EL GRILLERÍO: ¿SE AGOTÓ EL DIÁLOGO CON LA FEDERACIÓN?
*Las diputaciones federales, de especial relevancia
*Morena más cerca de definir su candidato en Celaya
*En el PAN dan por hecho un candidato ciudadano
*Observatorio Legislativo rendirá su primer Informe
POR AGP
GANAR EL CONGRESO FEDERAL VA A SER DETERMINANTE
La lucha por las diputaciones federales van a tener especial relevancia en la próxima contienda electoral, incluso, o de manera relevante, en Guanajuato. El PAN va a tratar de asegurar el “carro completo” para cumplir con su cuota de una mayoría de oposición en la Cámara de Diputados; en tanto que, Morena va a defender y a ratificar esa mayoría que hoy ostenta, a como dé lugar, para garantizar al Presidente Andrés Manuel López Obrador ese margen de maniobra que requiere para consolidar su llamada Cuarta Transformación y, por supuesto, dejarla bien fortalecida para el 2024. Los analistas coinciden en que la elección de 2021 es determinante para la oposición.
Esta circunstancia coloca a los partido políticos en la exigencia de atender los detalles de este proceso; desde seleccionar muy bien a sus candidatos en cada distrito; en especial los que surgen de las coaliciones, para que después no salgan con que “a Chuchita la bolsearon”, como sucedió con el candidato del PAN y PRD del Distrito 13 de Valle de Santiago, Emmanuel Reyes Carmona, que luego de llegar al Congreso como aliado del PAN, se hizo independiente y terminó en Morena.
Este hecho no demerita la competencia de las diputaciones locales y de los 46 ayuntamientos en Guanajuato, principalmente en municipios donde la pasada elección los colocó en una cercana competencia por el número de votos.
EN MORENA, LAS AGUAS VAN TOMANDO CAUCE
No es el caso de Celaya del PAN con Morena, porque el más cercano competidor fue el candidato independiente, Javier Mendoza Márquez, con 38 mil 118 votos a favor, contra los 62 mil 586 de la actual alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, o del PAN; Morena obtuvo 37 mil 859, sumando los del PT y Encuentro Social.
El caso es que, hoy al principio de las negociaciones se planteó la posibilidad de que se unieran Morena y los Independientes con el propósito de sumar los votos de la elección pasada y poder rebasar la votación del PAN, partiendo del supuesto de que los tres se mantengan en el mismo rango de votación.
Aquí, como en muchas otras cosas de la vida, juegan los sentimientos, digamos patrióticos o cívicos, y los intereses. Total, no hubo acuerdo con los independientes, representados en las negociaciones por Javier Mendoza Márquez y Mauricio Hernández. Por eso surgió el rumor en los corrillos políticos, que se iban con el PAN o con el PVEM; sin embargo todavía no hay nada en firme. Se sabe que van a intentar ir nuevamente por la línea de los Independientes, pero en este rejuego han perdido algunos apoyos, como el de Jorge Acuña y la gente que traiga, igual que el de Andrés Espinoza Carmona, que se quedan con Morena.
Morena tiene una ventaja, dicen que entre los posibles candidatos a la presidencia municipal sólo quedan dos: Antonio Chaurand Sorzano, que para muchos morenistas sería el candidato natural, por su trayectoria y cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y Leopoldo Almanza Mosqueda, quienes pueden llegar a un buen arreglo para evitar más confrontaciones y buscar la unidad de todos los grupos.
Aunque, en este proceso de diálogo y consensos todavía falta la voz del superdelegado federal Mauricio Hernández Núñez, que sin duda alguna respaldará las aspiraciones de Gerardo Sierra Ríos, el Subdelegado de la Secretaría del Bienestar para los municipios de Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende.
No hay que olvidar que entre los aspirantes a cargos de elección también se encuentra la regidora Bárbara Varela Rosales, de quien se dice buscará la candidatura a la diputación federal por Celaya, distrito en el que ha trabajado, pues a falta de comité municipal, Morena tiene anclada su estructura en los distritos electorales, desde donde organizan y operan todo el proceso electoral, casa por casa, como antes lo hacía el PAN, aunque con una dinámica y mensaje diferente.
EN EL PAN, EL PROCESO SE COCINA A FUEGO LENTO
En el PAN hay de todo. Unos creen que cualquiera de los panistas, con cierta presencia, puede ser candidato y ganar la elección; otros, ven con seriedad los esfuerzos de la oposición y el trabajo que hacen para unir tantos intereses, pero no creen que lo logren; los menos, ven cierto riesgo.
De cualquier forma, hay un proceso interno, que antes le llamaban de auscultación, hoy simplemente son encuestas entre la militancia y los organismos sociales que los apoyan para definir o elegir el próximo candidato. Hay datos, hasta cierto punto evidentes, que han dejado correr en los círculos políticos, como que el próximo candidato a la presidencia municipal de Celaya debe ser un hombre, que surja de la sociedad y, de preferencia, celayense de nacimiento, otros dicen: “que ame profundamente a Celaya” y con amplio y probado compromiso social.
De ello, hay quienes deducen que el próximo candidato del PAN va a ser un empresario, aunque ninguno de los que llevan tiempo en la palestra, va a ser una nueva figura o, al menos, eso pretenden; siempre y cuando ese empresario acepte, porque en el PAN ven difícil que les den “carro completo”, que al parecer es lo que piden.
Esto cancela, de momento, las aspiraciones del diputado Paulo Bañuelos Rosales, quien había levantado la mano para ser candidato a presidente municipal; por lo que, de no reelegirse como diputado local podría ir a la diputación federal. Hasta mandó hacer playeras de un patrocinio con un logo grande de promoción; habrá que ver si este recurso no proviene del fondo de apoyo social por la contingencia. Juan Carlos Guillén, posiblemente vaya a una diputación local. Todo depende de cómo terminen las encuestas y negociaciones. Lo cierto es que, para los panistas, en noviembre ya debe haber candidato a la presidencia municipal.
