EL GRILLERÍO: SOPLAN VIENTOS FUERTES DE AUTORITARISMO
*Reconocen en el IEEG retos del proceso electoral
*Antonio Chaurand ya tiene “la bendición” de AMLO
*El PAN carece de un candidato competitivo, en Celaya
*Falta unidad en el cabildo y oficio político de actores
POR AGP
SOPLAN VIENTOS FUERTES DE AUTORITARISMO
En medio de la pandemia, que amenaza con revertir el avance logrado en materia de salud y de la reapertura económica, inició este lunes 7 de septiembre el proceso electoral 2020-2021, sobre el que se ciernen vientos fuertes de autoritarismo, que amenazan la democracia del estado y del país; así se planteó en la sesión de instalación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), presidido por Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, donde consejeros y representantes de partidos políticos reconocieron también el papel que ha tenido el instituto en los 11 procesos electorales que ha organizado desde su creación, a los cuales se suma una consulta ciudadana.
Varios consejeros coincidieron en que este proceso es de los más complejos de la historia, pero no por el número de cargos que se van a elegir -21 mil 360, más 15 gubernaturas-, sino por los vientos de autoritarismo que corren, según planteó el consejero Santiago López Acosta, secundado por el representante de Morena, Álvaro Ornelas Ortiz, coincidiendo ambos en que para desterrar esta amenaza, el instituto tienen que garantizar un proceso electoral transparente y justo, donde se respete el voto de la sociedad, apoyados por el Tribunal Electoral, para dirimir las controversias que pudieran surgir. El Tribunal Electoral -ciertamente- ha sido un respaldo para el instituto en los asuntos en donde no se pueden conciliar las diferencias.
Además, enfrentan otras amenazas, como la violencia generada por el crimen organizado, presente en Guanajuato, como en otros estados, pero Guanajuato era un estado tranquilo. Sumaron la descalificación y la polarización, que generan indiferencia ciudadana, y ayudan a llevar a diferentes cargos a quienes no deben llegar.
Para fortuna de los ciudadanos, hay fortalezas que han consolidado al instituto, como su experiencia en la organización de 11 procesos electorales, en los que ha habido alternancia de partidos en muchos municipios y, algunos, como Villagrán, con el récord más alto del estado, de acuerdo a cita de Jesús Paz Gómez, representante del PRD. También, reconocieron la fortaleza del sistema de partidos, que en Guanajuato han dado muestras de madurez.
EL NIVEL DE VOTACIÓN HA IDO A LA BAJA
El reto más preocupante, según el consejero Luis Miguel Rionda Ramírez y la representante del Partido Verde, Vanesa Sánchez Cordero, entre otros, es la baja participación ciudadana en la jornada electoral, de acuerdo a los registros de los últimos procesos, es en lo que tienen que trabajar el instituto, los partidos políticos y las organizaciones sociales, ya que la democracia implica una ciudadanía altamente participativa, informada y cuestionadora.
A partir de esta fecha empezaron a correr los tiempos legales de las diversas convocatorias que se aprobaron en esa misma sesión, como las candidaturas independientes, las coaliciones, las reelecciones y las renovaciones del Congreso del Estado y de los 46 Ayuntamientos.
En Guanajuato se van a elegir 36 diputados locales, que conforman el Congreso del Estado, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, así como los 46 ayuntamientos; son 552 cargos, para lo cual se van a instalar ocho mil casillas.
Al Instituto Nacional Electoral (INE), le corresponde organizar y sacar adelante la elección de los 500 diputados federales, 300 de elección directa o de mayoría relativa en todo el país -15 en Guanajuato- y 200 de representación proporcional o plurinominales.
LA LUCHA POR EL PODER, ENTRE “LOS DOS GRANDES”
La lucha por el poder en Guanajuato se va a centrar entre “los dos grandes”, PAN y Morena; así lo ven en diversos círculos políticos, lo que representa una amenaza para los partidos pequeños y para la sociedad, por la polarización social que se puede generar, de tal forma que los demás partidos pasen desapercibidos. Esta preocupación -con ese tono- también tuvo su eco en la sesión de instalación del IEEG.
Es evidente -dicen- que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Morena, quiere romper con la hegemonía del PAN, para cobrarse el agravio electoral pasado y los desaires del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al formar parte de la Alianza de Gobernadores, que piden la revisión del Pacto Fiscal y que luego rompieron con la Conago.
Se dice en los corrillos políticos, que hay operadores de la 4T y de Morena, que han venido aglutinando a diversos personajes, grupos y movimientos, identificados como inconformes con los gobiernos del PAN, en diversos municipios -entre ellos Celaya-, para hacer un frente común para estar en condiciones de arrebatarles el poder.
Estos operadores ya midieron bien el terreno; reconocen que Morena no tiene la infraestructura del PAN, como lo habían señalado algunos analistas, pero los operadores saben que tampoco es difícil de romper, pues traen con qué operar “echándole toda la leña al asador”. En algunos casos el PAN se podría recuperar, pero en otros no.
