores de nuevos partidos, que no lograron obtener el registro condicionado para entrar en la competencia, lo cual se ha interpretado como un bloqueo directo del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador; lo cual, de ser cierto, sería muy grave para la democracia y para la credibilidad del INE, así como para el imperio del estado de derecho.
Estos elementos y otros tantos, que comentan críticos y analistas políticos, contribuyen a iniciar este proceso electoral en medio de un clima enrarecido, que va a requerir de un mayor esfuerzo y unidad de los consejeros del INE, para cumplir con su función. Se requiere también que el Tribunal Federal Electoral haga valer el imperio de la ley con claridad y de cara a la sociedad.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, tiene que hacer acopio de conocimientos, experiencia y habilidad política para conducir este proceso en estricto apego a las atribuciones y obligaciones que la ley le confiere y le impone, de otra manera puede terminar sepultando este instituto, que es lo que algunos pretenden. Contrario a ello, muchos mexicanos, si no es que la mayoría, confían en que salga avante, no porque sea perfecto y el mejor del mundo -como algunos opinan-, sino porque ha alcanzado un grado de credibilidad aceptado -en lo general- por la ciudadanía. El respaldo de muchas organizaciones sociales y políticas le da fortaleza, aunque -al final- también requiere de una revisión para mejorarlo.
TAMBIÉN SE INSTALA EL IEEG ESTE LUNES
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), cuyo consejo general preside Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, también celebra este lunes 7 de septiembre su asamblea de instalación para llevar a cabo el proceso electoral de diputados locales y los 46 ayuntamientos, lo que realizará en coordinación con el INE. La instalación de este consejo está programado para las 10:00 horas, el cual se transmitirá por medios digitales.
Al iniciar el proceso electoral, que culminará el 6 de junio de 2021 con la elección de diputados locales -de mayoría relativa y proporcional- y de los 46 ayuntamientos, se abre también el periodo para presentar solicitudes de partidos políticos para convenios de coaliciones a ayuntamientos, que concluirá el 23 de diciembre, así como para diputados locales, que concluye el 2 de enero de 2021, los cuales tendrá que resolver el Consejo General del IEEG el 2 y el 12 enero de 2021, respectivamente.
El panorama político en el estado, para el IEEG, no está tan enrarecido como el federal, en este momento; pero, muchos creen que en este proceso se pondrá a prueba, frente a una posible competencia más cerrada entre el partido en el gobierno local y el partido del Presidente de la República -Morena-, que va a buscar repuntar en Guanajuato -por todos los medios posibles y una mayor confrontación- para colocarse en la antesala de la gubernatura para el 2024.
DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EL PAN CON MEJOR ESTRUCTURA
Al iniciar el proceso electoral, de acuerdo a la ley, los partidos políticos se quedan como están, en cuanto su estructura interna -cargos y responsabilidades partidistas-, lo que permite constatar que en Guanajuato, entre el PAN, encabezado por Román Cifuentes Negrete, y Morena, donde se asumen como dirigentes Ernesto Prieto Gallardo y Alma Alcaraz Hernández, el primero es el que tiene la mejor estructura partidista, lo que muchos asumen -en teoría- como una ventaja imbatible. Debido a este conflicto interno de Morena, que lleva más de un año, en muchos municipios tampoco se tienen dirigentes municipales definidos; así es que, el más abusado en cada localidad anda repartiendo candidaturas desde hace algunas semanas.
El problema de Morena en Guanajuato es un reflejo del conflicto de su dirigencia nacional, que está en poder de Alfonso Ramírez Cuéllar, pero con una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reponer el proceso de elección de su dirigencia nacional, mediante asambleas en los 300 distritos del país, de acuerdo a sus propios estatutos, las cuales no se ha podido realizar debido a la pandemia.
Habrá que ver qué criterio va a prevalecer en este caso, porque la Ley Electoral establece que una vez iniciado el proceso electoral, las estructuras formales de los partidos se quedan como están, aunque en este caso fue la pandemia la que impidió la realización de las asambleas.