¿SE AGOTÓ EL DIÁLOGO CON LA FEDERACIÓN?
La tradicional apertura del período de sesiones del Congreso del Estado, el primero del último año de ejercicio, hoy se hizo bajo las reglas de la llamada “nueva normalidad”, presencial y a distancia, pero no por eso dejó de ser caja de resonancia de las posturas partidistas; empezando porque el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Jefe del Ejecutivo, exhortó al Poder Legislativo y al Poder Judicial, así como a los liderazgos sociales y políticos, para pedir que “se nos entreguen los recursos que se demandan para los guanajuatenses, para las familias que lo necesitan”; al ser la sexta economía del país, en esa medida debe ser el apoyo de la Federación. Planteó la necesidad de un nuevo pacto fiscal y un federalismo auténtico, donde todos sigan aportando para fortalecer la Nación, pero donde también (los estados) reciban los recursos para atender las demandas de la sociedad.
La convocatoria, aunque suene a grilla, tiene un trasfondo real; los recortes presupuestales de las participaciones federales, que primero bajó de 84 mil millones a 67 mil millones de pesos, para el próximo año, en el proyecto de presupuesto, viene con un recorte más, de siete mil millones de pesos, según las cifras que expusieron ahí Jesús Oviedo Herrera, del PAN, y Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano.
Para algunos analistas es fundamental el nuevo federalismo que plantea el gobernador, que todos sigan aportando para fortalecer la Nación, pero que también los estados reciban los recursos que necesitan para atender las demandas de la sociedad.
La gran duda es: ¿se agotó el diálogo con la federación? O sólo son presiones políticas de un lado y otro, donde el único que sale perdiendo es es el pueblo.
INFORME DE EVALUACIÓN DEL OBSERVATORIO LEGISLATIVO
El Consejo Ciudadano del Observatorio Legislativo de Guanajuato, en el que participa el celayense Jorge Luis Gámez Campos y 10 miembros más de la sociedad y académicos, presentarán, el jueves 8 de octubre, el primer informe de la evaluación de la actividad legislativa de la LXIV Legislatura. A partir de la apertura de este primer período del tercer año, inician también los trabajos de la nueva evaluación, donde el tema principal será el del presupuesto.
La evaluación abarca, entre otros puntos, el proceso de profesionalización del Poder Legislativo, incluyendo a los mismos diputados; la actividad del parlamento abierto; el análisis y estatus de las 291 iniciativas presentadas al Congreso del Estado, y el trabajo de las comisiones.
Esta evaluación se realizó en base a indicadores que determinaron con el apoyo del personal técnico y académico de la Universidad de Guanajuato, entre otras instituciones, quienes también participan en este consejo. El resultado puede ayudar a mejorar tanto el proceso legislativo, como el contenido de las mismas leyes, para que respondan realmente a la realidad del estado.
ESPERAN APOYO DE TURISMO DEL ESTADO
Es evidente el abandono en que la Secretaría de Turismo de Guanajuato tiene a muchos municipios del estado, pues sus programas y proyectos se concentran en las Ciudades Patrimonio y en algunos Pueblos Mágicos. Los demás no están en su radar o, por lo menos, no todos; es el caso de Celaya con amplia tradición en “turismo de negocios”. Antes de la pandemia, la inseguridad ya había erosionado la confianza de los visitantes, a tal grado, que muchas reuniones de negocios se empezaron a realizar en otras partes, principalmente en la zona metropolitana de la vecina capital queretana. Al gobierno del estado se le hace muy fácil levantar su campamento y retirarse de los lugares donde ve problemas, dejando solos y abandonados a los diversos sectores. Hasta hace una semanas, el gobernador volvió a venir a Celaya a tratar de retomar la dinámica del gobierno, como la ejecución de la obra pública y la atención de los problemas.
De la Secretaría de Turismo podría decirse lo mismo, con la salvedad de que hubo un relevo de su titular, asumiendo el cargo Juan José Álvarez Brunel a partir de mayo; sin embargo, desde su llegada empezó a dar atención prioritariamente a las Ciudades Patrimonio y a los Pueblos Mágicos, con mayor énfasis a las primeras: todo empezó a tejerse en torno a ellas; olvidándose de otras ciudades como Celaya, cuyo sector no depende del turismo de diversión, fiestas y jolgorio, sino del turismo de negocios, así calificado y sostenido por muchos años, al que tampoco le cae mal la diversión y el jolgorio, pero su principal actividad son los negocios, para lo cual cuenta con variada gastronomía y excelentes lugares, según los propios visitantes.
Tal parece que Álvarez Bruenel se dio cuenta de ello hasta que lo sentaron a la mesa los miembros del sector turismo y de servicios para exponerle todo lo que Celaya puede ofrecer, si es que hay el apoyo necesario para recuperar su lugar en el tradicional “turismo de negocios” y aspirar a atraer nuevos sectores.
Hay que reconocer que tampoco la dirección de Turismo del Municipio, a cargo de Raúl Jiménez Arreola, ha hecho gran cosa en los dos trienios que lleva al frente; más bien se ha dedicado a dividir al gremio de donde él salió.
Vaya esto, un poco en descargo de Álvarez Brunel, pero es importante escuchar a la gente, donde opinan que, ni Guanajuato, ni San Miguel de Allende, ni León, son todo en este esta entidad y quien no suma, resta y divide. En Celaya los prestadores de servicio esperan una verdadera respuesta.