Retoman empresarios gestión de clínica del IMSS para Celaya
*Se reunieron este martes con la senadora Reynoso, diputados federal y locales de Celaya y el director general del IPLANEG
POR AGP
Celaya, Gto. (17 de noviembre de 2020).- El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) y la Asociación del Empresariado Celayense retoman las gestiones para la construcción de una nueva clínica del IMSS en la subdelegación de Celaya, que responda a las necesidades de salud que demandan más de 650 mil derechohabientes de la región.
Con este propósito sostuvieron, este martes, una reunión virtual, los dirigentes de las organizaciones empresariales de Celaya con la senadora Alejandra Reynoso y el director general del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Juan Pablo Luna Mercado, en la que también participaron las diputadas Saraí Núñez Cerón, del Distrito 12 federal, y Emma Tovar Tapia, del Distrito XVI local, así como el diputado Paulo Bañuelos Rosales, del Distrito XV local.
Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, dijo que para retomar las gestiones de manera formal, acordaron actualizar la información, tanto de los asegurados y derechohabientes, como de los avances logrados en la última gestión, como la disponibilidad del terreno que tenía el municipio para este fin, para presentarlos al director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
Si ya no está disponible el terreno, tendrá que buscarse otro que reúna los requisitos solicitados por el IMSS. Es cierto que el terreno ya se había descartado, pero pudo ser sólo para no asumir mayores compromisos, en ese momento.
En la reunión participaron también Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense (AEC), y Juan Yúdico Herrasti, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero también van a sumar al dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, quien también ha estado interesado en la gestión.
ACTUAL CLÍNICA DEL IMSS SE INAUGURÓ EN 1969
La información que se presentó anteriormente consigna que la actual clínica se construyó en una terreno de cuatro hectáreas, con una capacidad de 144 camas, y se inauguró el 19 de marzo de 1969, por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, para brindar atención a 40 mil derechohabientes.
En la actualidad, aún con algunas ampliaciones, resulta totalmente insuficiente para brindar atención a 650 mil derechohabientes de la región, que comprende los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Juventino Rosas, Moroleón, Salvatierra, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria, donde se han construido algunas clínicas para la atención de primer nivel.
También se tendrá que analizar y sustentar la necesidad de contar con un hospital de alta especialidad, de tercer nivel, para la atención de los municipios de la zona y de toda la región del estado, incluyendo parte del noreste o uno de segundo nivel, pero con la capacidad que requiere hoy la demanda de los derechohabientes.
ATENCIÓN DEL IMSS A TRABAJADORES POR COVID-19
También comentó el dirigente empresarial, que el pasado 12 de noviembre, se reunieron los presidentes de los consejos coordinadores del estado, con el delegado del IMSS, el doctor. Marco Antonio Hernández Carrillo, con quien intercambiaron comentarios sobre los servicios que reciben los trabajadores afectados por la pandemia.
En este intercambio de puntos de vista, el delegado mostró su disposición para trabajar unidos, informando de los avances que tienen el instituto y solicitando a los empresarios su apoyo para difundir, entre los trabajadores y sus familias, las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas y la atención oportunamente cuando aparece algún síntoma de covid, como dolor de cabeza, fiebre o tos.