“Piso Parejo”, piden hoteleros y restauranteros
*La ampliación del Semáforo Rojo del 11 al 17 de enero es la estocada final para algunos prestadores de servicios; el período se puede prolongar si no hay control en tianguis, mercados, puestos ambulantes y centros comerciales: Cano
POR AGP
Celaya, Gto. (10 de enero de 2021).- Con la ampliación del Semáforo Rojo del 11 al 17 de enero se dio la estocada final a algunos prestadores de servicios; sin embargo la salud está primero, pero las autoridades deben garantizar piso parejo para todos y aplicar las mismas medidas en tianguis, mercados, ambulantes y centros comerciales, porque eso puede ocasionar que el período se amplíe todavía más en detrimento de la salud de toda la población, el cierre de más negocios establecidos y la pérdida de empleos formales.
Así lo expresó Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, quien aclaró, que la solicitud de peso parejo no es porque quieran que los otros tampoco vendan, sino porque, si no aplican las misma medidas para todos, los casos de COVID-19 se van a seguir dando y el Semáforo Rojo se va a prolongar por más tiempo.
El hecho de que de en otras partes del país vean que Celaya y todo Guanajuato se mantienen en semáforo rojo, con riesgo alto de contagiarse, menos van a venir; en tanto los prestadores de servicios, como hoteles y restaurantes, no alcanzan a cubrir ni siquiera el cupo que tienen permitido.
SE DESPLOMÓ EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
La derrama económica en este sector se vino abajo en 2020, como lo muestra lo recaudado el año pasado por el Impuesto al Hospedaje: mientras en años anteriores se recaudaban entre 160 y 170 millones de pesos, el año que terminó, el impuesto recaudado apenas llegó a los 40 millones de pesos.
Si esto es una manifestación del desplome de la economía en este sector, con la ampliación del período del Semáforo en Rojo, para muchos prestadores de servicios que empezaban a recuperarse, significó la estocada final, como es el caso de los salones y organizadores de fiestas, con toda la cadena de servicios y empleos que generan a su derredor.
Si las autoridades quieren salvar algunos negocios y empleos, va a ser necesario que se generen nuevas estrategias y apoyos, de lo contrario van a cerrar y a buscar otras opciones; al final de cuentas hoy es más rentable trabajar como informal, que tener un negocio debidamente establecido y pagando impuestos.
Tampoco es cuestión de que reduzcan el tiempo del Semáforo Rojo y permitan mayores cupos, porque no se cubren ni siquiera los que hoy se tienen permitidos, pues muchas personas, que eran clientes, no están saliendo y los de fuera no están viniendo.
Lo urgente es controlar la cadena de contagios con medidas más estrictas para todos; es decir, “piso parejo”.