ANTONIO CHAURAND YA TRAE “LA BENDICIÓN” DE AMLO
Se comenta en los corrillos políticos que Antonio Chaurand Sorzano ya tiene “la bendición” de Andrés Manuel López Obrador. Personalmente se entrevistó con él y le prometió el apoyo necesario para llegar a la presidencia municipal de Celaya. Para ello, dicen que Chaurand Sorzano cuenta -desinteresadamente- con gente que le está operando una alianza con las diversos personajes y organizaciones para armar un gran equipo, no sólo que dé la batalla, sino que salga triunfante; entre las figuras más destacadas de la política que respaldan esta candidatura se encuentran: Leopoldo Almanza Mosqueda y Javier Mendoza Márquez, junto con Mauricio Hernández Mendoza y Daniel Nieto Martínez -éste último secretario particular del Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla-, quienes desistieron de seguir como independientes.
Hay un sector en Morena que está en desacuerdo con este proceso de aglutinamiento, porque se tienen que repartir las candidaturas entre gentes que no han militado en Morena y consideran que ahora se suman, porque ven las posibilidades que tienen, como partido, de ganar la presidencia municipal y las diputaciones.
Esta es la parte que se ve difícil conciliar, pues muchos creen que yendo solos tienen todas las posibilidades de ganar y los cargos quedarían entre ellos. Si llegan otros, los van a hacer a un lado.
A estas alturas, cuando va iniciando el proceso electoral, Morena tiene una ventaja, ya sabe con quién va; el proceso de aglutinamiento puede llevar más tiempo, pero todo es cuestión de saber operar para evitar un rompimiento, lo que tampoco le gustaría al candidato de AMLO.
EL PAN NO TIENE CUADROS PARA UN RETO DE ALTO NIVEL
El triunfo fácil que había obtenido el PAN en Celaya, como en otras partes de Guanajuato, lo llevó a descuidar la formación de sus cuadros, al fin que con cualquier candidato ganaban. Hoy, las cosas han cambiado. Están frente a un reto difícil de salvar, pues a la hora de voltear a ver quién puede encabezar una candidatura que recupere la confianza y los votos de la sociedad, no hay mucha “tela de donde cortar”, ni entre la militancia, ni entre sus aliados los empresarios. Hay muchos que quieren y están levantando la mano, pero de eso a marcar la diferencia, que es lo que se requiere para ganar la elección y para gobernar el municipio, hay mucha diferencia, más en las actuales circunstancias.
El municipio y el panismo de Celaya, por mucho tiempo han estado abandonados del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y del dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete; de pronto, se dan cuenta que no tienen con qué hacer frente a esta competencia, que les resultó más demandante. Si niegan que ese abandono se haya dado, ¿dónde están los resultados?
El gobernador Rodríguez Vallejo, más que comprometido con los proyectos que le presentaron los jóvenes empresarios de la Asociación del Empresariado Celayense y con Celaya como municipio, lo que le apuró es el proceso electoral; tarde se dio cuenta, que si cede un espacio a la competencia, dentro de tres años estará entregando el estado a Morena.
Su encuentro con los jóvenes empresarios de Celaya, dicen los enterados, fue una acción concertada para tratar de apuntalar candidaturas emergentes, que causen un nuevo impacto en los electores. Lo cual, para muchos, no está mal, pero “al cuarto para las tres”, se ve complicado. Ahora, de alguna forma tienen que salir adelante.
FALTA EJERCICIO POLÍTICO, REVELA II INFORME
La ausencia de seis regidores de oposición, en el II Informe de Gobierno de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, reveló la falta de unidad del cuerpo colegiado y la carencia de oficio político de la presidencia del Ayuntamiento, pero también del secretario Roberto Hugo Arias García. Dicen que es la primera vez, que ediles de oposición no asisten a la sesión solemne de un informe, donde se rinde cuentas a la sociedad celayense. También, de parte de los ausentes, denota falta de compromiso, peor aún si lo hicieron por motivos partidistas. Se entiende que puede haber desacuerdos, y qué bueno que los haya, que los debatan y que los expongan, para que los ciudadanos hagan sus propios juicios, pero hay responsabilidades que deben cumplir.
Si hay algo más grave de lo que expusieron en la sesión extraordinaria, en la que sometió a votación el II Informe, como para no asistir, están obligados a informar a la sociedad o interponer una denuncia, si fuera el caso.
El problema de fondo, según algunos analistas, lo expuso el regidor Uriel Agustín Pineda Soto en esa novena sesión extraordinaria, es la actitud soberbia de la alcaldesa, que no escucha ni toma en cuenta las propuestas de los miembros del H. Ayuntamiento. Pese a ello, no se justifica el no haber asistido.
Ahora bien, si la alcaldesa quiere salvar su administración, debería tomar en cuenta las observaciones hechas y construir un mejor cierre de su gobierno, ahora que viene la última etapa.
Por lo demás, el II Informe de Gobierno, muestra lo que se ha podido hacer con los recursos propios y los que recibió del estado, que no son pocas obras, aunque en el asunto de la inseguridad todavía falta mucho por hacer.