Inciertas las expectativas electorales que tienen los partidos
*Solucionar la inseguridad requiere la suma de voluntades, construir un gobierno de mayoría y terminar con la anarquía, se necesita una autoridad comprometida con las causas sociales
POR AGP
*La efervescencia política decayó con la reactivación de la pandemia y las “fiestas” de fin de año; el proceso interno le resta contacto con la sociedad en general
Celaya, Gto. (29 de diciembre de 2020).- El nuevo confinamiento por la pandemia del Coronavirus y las fiestas de fin de año han causado, de momento, una baja en la efervescencia política, en el municipio y en el estado; sin embargo, al ser un proceso que tiene fechas ineludibles, los partidos retornarán a las actividades a partir de la primera semana de enero, para llegar sin contratiempos a la elección del 6 de junio de 2021, aunque las expectativas que tenían parecen no ser las mismas.
Al cierre del 2020, el Partido Acción Nacional (PAN) es el único que formalizó el registro de sus aspirantes a las candidaturas a los 46 ayuntamientos del estado y de las 22 fórmulas a las diputaciones locales, destacando los registros de Javier Mendoza Márquez, ex presidente municipal priista y ex candidato independientes, a la presidencia municipal de Celaya; del también ex presidente municipal priista, Adrián Hernández Alejandri, por la presidencia de Dolores Hidalgo, y el de la diputada del PRD Claudia Silva Campos, por Acámbaro, así como el registro de Estela Bailón, como aspirante a la candidatura a diputada local por el Distrito XVI, que fue asignado a un hombre, para el cual se registró Paulo Bañuelos Rosales, en busca de la reelección.
El proceso quedó en suspenso por estos días, quedando pendiente la reunión de la Comisión Permanente para que valide los registros y determine quiénes serán los candidatos.
De los otros partidos, el PRI estatal emitió, el pasado 23 de diciembre, su Convocatoria para la Selección y Postulación de candidaturas a presidentes municipales y a diputados locales, entre quienes se registren y cumplan con los requisitos establecidos en el documento.
De acuerdo a los tiempos que establecieron: el 4 de enero próximo habrá una jornada de preregistro, seguido de todo el proceso interno, que va desde el examen de conocimientos de los principios básicos, que será el 31 de diciembre, hasta la emisión de constancias y un período de garantía de audiencia para atender los desacuerdos, así como cuatro días de precampaña, del 23 al 27 de enero.
En la última parte de este proceso, la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional contempla la entrega de constancias, la postulación de candidatos y la declaración de validez del proceso interno, que concluye el 29 enero.
Por parte de Morena, aunque ya hubo un reconocimiento para Alma Edwviges Alcaraz Hernández, como secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, la mayoría espera que el Comité Ejecutivo Nacional nombre a un delegado especial que venga a procurar la unidad de las diferentes corrientes y así poder llevar a cabo su proceso interno de selección de candidatos, sin que haya desacuerdos que pongan en riesgo las posibilidades de triunfo que tenían en varios municipios, al inicio del proceso.
En Celaya, luego de la expectativa que se generó con la posible candidatura de Leopoldo Almanza Mosqueda, prácticamente desistieron sus promotores, al no tener elementos para garantizar el apoyo que requiere para la gobernabilidad y la seguridad del municipio.
Queda como más viable aspirante Antonio Chaurand Sorzano, seguido de Juan Miguel Ramírez Sánchez, aunque a última hora se ha subido a la competencia Jorge Acuña Dávalos, quien venía promoviendo un proyecto ciudadano independiente.
El Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que en esta ocasión determinó ir sólo, concluyó con la creación e instalación de sus comités municipales y de gran parte de la estructura electoral.
Aunque aún no es oficial, ni se ha cumplido con las formalidades de un proceso interno, se dio a conocer que el PVEM llevará como candidato a la presidencia municipal de Celaya a Carlos Trejo Díaz.
Queda pendiente conocer el avance de los procesos internos de Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y todos los demás partidos que van a competir solos en este proceso electoral de 2021.
LOS TIEMPOS MÁS INMEDIATOS DEL IEEG
De acuerdo a los tiempos “fatales” del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), los aspirantes a las candidaturas de los partidos políticos están en período de precampaña, que concluye el 31 de enero; en tanto, los aspirantes a candidatos independientes para ayuntamientos y diputados locales de mayoría relativa, se encuentran recabando las firmas de apoyo ciudadano para lograr su registro, el cual concluye el 29 de enero. La confirmación o negativa de su candidatura se les otorgará el 17 de marzo.
Los partidos que solicitaron registro de coaliciones locales parciales o totales, como: el PRI y PRD en 24 municipios y 12 Distritos; y Morena, el PT y Nueva Alianza, en 23 municipios y 11 Distritos, recibirán la resolución a su propuesta el 3 de enero las de Ayuntamientos y el 13 del mismo mes las de diputados.
