Muy complicado para contralorías impartir justicia
*Tienen muchas limitantes técnicas para cumplir con los requisitos legales y poder sancionar o llevar a juicio a un funcionario público; lo mejor es prevenir
POR AGP
Celaya, Gto. (23 de octubre de 2020).- Los órganos de control interno, como las contralorías municipales, tienen marcadas carencias para impartir justicia, desde falta de personal, hasta limitaciones técnicas, para cumplir con los requisitos de ley para sancionar o para llevar a juicio a un funcionario, de ahí que lo mejor sea prevenir cualquier tipo de ilícito.
Durante el segundo día del X Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control Municipales, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Arroyo Figueroa, impartió la conferencia “Combate a la Corrupción Política Pública desde lo Local”, donde se habló de las debilidades de las contralorías u órganos similares.
Rubén Guerrero Merino, Contralor Municipal en Celaya, dijo que tanto el conferencista, como los participantes, coinciden en que existen muchas carencias técnicas y de recursos humanos para poder impartir justicia con plena observancia de la legalidad, que es un sistema garantista, en el que siempre se parte de la presunción de inocencia y hay que probar la implicación del servidor público en la comisión de un delito.
Las fallas en las auditorías y falta de personal adecuado se ven reflejados en los juicios; en muchos casos que llegan faltan elementos de prueba, casi siempre sólo son dichos.
RELATORÍA FINAL
Al concluir esta jornada, el presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, Leopoldo Edgarso Jiménez Soto, presentó la relatoría del evento y se la entregó al titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, donde se destacan los puntos expuestos este jueves, como la autonomía presupuestal y la necesidad de establecer una mejor comunicación con la ciudadanía para que conozcan mejor cuáles son sus responsabilidades y sus atribuciones, así como sus limitantes.
Uno de los acuerdos que se establecieron, antes de cerrar el telón, fue el seguimiento puntual que se dará, cada mes, a los temas de mayor preocupación y relevancia, a fin de ir sensibilizando al Ejecutivo Estatal y al Legislativo para que se generen las leyes y las políticas públicas adecuadas para el fortalecimiento de la función de los órganos internos de control.
Mientras tanto, se propuso fortalecer la función principal de la Contraloría, que es la prevención de los posibles delitos, a través de una mayor vigilancia de los procesos en cada una de las dependencias.