Además del PAN, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, es el segundo que tiene una estructura más definida. Sergio Contreras Guerrero, su dirigente estatal, intenta hacer valer su presencia en León, pero está muy lejos tener una organización como la del PAN.
AL PRI, APENAS LE ALCANZÓ PARA INTEGRAR SU CONSEJO POLÍTICO
El PRI, aunque -a su modo y alcance- llevó a cabo la renovación de los comités municipales y comités seccionales, apenas le alcanzó para instalar su consejo político estatal, el pasado fin de semana, con sólo 320 consejeros de los 640 que tenía antes, pero ya no le alcanzó el tiempo para llevar a cabo la renovación de su dirigencia estatal; por lo que, Yulma Rocha, quien buscaba convertirse en su presidenta, tendrá que esperar a que se abra un nuevo proceso, después de la elección del 6 de junio de 2021. La dirigencia estatal del PRI se queda como está: Ruth Tiscareño, como presidenta, y Alejandro Arias Ávila, como Secretario General; en Celaya Jaime Enrique Oyanguren Segura y Claudia Salazar Hurtado, como presidente y secretaria general, respectivamente.
En el Consejo Político Estatal del PRI aparece Javier Contreras Ramírez con dos comisiones: la Comisión de Política Partidaria y la Comisión de Justicia Partidaria. La primera es la encargada de las negociaciones con los partidos políticos para hacer un frente común, tarea que ya había venido realizando con el PAN y con el PRD; y, la segunda, tiene que ver con los juicios internos y las sanciones a militantes que incurran en faltas graves o que traicionan a su partido.
Los enterados dicen que esta encomienda, en específico a Javier Contreras, es un aviso directo a Gerardo Sánchez García, que hoy anda haciendo malabares para poder entrar a Morena, donde llegaron primero las malas recomendaciones, que le han dificultado el camino.
VAN TODOS LOS PANISTAS DEL AYUNTAMIENTO POR LA REELECCIÓN
Por disposiciones de la dirigencia estatal del PAN, todos los regidores del H. Ayuntamiento de Celaya, incluyendo la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, va a presentar su escrito para expresar su interés en reelegirse; al final de cuentas, quien decide, si alguien se reelige o no, es “la dirigencia estatal” (léase gobernador). Desde la administración pasada se tomó esa decisión para evitar problemas de gobernabilidad y especulaciones desgastantes. En el caso de los regidores, los dirigentes del PAN, ya entendieron que no se cumplieron los propósitos de tener ediles mejor preparados y con mayores habilidades para el desempeño de sus labores, pues siempre están supeditados, bloqueados y acotados por el alcalde. En el caso de Celaya, quienes se reeligieron en el proceso pasado no tuvieron un mejor desempeño que en la anterior, como el caso de Adriana Audelo Arana, que ha pasado «sin pena ni gloria». Tal vez lo pudieron hacer, a pesar de los regaños, pero no quisieron.
Lo que resulta evidente para muchos es que la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez no se va a reelegir, aunque exprese su intención ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (EEG), porque los “gurús” del panismo han visto que Celaya aún es rescatable, pese a que no han terminado con la inseguridad, a que no le han dado la obra que merece y a los conflictos que mantiene la autoridad con diversos sectores; pero, siempre y cuando propongan un buen candidato, porque hasta ahora, quienes han levantado la mano, es más de lo mismo. Ni Paulo Bañuelos, ni Adiel Ramos, ni Roldolfo Amate, ni Saraí Nuñez, ni Juan Carlos Guillén, sacarían el proyecto adelante. A algunos les falta crecer y a otros no los dejaron o quisieron quedarse así con tal de estar clavados a la ubre.
Dicen que Elvira Paniagua ha aceptado con gusto presentar el escrito para la reelección, pues aunque sabe que ese hecho no se va a dar, ella quiere, desde ahí, impulsar a su esposo a una diputación.