Confía PRI en recuperar su voto duro y ganar Celaya: Oyanguren
*La votación de la elección de 2021 se va a pulverizar entre las diferentes ofertas políticas y la lucha electoral se va a polarizar entre el PAN y Morena, por lo que los ciudadanos buscarán otra propuesta viable y confiable como la que presentará el tricolor
POR AGP
Celaya, Gto. (11 de octubre de 2020).- Recuperando el voto duro y el de los ciudadanos que siempre han votados por ellos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en posibilidades reales de ganar la elección de Celaya en el 2021, porque el voto se va a pulverizar entre las diferentes ofertas políticas, además de la polarización que se dará entre Acción Nacional y Morena, cuyos gobiernos tienen destrozada la economía de Celaya por la inseguridad, que no han sabido o no han querido atender, pues aunque los delitos de alto impacto son de orden federal, ni la federación, ni el estado ni el municipio, han sabido atender este problema.
Así lo expresó el dirigente municipal del PRI, Enrique Oyanguren Segura, adelantando que su partido se está preparando para ofrecer a los celayenses la mejor oferta, con candidatos preparados, honrados, honorables, eficientes y eficaces para rescatar a Celaya del desastre económico, político y social en que lo tienen, por no atender debidamente el problema de la inseguridad.
Celaya es el centro neurálgico de los negocios, por su ubicación territorial, por sus vías de comunicación, por su infraestructura industrial y de servicios; sin embargo, hoy los celayenses tienen que ir a ser sus negocios a Querétaro, Morelia o San Luis Potosí, porque los clientes y proveedores no quieren venir a Celaya, donde la inseguridad ha obligado a cerrar muchos negocios por los robos y extorsiones.
El Presidente de la República, además de dividir a la sociedad con temas irrelevantes encubiertos en una supuesta lucha contra la corrupción, ha hecho un pésimo manejo de la pandemia y tal parece que ha permitido que el tema de la inseguridad avance en los lugares donde Morena es oposición.
Aunque los delitos de alto impacto se cometen con armas de uso exclusivo del Ejército, lo que, de acuerdo a expertos en leyes, tendrían que ser atendidos por el gobierno federal, tampoco el gobierno del estado ha hecho lo suficiente para regresarle la tranquilidad y la paz a los celayenses; el municipio, menos.
Frente a ello, cualquier obra que hagan, un puente, por ejemplo, el reencarpetamiento de una calle, en tal o cual colonia, o la entrega de apoyos, resultan irrelevantes, si no se resuelve el problema de la inseguridad. Tema en el que se debe involucrar a toda la sociedad; pero es evidente la incapacidad técnica y política para atender el problema, aseveró Oyanguren Segura.
NADIE VENDE PAN FRIO, PERO EL PRI REACTIVA SU VOTO DURO
El presidente del Comité Municipal del PRI reconoce que nadie vende PAN frio, pero después de una análisis serio y objetivo de la realidad del PRI en Celaya y en Guanajuato, considera factible su reposicionamiento, después del desastre electoral de 2018, porque el PRI, su ideología, estatutos, plataforma política y su militancia, son mucho más valioso, que los dirigentes y políticos que actuaron mal y los que se fueron del partido buscando sólo beneficios personales, demostrando su deslealtad a un partido que los ubicó en donde se encontraban. “Esos ya no los queremos en el partido, ya no los necesitamos”.
Los militantes del PRI, el voto duro de la sociedad, que siempre lo acompañó, está esperando que se les convoque para terminar de integrar la estructura de los 248 comités seccionales, según han comprobado al rehabilitar el 50% de ellos, dijo Oyanguren Segura, al aclarar que la militancia no se fue con los actores políticos que emigraron a otros partidos, sólo se fueron con su estructura y no en todos los casos.
Reconoció el dirigente municipal priista que, en la elección de 2018, muchos militantes les dieron un voto de castigo, por los graves errores de la administración del licenciado Peña Nieto, pero hoy ya se dieron cuenta que la corrupción no es de los gobiernos de un sólo partido, se da en todos, incluso en Morena, el mismo partido del Presidente, donde han salido a relucir asuntos de varios funcionarios.