Los partidos políticos y las coaliciones deberán entregar su plataforma electoral, para su registro ante el Consejo General, a más tardar el 15 de enero.
Del 20 al 26 de marzo recibirá el IEEG las solicitudes de registro de los candidatos a ayuntamientos; del 4 al 10 de abril, las de diputados de mayoría relativa, y del 11 al 17 de abril, las de candidatos a diputados de representación proporcional.
El período de campañas para los candidatos a ayuntamientos inicia el 5 de abril y concluye el 2 de junio; las de candidatos a diputados locales inician el 20 de abril y concluyen el 2 de junio.
PUNTOS DE VISTA DE POLÍTICA Y GOBIERNO
LA SEGURIDAD Y SUMA DE VOLUNTADES, LO MÁS IMPORTANTE
Al inicio del proceso electoral 2020-2021, que arrancó el 7 de septiembre de este 2020 con la instalación de los Consejos Generales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), dirigentes de organizaciones sociales, establecieron expectativas, marcaron prioridades, definieron perfiles y señalaron deficiencias y errores de los gobiernos actuales, destacando la inseguridad y el tema de la pandemia, entre otros asuntos esenciales y de atención inmediata, pero a fondo, por las autoridades a elegir el próximo 6 de julio del 2021.
“El proyecto de Ciudad no puede dejar de lado el tema principal de Celaya que es la seguridad, dijo Ismael Pérez Ordaz, quien expresó al respecto: “veo claramente que el tema de Celaya es un asunto de seguridad, donde la sociedad sigue pidiendo que estemos en mejores condiciones; es verdaderamente importante que todos los candidatos piensen en ese tema, antes que en otra cosa y seguramente los presupuesto deben estar enfocados, primordialmente, al tema de seguridad.
De igual manera, hay que atender el tema económico, el cual se deterioró por la inseguridad y se agravó con la pandemia; se tiene que trabajar fuerte para que la parte económica empiece a despegar; sin olvidarnos que Celaya requiere de cierta infraestructura para que siga creciendo de manera sana, impulsando proyectos ecológicos, de transporte público y los proyectos económicos importantes, que se han planteado desde hace tiempo, como: el puerto intermodal, el ferroférico y el Hub de la Innovación, entre otros”.
Además del proyecto, es importante la suma de voluntades alrededor del mismo; por lo tanto, el candidato y próxima autoridad municipal debe ser una figura que sume a todas las fuerzas políticas y sociales que existen en el municipio.
ESTRECHA COLABORACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
Abundando en el tema, el empresario Gustavo Rébora González sostuvo que Celaya tiene atributos que la hacen única y con grandes posibilidades de desarrollo, sólo falta limpiarla de las mafias que se han asentado en la zona: para eso se necesita un presidente municipal con muchos pantalones, que establezca estrecha comunicación y colaboración con el gobierno del estado y el gobierno federal, para hacer que esta ciudad y esta región prosperen más allá de lo que todo mundo esperaría.
Gustavo Rébora González, empresario radicado en la ciudad desde hace más de 30 años, ve con angustia el problema de inseguridad en que se encuentra Celaya, problema que no compete sólo al presidente municipal, sino también al gobierno del estado y al gobierno federal, pero también a la sociedad; aunque quien esté al frente del municipio debe asumir esa realidad y emprender acciones que sumen voluntades para enfrentar el problema y resolverlo, tanto desde el ámbito policiaco o militar, como desde el ámbito social.
Al hablar del perfil del próximo presidente municipal dijo que, respetando el tema de género, cree que en este momento se necesita un hombre de mucho carácter, con muchos pantalones, que ame mucho a Celaya y con grandes ilusiones por seguir desarrollando la ciudad, aprovechando las oportunidades que le da su ubicación geográfica y su vocación logística.
EL RETO ES CONSTRUIR UN GOBIERNO CON AMPLIA MAYORÍA
Más allá de las filias y fobias de partidos, a Celaya le conviene la alternancia en el gobierno municipal; le iría mejor, afirmó Luis Manuel Hernández León, quien considera que el reto es construir un gobierno con amplia mayoría, con autoridad moral, con habilidades, capacidades y voluntad, con un proyecto consistente, que resuelva los problemas para mejorar la vida de las familias celayenses. Que no meta a Celaya en pleitos con los otros niveles de gobierno, porque Celaya necesita del estado y de la federación para resolver sus problemas.
En el horizonte inmediato del proceso electoral, que sigue su curso desde que inició el 7 de septiembre, el ex dirigente sindical del magisterio y exdiputado federal, ve en puerta sólo dos proyectos que pueden ser viables, el del PAN y el de Morena, a los que se van a unir otros partidos por las coaliciones formales o informales, como puede suceder con el Movimiento Independiente.
