Ampliación de Toyota generará nuevas inversiones
*Aprovechan vías del ferrocarril para crear su centro logístico de distribución en todo el país
POR AGP
CELAYA, GTO. (17 de septiembre de 2020).- El anuncio de la ampliación de la armadora japonesa Toyota, con una inversión de 170 millones de dólares, favorecerá la llegada de nuevas inversiones y la generación de más empleos; pues además, contempla la instalación de un centro logístico de distribución de todos los vehículos de la marca para el país y norteamérica.
El anuncio de la inversión, que dio a conocer el presidente de Toyota Motors México, Luis Lozano, y del cual el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un amplio reconocimiento a través de un video difundido en redes sociales, por su decisión de ampliar su producción en Guanajuato, permitirá incrementar la producción anual de la camioneta Tacoma de 100 mil a 138 mil unidades y generar otros 500 empleos directos, en su planta de Apaseo el Grande.
A este respecto, Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI), y Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra Celaya, destacaron la importancia de la inversión para reactivar la economía del estado en este momento de la pandemia.
“Sin duda alguna, esto impulsará a otras empresas de la industria automotriz, como Honda, a proyectar nuevas inversiones; además, atraerá nuevos proveedores a la región y al estado; pues, de acuerdo a las exigencias del mercado, para el 2022 en que van a ampliar la producción, la demanda va sobre los vehículos híbridos, cuyos componentes requieren nueva proveeduría. Toyota ya ha venido trabajando en los prototipos de los nuevos modelos.
Los beneficios de esta inversión, no sólo se limita a la generación de empleos; también se abren nuevas oportunidades para la proveeduría local que, aunque no alcanzan a convertirse en proveedores directos de las armadoras, pues en su mayoría son empresas pequeñas, sí pueden integrarse a las cadenas de valor a través de las Tier One y Tier two, dijo Macías Paredes, como industrial del ramo.
Reconocen lo dicho por el gobernador, que son los beneficios del nuevo Tratado Comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que las armadoras de vehículos, entre otro tipo de industrias, van a aprovechar; por eso, el presidente de Canacintra considera que se van a dar nuevas inversiones de otras armadoras y en otras líneas de producción.
Además, los beneficios que ofrece el estado, que tiene una de las economías más dinámicas, es un incentivo para ello. “La inversión llega en el momento más oportuno, a pesar de las situaciones complicadas. Es una muestra de la confianza que hay en Guanajuato”, enfatizó.
INSTALAN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN EN APASEO
Por su parte, el presidente de ASEZI, Gonzalo Hernández Hernández dijo que los beneficios son más amplios, pues Apaseo el Grande se va a convertir en un centro de distribución de los vehículos de la marca Toyota; va a ser un centro logístico donde se van a concentrar los vehículos que fabrican en el país para su distribución en México. Incluso los que se fabrican en otros países.
La empresa está aprovechando el paso de las vías del ferrocarril para integrar a su producción la parte logística, la cual también generará la demanda de más empleos y servicios. Son más oportunidades para los trabajadores y para los empresarios de la zona y del estado.
Previendo este crecimiento, desde la administración pasada se planteó la necesidad de generar un plan de desarrollo regional, a partir de esta zona, que se estaba visualizando con gran potencial, pero es necesario darle orden para que tenga un impacto positivo en la zona urbana y rural, principalmente del municipio de Apaseo el Grande.
ANTECEDENTES DE LA INVERSIÓN
La planta de Toyota en Apaseo el Grande se anunció en 2016 y se puso en operación en diciembre de 2019, pero fue inaugurada oficialmente en febrero de 2020, con una producción anual de 100 mil camionetas pick up Tacoma. La inversión para dicha planta fue de 700 millones de dólares.
La inversión inicial iba a ser de mil millones de dólares, pero con el cambio de modelo a ensamblar, se redujo a los 700 millones, que hoy se confirma como la mejor decisión, según explicó a los medios el presidente de Toyota Motors México:
“Cuando hicimos el cambio de Corolla a Tacoma, lo cual implicaba una inversión inicial menor, fue difícil defender que una pickup era mucho mejor producto para México que el Corolla, porque veíamos venir este cambio en las tendencias de consumo en la región, pues a pesar de la caída de la venta de vehículos a causa de la pandemia, la Tacoma registró una baja en ventas de 19.8% contra los 45.6% que tuvo el Corolla”.
El directivo dijo que Toyota ha trabajado desde hace dos años en adaptar todo lo necesario para cumplir con los nuevos requerimientos del T-MEC, ya que gran parte de las unidades se exportarán a Estados Unidos.