Celaya necesita un gobierno de unidad para enfrentar los retos que tiene: Gámez
*La inseguridad rebasa a cualquier autoridad local, más si estamos divididos, y considera que debe haber un paréntesis en la legítima lucha partidista para construir un proyecto común
POR AGP
Celaya, Gto. (29 de octubre de 2020).- Frente al problema grave de inseguridad que vive Celaya y la falta de obras sustanciales para su desarrollo, Jorge Luis Gámez Campos cree que es necesario un gobierno de unidad o de coalición, que se construya con la participación de todos los partidos políticos y todos los sectores de la sociedad, con un proyecto concreto y acciones específicas, que convoquen al gobierno del estado y al gobierno federal a sumarse a él, primero en la seguridad y después en todo lo que necesita.
El presidente de los jóvenes empresarios de la Asociación del Empresariado Celayense, Jorge Luis Gamez Campos, dijo que la propuesta es algo ideal, es un sueño, pero mientras no se hable de ello ni se exploren nuevas propuestas en este aspecto, no se sabrá hasta dónde se puede avanzar.
La sociedad está muy lastimada por el tema de la inseguridad, que rebasa a cualquier autoridad municipal, más si la sociedad está dividida; si no hay un proyecto común, si no hay apertura y comunicación.
Lamentablemente, la inseguridad nos ha puesto en el “ojo del huracán”; a nivel nacional estamos considerados como una ciudad violenta, que no ofrece las condiciones mínimas de seguridad pública para el desarrollo eficaz y efectivo de empresas de negocios y de las propias familias celayenses.
UN PARÉNTESIS EN LA LEGÍTIMA LUCHA PARTIDISTA ELECTORAL
Uno de los primeros puntos a explorar es ver qué tanto los partidos políticos están dispuestos a sacrificar temporalmente la lucha partidista por el poder y qué tanto los sectores de la sociedad están dispuestos a encabezar un gobierno de la sociedad, que integre a todos los partidos políticos en un proyecto común por la seguridad y un programa que incluya las obras sustanciales para el desarrollo del municipio.
Esta propuesta hay que construirla entre todos; sería un parteaguas en la vida pública del municipio, que ayudaría a sentar las bases, entre todos, para el futuro de Celaya, que lleva muchos años de no avanzar como debiera, independientemente del tema de la inseguridad que lo ha dañado demasiado.
Gámez Campos está convencido de que el proyecto debe surgir de los organismos empresariales y sociales, pero involucrando a todos los partidos políticos, porque son los órganos a través de los cuales se llega y se ejerce el poder y el gobierno en sus distintos poderes y niveles. Si eso no se valora, cualquier esfuerzo puede ser en vano.
La mayoría de los que se han expresado están privilegiando una plataforma de proyectos que atiendan las necesidades más importantes de los celayenses, como medida importante como para abanderar un eventual gobierno; hay que aprovechar eso.
También hay que saber pedir y exigir al gobierno del estado y al gobierno federal que atiendan las necesidades que venimos expresando los celayenses: seguridad pública, infraestructura, nuevo hospital del IMSS.
Sería un trabajo de gran aliento, de suma de voluntades, de mucho trabajo político adecuado para que resulte interesante a los partidos políticos y a los sectores de la sociedad.
PERFIL DE ESTE GOBIERNO DE UNIDAD O DE COALICIÓN
Encabezar un proyecto de esta naturaleza requiere de una persona que tenga amplia capacidad de convocatoria entre los partidos políticos y entre los diversos sectores de la sociedad, empresariales, académicos, agropecuarios, comerciales y sociales; que sepa escuchar para sumar y coordinar la suma de esfuerzos, de todos ellos, y que se concreten en un abanico de proyectos concretos y específicos.
“Debe ser un ciudadano que tenga la capacidad de generar este frente amplio ciudadano, que integre todas las expresiones políticas y ciudadanas, en torno a un proyecto común, para sortear estos problemas tan complicados.
Se necesita un perfil que ya tenga experiencia de vida (no precisamente partidista), trayectoria, que tenga la madurez suficiente para poder enarbolar un proyecto de esta magnitud.
En este sentido añadió: “Para encabezar este proyecto hay perfiles en la sociedad, hay gente que convoca, que une y que motiva, mismo que pueden sumar a otros y llevar adelante el proyecto con éxito”.
Asimismo consideró que aún hay tiempo para empezar a explorar esta posibilidad, que puede ser muy atrevida o vanguardista, como cada quien la vea, pero puede avanzar con el apoyo de los diferentes liderazgos partidistas y de la sociedad.