EL GRILLERÍO: SE ADELANTA EL PRI
*El PAN y Morena, en problemas por candidatura
*No descartan en el PAN a Ismael Pérez Oraz
*Antonio Chaurand Sorzano, el más viable en Morena
*Rechazan algunos panistas alianza PAN, PRI y PRD
POR AGP
APOYAN PRIISTAS CANDIDATURA DE JAVIER CONTRERAS
Lo que menos se esperaba, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), prácticamente acabado en la elección pasada y con menos probabilidades de rehacerse por la carga negativa con la que terminó el sexenio anterior, a estas alturas, ya se haya medio repuesto, aunque muy disminuido ya tenga apalabrado a su candidato a la presidencia municipal de Celaya, municipio del que muchos priistas “huyeron” para refugiarse en Morena y en otros partidos; pero no sólo eso, sino con posibilidades reales de competir, si las definiciones de Morena y el PAN, no ayudan a mantener la unidad de sus militantes, porque los dos tienen grupos enfrentados en su interior por las decisiones cupulares que están tomando.
Dicen los analistas, que el entusiasmo que se ve en el PRI de Celaya, no es sólo una ilusión guajira, sino que tiene su sustento en varias circunstancias, que no todas están dadas, pero se pueden dar. Primero, los priistas, en su mayoría, ya se pronunciaron a favor de la candidatura de Javier Contreras Ramírez. No se puede decir que él ya sea el candidato oficial, pues falta seguir el proceso interno y el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), pero contando con el apoyo de la mayoría de los sectores locales y de la dirigencia estatal y nacional, cualquier otro candidato que resulte sería sólo para fortalecer esa propuesta.
Dicen los clásicos que, los triunfos en la política son el resultado de tiempos y circunstancias; otros confiarían en que los astros se alinearan a su favor; pero también, no todo es cuestión de suerte, hay que realizar acciones y tomar decisiones asertivas; en este caso, el acercamiento con los electores con una nueva propuesta.
Es precisamente lo que -según los enterados- empezó a realizar el priista de la vieja guardia, Javier Contreras Ramírez, tratando de incluir a los jóvenes y haciendo a un lado las prácticas que la gente ha rechazado, como favorecer a su familia y a su grupo cercano.
Las circunstancias externas, que también cuentan, son las que podrían catapultar la candidatura priista a niveles de meterla a la competencia por la presidencia municipal de Celaya, lo cual no es remoto; pues hoy más que nunca, el procesamiento de las candidaturas en el PAN y en Morena amenazan romper la imposición institucional y buscar, temporalmente otras opciones, además de otras fallas al interior del PAN y del gobierno municipal y estatal. No están de acuerdo en que la dirigencia estatal del PAN y el gobierno estén tratando mal a Celaya.
PODRÍA REPETIR ISMAEL PÉREZ ORDAZ
Las circunstancias que enfrenta el PAN en Celaya, con la cantada candidatura de Javier Mendoza Márquez, no permiten descartar del todo a Marco Gaxiola Romo, pues hay elementos que no se han valorado debidamente, que se hicieron llegar a la dirigencia estatal en los últimos días.
De ello surgió una aclaración de Román Cifuentes Negrete, publicada el martes pasado en redes sociales: “En el PAN Guanajuato siempre hemos sido respetuosos de los procesos internos y los que marcan las autoridades electorales. Por ello, quiero informar que hasta este momento no existe NINGUNA CANDIDATURA DEFINIDA para las alcaldías, diputaciones locales y federales. Los registros se harán de conformidad con lo señalado en la convocatoria, la cual a la fecha no ha sido publicada. Cualquier información que circule sobre candidaturas ya definidas es totalmente falsa”.
Según los enterados, dicen que Román Cifuentes avaló la publicación de la candidatura, por lo que se vio obligado a hacer esa aclaración, la cual no echa abajo el supuesto acuerdo, pero sí obliga a toda la Comisión Permanente a realizar una nueva valoración, que mete de nuevo a Ismael Pérez Ordaz y, quiérase o no, también a Paulo Bañuelos Rosales, entre los posibles, si no hay forma de conciliar las posturas al interior del PAN a favor de Mendoza Márquez.
El martes 8 de diciembre se va a publicar la convocatoria y se van a poder registrar uno o más aspirantes. De acuerdo a la experiencia de las últimas fechas, a este registro sólo ha llegado el que va a ser el candidato, pero hoy las circunstancias pueden ser diferentes y llevar la decisión hasta el límite del tiempo para lograr acuerdos entre los panistas, de lo contrario se pueden ir a otra parte o simplemente no ir a votar.
ANTONIO CHAURAND, EL MÁS INDICADO
Aunque algunos dan por hecho que Leopoldo Almanza Mosqueda se retiró de la contienda interna de Morena, por la candidatura a la presidencia municipal de Celaya, hay quienes no lo descartan del todo, ya que hay hilos de más arriba que podrían terminar sosteniéndolo; sin embargo, entre los aspirantes serios que quedan, Antonio Charand Sorzano y Juan Miguel Ramírez Sánchez, las preferencias inclinan la balanza hacia Chaurand Sorzano; el problema aquí es la pugna que no han resuelto entre Ernesto Prieto Gallardo y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, por la dirigencia estatal de Morena; al parecer irreconciliables por las ofensas que cada uno ha infligido al otro. Para solucionar este problema, que ya es urgente, va a tener que intervenir el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, ya sea de manera directa o a través de un enviado especial para que coordine el proceso electoral interno, porque urge que esta semana se den las definiciones.
Por cierto, esta semana estuvo Alcaraz Hernández con el dirigente nacional, junto con las alcaldesas Beatriz Hernández, de Salamanca, y Marmen Ortiz, de Apaseo el Alto, junto con Genaro Martín Soto Zúñiga, presidente municipal de San José Iturbide. Se comprometieron a continuar trabajando juntos para lograr el cambio verdadero, que tanto necesita Guanajuato.
A nivel local, Daniel Nieto Martínez, enviado de Carlos Sheffield Padilla, ha dialogado con los representantes de los diferentes grupos para tratar de entender lo que cada uno pretende y así llegar a un entendimiento mutuo. Naturalmente, Nieto Martínez ha sido muy cuidadoso, pues aunque está comprometido con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, él no es militante de Morena, pues apenas en la elección pasada compitió como candidato independiente a la diputación federal por el Distrito 12. De cualquier manera se ha ido identificando con los morenistas de hueso colorado.
ALIANZA PAN, PRI Y PRD, UN VOLADO
Aunque fue aprobada por el Consejo Nacional del PAN una posible alianza en 130 de los 300 distritos electorales, para la renovación de la Cámara de Diputados, no todos los panistas están de acuerdo y hay quienes prefieren ir solos, a aliarse con priistas y perredistas, a pesar de la conveniencia que les podría traer, como oposición, ganándole a Morena algunos de los distritos que hoy tienen en su poder, para quitarle la mayoría de la Cámara de Diputados. En Guanajuato es casi un hecho que el PAN va solo en todo, porque de acuerdo a los sondeos, pierde más si van juntos. También aprobó el Consejo Nacional explorar la posibilidad de ir en alianza en las gubernaturas de los estados de: Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Colima.
Marco Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, está obligado a entregar buenas cuentas.