Pero en el ámbito municipal, Oyanguren Segura, comentó: “a nosotros no nos pueden culpar absolutamente de ninguna situación, porque tenemos 27 años que no somos gobierno; el último presidente municipal emanado del partido es el empresario Leopoldo Almanza Mosqueda, que ahora lo quieren proponer como candidato de Morena”.
Especificó que están trabajando para recuperar el voto duro, de los priistas que, en la pasada elección, se fueron desencantados a votar con el Independiente en un 75% u 80%; Morena sólo se llevó el resto, el 20% o 25%. A Morena, lo que le dio una votación de casi 40 mil votos, fueron los que abandonaron el PAN, que bajó en su votación histórica.
ELECCIÓN SUJETA A IMPONDERABLES, COMO LA PANDEMIA
El proceso electoral va a estar sujeta a imponderables por la pandemia; las campañas serán totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados: al movimiento de gente, a mítines tumultuosos; eso no va a haber, porque el compromiso de todos está en el combate a la pandemia y no se va a resolver pronto.
Eso va a provocar que todos cambien y traten de generar ideas para tener campañas que puedan incidir en la mayoría de las personas: “desde luego, la comentocracia y los medios de difusión, van a tener una injerencia en esto, porque de alguna forma van a pregonar, los candidatos, las ideas, las plataformas de todos, con equidad.
También se prevé una polarización entre Morena y el PAN. Los de Morena van a emprender una defensa del Presidente de la República, sin importarles el candidato, hombre o mujer, porque creen en las determinaciones que está tomando; la demás gente no cree en eso; “no es porque estén en contra de la lucha contra la corrupción, sino están en contra de las formas, pues es sólo una bandera en la que te montas para después hacer todo lo que quieras; en el fondo estás convirtiendo al país en autocrático, dependiente de una sola persona; no en un país democrático, es mentira que sea un demócrata”.
APROVECHAR LA COYUNTURA DEL DESASTRE DE MORENA
El PRI, según Oyanguren, tiene que aprovechar la coyuntura, de que Morena ha sido un desastre a nivel nacional: es el peor manejo que pueda haber de la pandemia; es desastrosa la intervención que ha hecho por la seguridad, parece ser que la inseguridad, en los niveles en los que se está provocando, sólo ocurre en los estados donde Morena es oposición; a esto se suma el pésimo manejo de la economía; lo grave de todo, es que la intervención del gobierno del estado también ha sido pésima; además, hay un gobierno municipal que no ha hecho nada.
“Nosotros queremos ganar, esa es nuestra expectativa, hasta donde nos alcance, pero estamos trabajando para poner los candidatos más representativos del partido, que trabajen con honradez; no necesitan 100 mil votos, porque la elección se va a pulverizar por todas las ofertas políticas que se van a presentar en la papeleta electoral; recuperando nuestro voto duro y las simpatías de la gente, que en algún momento ha votado por nosotros, tenemos suficiente para posicionarnos en la elección que viene”.
El candidato del PRI va a ser gente demostrada en la comunidad, trabajadora, honorable, honrada, eficaz y eficiente, dijo el dirigente priista, quien considera que esa capacidad le debe dar para entender que no lo sabes todo y no lo puede todo; por lo que, estás obligado, a poner a las personas aptas, capaces, adecuadas para cumplir con una función, y lo más importantes es que sepa escuchar, porque en eso está su responsabilidad como líder, como dirigente, como cabeza de gobierno. Escuchar para tomar las mejores determinaciones.
PARA EL PRI LO IMPORTANTE ES MANTENER LA UNIDAD
En cuanto a los posibles candidatos, dijo que los tiempos aún no llegan para definir, quien o quienes tendrán esa responsabilidad, pero nadie de los que se han mencionado se puede descartar, como Claudia Hurtado, Ezequiel Mancera, Rubén Guerrero, Rodolfo Segura y hasta el mismo presidente del Comité Municipal, que es un candidato natural, Enrique Oyanguren, pero si hay más, que levanten la mano, aún hay tiempo.
Lo importante para el PRI es que cuando llegue el momento de las definiciones se mantenga la lealtad y la institucionalidad, para no destruir lo que se ha ido armando en estos dos años, después de la elección de 2018.