Presentó Cinvestav a empresarios prueba rápida de COVID-19
*Durante el Foro de los consejos coordinadores empresariales de Irapuato, Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya, se analizó la situación de la pandemia y la reactivación económica
POR AGP
Celaya, Gto. (6 de octubre de 2020).- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato presentó a los consejos coordinadores empresariales de Guanajuato la prueba rápida para detectar COVID-19, desarrollada en este centro y a un costo menor que otras. El propósito es interesar a los empresarios y a las autoridades a realizar el mayor número de muestras para poder actuar oportunamente, en la familia, centros de trabajo o, incluso, instituciones educativas, para evitar la propagación del virus.
Jesús Torres Ramos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que este lunes los consejos coordinadores empresariales de Irapuato, Salamanca, Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya, realizaron un foro virtual para analizar la situación de Guanajuato con el COVID-19 y ver alternativas para reforzar las medidas preventivas, junto con la reactivación económica, pues a mayor movilidad y estancia en los centros de trabajo o en los espacios abiertos de las comunidades, los riesgos de contagios aumentan, si no se cumple estrictamente con las medidas preventivas recomendadas.
Durante el foro, que tuvo como sede virtual el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, fue invitado el personal del CINVESTAV que desarrolló esta prueba, el doctor Luis Marat Álvarez Salas para presentar, explicar y motivar el uso de la misma, a fin de prevenir con mayor seguridad los contagios.
ELABORACIÓN DE LA PRUEBA CON APTÁMEROS Y NANOPARTÍCULAS DE ORO
El doctor Álvarez Salas, quien ha desarrollado otras pruebas similares para detectar el virus del Papiloma Humano, explicó que ésta es una prueba similar a las usadas para detectar estupefacientes.
Aquí se adaptó la tecnología para detectar el virus, a través nanopartículas de oro y de aptámeros teñidos de color rojo, que al entrar en contacto con anticuerpos relacionados al SARS-CoV-2, cambia su tonalidad a azul.
Los aptámeros son pequeñas moléculas de ADN o ARN, que se caracterizan por ser las más adeptas dentro de una población para actuar con el elemento de interés. En este caso se obtuvieron aptámeros contra la proteína spike del nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, que permite hacer una detección rápida y barata de infecciones provocadas por el virus.
El Cinvestav cuenta con la tecnología para obtener la materia prima, es decir las nanopartículas de oro y los aptámeros, pero se requeriría la colaboración de laboratorios privados para incrementar la producción, de acuerdo a la demanda.
REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN CON APERTURA
Durante el foro virtual, el doctor Luis Marat Álvarez Salas, adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) hizo hincapié en la necesidad de realizar más pruebas entre la población para poder detectar oportunamente a las personas portadoras del virus y poder aislarlas para prevenir más contagios.
Asimismo, insistió en las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud, sustentando cada una ellas, pues mientras no exista una vacuna, éstas constituyen la mejor forma de prevención.
Destacó la importancia del uso del cubrebocas por parte de todas las personas que salen a la calle, sobre todo ahora que hay más movilidad por la reapertura de nuevas actividades.
El lavado frecuente de manos, con agua y jabón; el uso de un gel con alcohol y, en general, el aseo personal y la limpieza de los lugares donde se encuentren.
Es evidente que no todas las personas, que andan en la calle o que acuden a lugares concurridos, usan el cubrebocas, ni los propietarios de establecimientos están aplicando las medidas recomendadas, ni los protocolos; eso pone a la población en mayor riesgo.