Coparmex considera incorrecto desaparecer el Fortaseg: Yúdico
*La organización patronal propone fortalecer el federalismo y considera urgente un Acuerdo Nacional para la reactivación económica
POR AGP
Celaya, Gto. (29 de septiembre de 2020).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a nivel nacional y sus organismos en Guanajuato, consideran incorrecta la medida de desaparecer el programa para el Fortalecimiento para la Seguridad, que destina recursos para la seguridad pública de los municipios, a la vez que plantearon la necesidad de transitar hacia un verdadero federalismo y llevar a cabo una verdadera reforma hacendaria.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, presidió ayer una videoconferencia, junto con los presidentes de esa organización patronal de las delegaciones de Guanajuato (León, Irapuato-Salamanca y Celaya, donde también se analizó el problema de la inseguridad, que ubica al estado entre las primeras entidades con los más altos índices de incidencia delictiva.
Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Coparmex en Celaya, dijo que en el tema del Fortaseg, la decisión tomada por el gobierno federal afecta directamente a los ciudadanos al debilitar o dejar desprotegidos a las corporaciones municipales, que son los primeros respondientes.
Los presidentes de los organismos locales de la Coparmex, de todo el país, enviaron cartas a los diputados federales de sus estados y localidades, para exponer su inconformidad, así como para solicitarles eviten consumar esa medida en el presupuesto de 2021, ya que puede afectar el funcionamiento de las corporaciones, donde poco a poco se ha ido avanzando en diferentes aspectos, como: equipamiento, profesionalización, condiciones laborales y depuración, entre otros.
MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS: UN 70-30
En esta misma sesión se abordó el problema de la reducción de recursos para el estado de Guanajuato, atribuyendo tal medida a una política centralista y de control absoluto del presupuesto, propio del siglo antepasado, más que a revancha política, consideró Gustavo de Hoyos Walther.
El dirigente nacional del organismo patronal, planteó la necesidad de transitar hacia un verdadero federalismo, partiendo de la base de la propia Constitución de la República Mexicana, en su artículo primero.
Para fortalecer el federalismo, que ahí se plantea, es necesario que se convoque a una Reforma Hacendaria, donde se proponga y se acuerde una forma la más justa de la distribución de los recursos, que podría ser: una 70% para la federación y un 30% para los estados y municipios, en vez del 80% federación y 20% estados y municipios.
De igual manera, planteó como urgente un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, donde se establezcan compromisos concretos de cada una de las partes.