Celaya debe avanzar hacia una ciudad compacta: Amate
*Buscamos una ciudad eficiente y sustentable, que la sociedad esté cerca de los lugares que cubran sus necesidades y que al gobierno no le cueste demasiado llevar los servicios
POR AGP
Celaya, Gto. (10 de septiembre de 2020).- Celaya debe avanzar hacia la construcción de una ciudad compacta y está a tiempo de conseguirlo, afirmó Rodolfo Amate Tirado, director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), porque mientras más cerca de sus viviendas estén los lugares que cubran sus necesidades, aumenta la calidad de vida de las personas y los recursos de la administración pública se pueden utilizar de manera más eficiente.
La nueva política de contención del crecimiento de las ciudades medias, como Celaya, busca que las personas no tengan que desplazarse grandes distancias para ir al trabajo, a la escuela, hacer sus compras o acceder a los lugares de recreación; ello conlleva, que se pueda tener un transporte público de mejor calidad.
“Además, los servicios públicos podrían mejorar, los camiones de recolección de basura pasarán más seguido; permite tener una red de agua y drenaje menos extensa y, por lo mismo, más fácil de mantener; y el patrullaje de la Policía podrá ser más eficaz, por mencionar algunos ejemplos”, abundó.
LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD TRAJO PROBLEMAS DE MOVILIDAD
El Funcionario explicó que en las últimas cuatro décadas, las ciudades latinoamericanas tendieron a crecer de una forma expansiva, por lo que se extendieron y se segregaron, sin importar las grandes distancias, pensando que con el automóvil particular podrían funcionar.
“Esto provocó que los asentamientos de vivienda, sobre todo los de bajos niveles socioeconómicos, se alejaran del centro de la ciudad, por la especulación del suelo; sin embargo, con ello aparecieron problemas de movilidad, de abandono de viviendas y el encarecimiento de los servicios públicos que se traduce en deficiencia”.
El director enfatizó que Celaya es una ciudad, que está en el momento perfecto para generar este tipo de políticas públicas, al ser una ciudad media con aproximadamente 500 mil habitantes; por lo que, se trabaja en acciones, como la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), en el cual se pueden implementar estrategias enfocadas a que los nuevos desarrollos pueden realizarse en la gran extensión de baldíos intraurbanos con los que contamos, sin la necesidad de extendernos más.
“Esto queremos lograrlo mediante incentivos, con los cuales los inversionistas puedan costear sus proyectos, a pesar del costo de los terrenos”, dijo.
Rodolfo Amate puntualizó que tras la actualización del PMDUOET, la cual ya se concluyó, ahora se ha sometido a consulta pública para que terminen de complementarlo.