Cambiarán “disparos de salva” por política integral en turismo
*Se presentó ayer ante autoridades municipales y estatales un sector de la economía local unido y fortalecido, dispuestos a reactivar la economía con un visión
POR AGP
Celaya, Gto. (21 de septiembre de 2020).- Ante la presencia de autoridades estatales y municipales de turismo, teniendo como invitados a diputados federales y locales, los más de 70 representantes del sector turismo y de servicios de Celaya solicitaron apoyo para desarrollar diferentes proyectos que los ayuden a retomar el turismo de negocios, que ha sido su fortaleza, a la vez plantearon evitar los “disparos de salva” para enfocarse en la reactivación del sector, de manera integral.
En esta tercera sesión de trabajo de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) se hizo patente la unión del sector al estar presentes los representantes de los hoteleros, restauranteros, cajeteros, cocineras tradicionales, artesanos, agencias de viajes, salones de fiestas y servicios de banquetes, así como los presidentes de Coparmex, Canacintra y Canirac, entre otros.
En esta reunión se contó con la presencia del secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, acompañado de varios subsecretarios; de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Ligia Griselda Arce Padilla; del director Municipal de Turismo, Raúl Jiménez; y del presidente del Consejo Municipal de Turismo, Fernando Nieto Herrera, así como de los diputados federales Saraí Núñez Cerón y Sergio Fernando Ascencio Barba.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo de este organismos empresarial, solicitaron el apoyo de las autoridades para desarrollar proyectos que fortalezcan la vocación de Celaya como turismo de negocios, su tradición de la cajeta junto con la gastronomía y la cocina tradicional, además de los corredores de artesanías y la feria de la cajeta.
Miguel Cano planteó a las autoridades establecer políticas públicas que permitan el desarrollo y la promoción integral de todas las actividades del sector. “Hay que evitar los “disparos de salva” y desarrollar una política pública integral, para que en cualquier evento se realicen acciones en conjunto, no aisladas, por varios días, de las que todas las actividades se puedan beneficiar.
Están convencidos de que la actividad turística del municipio se puede convertir en algo prioritario, pero se necesitan hacer cambios, para ello hay que empezar por establecer nuevas políticas públicas.
En la reunión también participaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Manuel Macías Paredes, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Yúdico Herrasti.
El diputado Paulo Bañuelos platicó con los organizadores antes de la reunión, porque tenía otro compromiso agendado.