En sus propias palabras, dijo: “A Celaya y a los celayenses no le sirve la dispersión de voto, ni la división de los mismos; eso, sólo serviría para debilitar a la institución que se llama presidencia municipal”. En términos reales, del compromiso de los candidatos y de la calidad de dos proyectos, se pueden dar los apoyos a uno u otro.
“Se necesita -dijo- construir un gobierno de una amplia mayoría, para que nazca fuerte, con programas de acción muy delineados. Se necesita un gobierno fuerte, con un proyecto sólido, que resuelva los problemas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de sus familias; que no dependa de los intereses de un partido, de un grupo o de grupos”.
Celaya necesita un gobierno con capacidad para articular a la sociedad y a los partidos; que no meta a Celaya en la pugna con los otros niveles de gobierno: “Celaya necesita del estado y necesita de la federación para resolver sus problemas, por lo tanto se requiere capacidad de interlocución con ámbos”.
Enfáticamente destacó: “La próxima autoridad de Celaya está obligada a encabezar un esfuerzo por un trato más justo del gobierno del estado; hablo de una nueva visión en la relación con el gobierno estatal; para ello necesitamos un gobierno de amplia mayorías, con autoridad moral, que cuente con amplio respaldo ciudadano; porque no se vale que a León lo traten como de primera y a Celaya, y a la región Laja-Bajío, como de segunda. Aquí aplaudimos una inversión de 500 millones de pesos, y allá se van por miles”.
SE REQUIERE UNA PERSONA COMPROMETIDA CON LAS CAUSAS SOCIALES
El próximo presidente municipal debe ser una persona que quiera mucho a Celaya, comprometida con las causas sociales, empático con quienes han sufrido en este período; preferentemente de la sociedad civil organizada, que conozca y comulgue con los ideales del Partido Acción Nacional (PAN), que esté dispuesto a trabajar intensamente en beneficio de toda la comunidad.
En entrevista con el expresidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, ante la proximidad de la elección o designación de candidatos para la elección del 2021, dijo que las actuales circunstancias demandan, en el gobierno municipal, la presencia de una persona que sea capaz y que sea “entrona”, no temeraria, pero sí con carácter, para atender con prudencia y decisión los problemas más complicados que enfrenta el municipio.
Debe ser una persona comprometida fehacientemente con sus causas sociales, es decir con un currículum social; que desde el conocimiento histórico identifique con claridad posibles propuestas innovadoras y de futuro; que tenga empatía con quienes en este periodo han sufrido y han perdido parte de su familia y/o su patrimonio.
Es importante que sepa generar equipos multidisciplinarios para la generación de proyectos; que tenga capacidad de interrelacionarse con los diversos grupos y organizaciones intermedias de la sociedad y personas que se han significado por su labor; que tenga facilidad de interrelacionarse como los diferentes órganos de gobierno (estatal y federal) y, sobre todo, que sea un líder que sume, para desde la resiliencia reinventar el Celaya
amable y humano, que procura y promueve el desarrollo pleno de quienes la vivimos, y desde su mexicanidad se incluya en la nueva globalidad.
CELAYA NO PUEDE SEGUIR EN LA ANARQUÍA TOTAL
Celaya requiere de un liderazgo capaz de unir a todos los sectores de la sociedad, llámense empresarios, sociedad civil e, incluso, a los partidos políticos después de la elección; que no sea antagónico ni al gobierno federal ni al gobierno estatal; se necesita que sea un buen promotor, gestor y conciliador para “obligar”, con la ley en la mano, a las instancias federales y estatales, de los tres poderes, a hacer lo que les corresponde en la solución de los problemas del municipio, en tanto el ayuntamiento debe hacer lo propio. Celaya no puede seguir como está, en una anarquía total y cierre de negocios, por la falta de gestión y liderazgo político.
Así lo expresó Armando Mancera Mendoza, abogado municipalista, quien reconoció que, si bien el municipio no es sólo una instancia administrativa, sino que tiene múltiples atribuciones que le otorga la Constitución, la Ley Orgánica Municipal y varias leyes federales y estatales, se requiere mayor conocimiento de las leyes y voluntad de parte del Ayuntamiento y de su presidente para gestionar la participación y colaboración de todas las instancias, así como de la misma sociedad, para que cada quien haga lo que le corresponde.
Reconociendo que, políticamente, el municipio está en el nivel más bajo de la estructura jerárquica, y depende de lo que diga la federación y el estado, Mancera Mendoza destacó que las leyes le asignan muchas atribuciones y responsabilidades, que no puede cumplir con todas por sí solo, lo tiene que hacer de forma concurrente o coordinada con la federación o el estado, y en otras sólo; sin embargo, para ello se requiere capacidad de gestión y de liderazgo político.